Celso Borges y compañía

TORRE DE MARATHÓN

Celso Borges y Mujaid son los únicos futbolistas que han entrado en el once en todos los partidos esta temporada
Celso Borges y Mujaid son los únicos futbolistas que han entrado en el once en todos los partidos esta temporada GONZALO BARRAL

La baja de Mujaid ante Unionistas convertirá al tico en el único futbolista del Dépor inamovible del once, con el récord de partidos como titular en el grupo

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer gol del Compostela llevó al colegiado a volver a anotar sus nombres. Las protestas de Borges y Mujaid por el empujón al riojano les costaron una amarilla por cabeza, que el central dobló minutos después. La roja castiga a Rubén de la Barrera sin uno de sus imprescindibles, condición sostenida por el zaguero tras el cambio de entrenador. También por el centrocampista costarricense, indiscutible en el once blanquiazul desde que arrancó la campaña actual. Ambos son los únicos que han partido de inicio en cada encuentro del conjunto coruñés, independientemente de la competición. Ni siquiera Carlos Abad, suplente en Copa del Rey, alcanza las trece titularidades de sus compañeros, un registro que de momento queda fuera del alcance del resto de integrantes del grupo 1A en Segunda B.

El Pontevedra, que superó tantas rondas (una) como el Dépor en el torneo copero, vio aplazado por el temporal su enfrentamiento con el Guijuelo, y hasta que el conjunto granate no se ponga al día, Churre, Zabaleta, Imanol y Álex González seguirán un paso por detrás en el registro de encuentros disputados.

Este fin de semana podrán al menos dar alcance a Mujaid, cuya ausencia tiene fácil parcheo devolviendo a Derik Osede a su posición en el eje de la defensa. Más difícil ha resultado hasta ahora dar descanso a Celso Borges, uno de los veteranos del plantel. «No me noto pesado. Físicamente estoy mejor que años atrás, y eso que tengo ya 32 tacos», afirmaba ayer el tico al valorar su presencia sin tregua en la medular.

Pese a haberse reintegrado bajo de forma en la disciplina blanquiazul tras la aventura turca, Fernando Vázquez recurrió a él desde la primera cita para armar el doble pivote y solo aligeró algo la carga sustituyéndolo antes de que concluyeran los duelos de las jornadas uno y dos. A partir de ahí, ni un minuto de ausencia sobre el césped. Tampoco con De la Barrera, que varió el dibujo entre Salamanca y Riazor, pero mantuvo al internacional costarricense en el once inicial.

«Para eso me preparo bien y trato de estar lo mejor posible el día de partido. Nadie aquí es insustituible. La decisión es de quien está al mando, en estos encuentros no he salido y a mí me gusta estar dentro del campo», reflexionaba el futbolista, convencido de que el físico aún da para más. «Yo creo que es más una cuestión colectiva, de que el equipo fluya, de que necesitamos una victoria desesperadamente. Ya solo la recuperación del partido es diferente cuando uno gana que cuando pierde», advertía.

Él enlaza cuatro choques sin victoria representando al equipo sobre el césped, como antes hiló siete duelos sin perder. Al Deportivo le urge un triunfo frente al líder para no dejar ya muy tocadas las opciones de retornar a Segunda. Borges apunta a titular este domingo. Otra vez.

«Para nosotros, Rolan es una pieza fundamental, también en el vestuario»

«Nosotros sabíamos en lo que nos metíamos cuando decidimos venir y estar aquí con el Dépor en estos momentos. Tenemos una responsabilidad y hay que aceptar que no hemos hecho las cosas bien. Espero que el domingo se nos vea otra cara». Celso Borges no buscó atenuantes a la situación por la que atraviesa el Deportivo y puso la vista en la próxima ocasión para salir a flote: «Estamos deseando que llegue el día del partido para poder lavarnos la cara de las actuaciones que hemos hecho. Lo hemos dicho ya muchísimo, pero cada partido es realmente una final. Tenemos muchísimas cosas que mejorar».

El costarricense ofreció una rueda de prensa en la que sostuvo que la reacción pasa por «que cada sector del organigrama del club sea capaz de mirarse a sí mismo y dar lo mejor para llegar al objetivo. La conclusión es que tenemos que mejorar, que el nivel que estamos mostrando no es suficiente. Lo que dije en pretemporada de que con la camiseta y los nombres no se ganan partidos cobra mayor importancia. Tenemos que dar un paso adelante en cuanto a actitud y desempeño».

Debe ser ya, frente a Unionistas. «Un equipo que lo está haciendo muy bien, líder por méritos propios, y merece nuestro respeto. Tenemos que trabajar muy bien el partido para poder crear ocasiones. Ya el encuentro en su casa fue muy complicado», apuntó el futbolista del Dépor.

En su comparecencia se refirió además a las recientes palabras del presidente del club, Fernando Vidal, en las que anunciaba la necesidad de traspasar a Diego Rolan. Borges habló de la implicación del uruguayo en el proyecto: «Lo seguimos viendo bastante comprometido, dispuesto a ayudar. Para nosotros es una pieza fundamental y dentro del vestuario también es muy importante tenerlo. Los que llevamos tiempo en este mundo sabemos que en un día cambian mucho las cosas y se trata de disfrutar de Rolan mientras esté aquí».