La Primera RFEF ya tiene a 11 de sus 40 participantes

El Deportivo ya conoce a algunos de sus rivales para la próxima temporada


A Coruña / La Voz

A falta de una jornada para el final de la segunda fase de la Segunda División B, la futura Primera RFEF empieza a coger forma. En concreto, ya se conoce el nombre de una cuarta parte de sus equipos participantes. Además del Deportivo, jugarán en la nueva categoría de bronce la Cultural y Deportiva Leonesa, el Real Unión de Irún, el Racing de Santander, el Tudelano, la Sociedad Deportiva Logroñés, el Alcoyano, el Villarreal B, la Balompédica Linense, el Atlético Sanluqueño y el Atlético Baleares.

A estos once equipos, habrá que sumarles los cuatro que desciendan desde Segunda División (Albacete, Lugo, Sabadell, Alcorcón, Cartagena, UD Logroñés, Castellón, Zaragoza y Oviedo pelean por escapar de la caída del fútbol profesional); otros veinte equipos perdedores de los grupos del ascenso y del play off; y los últimos cinco billetes desde los grupos intermedios (Racing de Ferrol y Numancia pugnan en el 1; Sevilla Atlético, Córdoba y Tamaraceite lo hacen en el 4; Majadahonda y Villanovense, en el 5; mientras que en el 3 faltan tres jornadas y está todo muy apretado, con dos plazas en juego entre Cornellà, Llagostera, Hércules, Lleida, Badalona y La Nucía).

Teniendo en cuenta que los 40 participantes en la futura Primera RFEF se van a dividir en dos grupos, confeccionados por proximidad geográfica, de todos los clasificados parece casi seguro que Cultu y Racing de Santander formarán parte de la liga del Deportivo. Además, el Tudelano navarro, la SD Logroñés y el Real Unión de Irún tienen también opciones de acompañarles, puesto que la RFEF, cada vez que ha configurado ligas en dos grupos (como las segundas categorías de fútbol femenino y fútbol sala), ha unido a los gallegos con todos los equipos del norte.

Galicia tendrá entre uno y cuatro representantes en Primera RFEF (el Dépor seguro y las opciones son Racing, Celta B y Lugo). En cuanto a Asturias, solo estaría representada si descendiera el Oviedo, que no parece probable ya que ya cuenta con 44 puntos, a falta de cinco jornadas. Cantabria tendrá seguro a solo uno (Racing de Santander) y el País Vasco entre uno y cuatro (Real Sociedad B, Bilbao Athletic y Amorebieta están luchando por ascender al fútbol profesional, pero de no lograrlo acompañarían al Real Unión).

En cuanto a Castilla y León, tendrá entre uno y seis equipos en Primera RFEF (el Numancia pelea desde el grupo intermedio, mientras que Burgos, Valladolid Promesas, Zamora y Unionistas tendrán esta liga como mal menor si no logran el ascenso, acompañando así a la Cultu).

También habrá entre uno y tres riojanos, un navarro, entre cero y cinco madrileños y entre cero y tres extremeños y podría no haber canarios (solo el Tamaraceite tiene alguna opción).

Más sub-23, más dinero y más exigencias para poder participar en la futura Primera RFEF

Iván Antelo

La federación confirmó a los clubes cómo será el nuevo campeonato, con medidas progresivas a implantar en tres años

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó este jueves a los clubes de Segunda B a una reunión en la que explicó sus intenciones con la nueva categoría de bronce del fútbol español. En el acto, se hizo oficial lo publicado por La Voz hace unas semanas en lo referente al sistema de competición. Además, se avanzó en algunos detalles más en cuanto a las exigencias que se demandarán desde la RFEF, de forma gradual, durante los próximos tres años.

Sistema de competición

Dos grupos de veinte formados por criterios geográficos

La federación confirmó que la Primera RFEF estará integrada por 40 equipos (cumpliendo así lo establecido en las bases de competición 2020-2021) que estarán divididos en dos grupos. Estos estarán confeccionados por criterios geográficas (se abandona la idea de que sea formato cremallera), al estilo de la Reto Iberdrola de fútbol femenino, y habrá ayudas directas para compensar los desplazamientos (unos 50.000 euros por club). Ascenderán de forma directa los campeones de grupo; lucharán por las dos plazas restantes en un play off los segundos, terceros, cuartos y quintos; y descenderán de forma directa a Segunda RFEF los cinco últimos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Primera RFEF ya tiene a 11 de sus 40 participantes