La Xunta aporta al juzgado un informe demoledor en el caso Fuenlabrada

TORRE DE MARATHÓN

LaLiga

Un dictamen pericial encargado por el Gobierno gallego concluye que el club madrileño y la Liga incumplieron todos los protocolos sanitarios vigentes

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta entra en la instrucción judicial del caso Fuenlabrada que se lleva a cabo en A Coruña. Lo hace aportando a la cauda un demoledor informe pericial encargado dentro del proceso administrativo abierto en su día contra la Liga y el Fuenlabrada. Aunque no se ha personado en la causa, el Gobierno gallego considera que la documentación tiene suficiente trascendencia como para que sea estudiada por la jueza.

El dictamen pericial elaborado por el epidemiólogo Juan Gestal concluye que las entidades que presiden Javier Tebas y Jonathan Praena cometieron una «grave negligencia» al no abortar el desplazamiento programado para la disputa del último partido de la Liga 2019-2020 contra el Deportivo, que finalmente fue aplazado.

El experto que firma el informe encargado por la Xunta y que será aportado en la instrucción recuerda que el covid-19 «es una enfermedad de declaración obligatoria urgente» y por eso los responsables de los servicios médicos del Fuenlabrada «tenían la obligación de comunicarlo urgentemente a los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de la Comunidad de Madrid», algo que no sucedió. Por este motivo, prosigue la documentación pericial, «el responsable de los servicios médicos del Fuenlabrada incumplió gravemente su obligación de declarar urgentemente un brote de cuatro casos de covid-19 en el Fuenlabrada».

Del mismo modo, se hace hincapié en que en el documento «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19» del Ministerio de Sanidad considera brote «cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que fue establecido el vínculo epidemiológico». Para Gestal es evidente que hubo un brote en el Fuenlabrada, dado que los casos se detectaron en días consecutivos y entre personas que trabajan juntas. Por este motivo, subraya: «La Liga y el Fuenlabrada, asumiendo competencias que no tienen, decidieron que los cuatro casos que se presentaran hasta el día 19 de julio no eran un brote, y no comunicaron urgentemente su existencia a Sanidad para que esta adoptase las medidas de prevención que fueran oportunas».

El informe elaborado por el contrastado epidemiólogo finaliza calificando de «grave negligencia» el proceder tanto de la Liga como del Fuenlabrada, al viajar a A Coruña con todas las consecuencias y poniendo en peligro a la ciudadanía.

Actuaciones negligentes

«El hecho de que los que viajaran a la ciudad de A Coruña tuvieron una PCR negativa del día anterior no exime a la Liga y al Fuenlabrada de la grave negligencia de realizar dicho viaje, pues eran contactos de positivo y algunos podían estar desarrollando la infección, tal y como fue el caso», enfatiza el informe antes de apostillar que, por todo ello, «incumple los protocolos sanitarios establecidos».

Esta documentación será aportada al expediente incoado por la titular de Instrucción número 6 de A Coruña, tras la denuncia de tres ciudadanos y la posterior adhesión a la misma del Concello y del Real Club Deportivo. Se unirá de este modo a otras pruebas e informes, como el elaborado por la Policía Nacional. En este de la brigada judicial se contemplaba que tanto el Fuenlabrada como la Liga habían actuado de forma negligente lo que pudo «sido determinante para los contagios» producidos.

La detección de más de 20 casos positivos en el club que preside Praena provocó el aplazamiento del partido contra el Deportivo, pero no de toda la jornada, algo contra lo que el club coruñés, descendido semanas después, sigue luchando al entender que le impidió competir en igualdad de condiciones que sus rivales por mantener su puesto en Segunda División.