El Deportivo se pone en forma

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Solo seis de los 102 equipos de Segunda B sumaron más puntos que el club coruñés en las cuatro últimas jornadas

17 mar 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

«Quiero más», canta en las redes sociales el autobús del Dépor, y, por primera vez en la temporada, el equipo coruñés presume de una racha que lo destaca entre los mejores de la categoría. En las cuatro últimas jornadas, su rendimiento ha sido tan notable, que le ha permitido enmendar mínimamente el desastre anterior y jugar los noventa minutos finales pendiente de una carambola para tomar el último tren hacia la fase de ascenso. Esta oportunidad postrera le llegará el próximo día 28 a las doce de la mañana contra el Zamora en Riazor.

El Deportivo defenderá entonces ese empuje de ilusión que le ha llevado a sumar nueve de los doce últimos puntos en juego, fruto de los triunfos sobre el Guijuelo, el Pontevedra y el Celta B. En este breve intervalo de un mes exacto de competición, solo cometió el borrón de la visita al Racing en un choque donde dispuso de ocasiones, pero le faltó acierto y acabó sucumbiendo. Los problemas ante la portería rival, repetidos desde la primera jornada, le privaron de lo que podría haberse convertido en una feliz serie de partidos invicto que quizá le hubiera acercado a depender de sí mismo en el desenlace de la primera fase.

El pasado domingo, la destreza de Miku y hasta las claras ocasiones protagonizadas por el propio goleador venezolano, Keko, Agbo o Raí avanzan el que podría llegar a plasmarse como el paso al frente del equipo coruñés en ataque. El madrileño, que puso el centro milimétrico del 0-1 en Vigo y sufrió el penalti del 0-2, ya había sellado los tres puntos contra el Pontevedra tras un gran disparo, mientras el brasileño, que asistió a Miku en el 0-3, ya había protagonizado junto a Héctor la jugada del gol de Lara al Guijuelo en el arranque de la racha.

Ahora mismo, solo seis de los 102 clubes de Segunda B han sumado más puntos que el Dépor en esta recta final de la primera fase liguera. Y entre estos, únicamente uno, el Barça B, presume de contar como triunfos sus cuatro compromisos. Los otros con mejor puntuación que los coruñeses son el Tudelano, el Extremadura de Manuel Mosquera, el Castilla, el Calahorra y el Sanluqueño. Curiosamente, entre todos apenas el club navarro, en cabeza del subgrupo 2B, lidera su clasificación. Los demás se encuentran, como el Deportivo, en plena carrera por confirmar su acceso a la liguilla de promoción, o, en el caso del Recreativo Granada, con los mismos puntos sumados que los coruñeses en el último mes, lucha por distanciarse de las plazas de descenso.

El más goleador de los seis equipos que han conquistado más puntos que el cuadro de Riazor en estos últimos cuatro encuentros ha sido el Barça B, que ha marcado la friolera de doce. El filial azulgrana endosó seis al Hospitalet, uno de los últimos clasificados de su tabla, y apenas ha encajado dos. En el último mes liguero, el Tudelano ha anotado ocho (a una media de dos por partido), mientras en cuanto a la fortaleza defensiva el Calahorra y el Sanluqueño solo han recibido un gol en cuatro jornadas.

Un repaso de la clasificación de los veinte clubes que, o han ganado al menos tres de las últimas cuatro jornadas, o no han perdido ninguna, permite encontrar a siete filiales, con el citado del Barcelona y el Castilla como destacados. También presumen de un buen momento el Atlético Levante, el Recreativo Granada, la Real Sociedad B, el Sevilla Atlético y el Villarreal B. Además, el próximo adversario deportivista, el Zamora, también encuentra un hueco en este ránking, pues no ha perdido un solo partido de los cuatro últimos. Su última derrota data del 14 de febrero, cuando cedió en su estadio frente al Celta B por 0-3. Además, a domicilio apenas ha perdido un partido en todo el campeonato, allá por el mes de noviembre.