Vencer para pasar el corte

TORRE DE MARATHÓN

Mosquera y Guerrero (en el centro, durante el entrenamiento de ayer) entraron en la lista para Zamora
Mosquera y Guerrero (en el centro, durante el entrenamiento de ayer) entraron en la lista para Zamora EDUARDO PEREZ

El Deportivo acude en cuadro a Zamora para disputar el primero de una serie de encuentros de victoria obligada por si se decretara un nuevo parón sanitario

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En aquellas competiciones en que hubiera diversas fases (subgrupos, grupos y eliminatorias)». Hasta ahí, no hay duda. La Federación Española de Fútbol está hablando, entre otras, de la actual Segunda B. Los problemas llegan de inmediato, al interpretar el resto de la disposición extraordinaria establecida para afrontar un hipotético nuevo parón derivado de la crisis sanitaria. «Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación», prosigue el texto, antes de meterse en terreno delicado: «Siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado, como mínimo, el 50 % de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo competitivo fijado para la siguiente temporada». Y aquí ganan fuerza y variables las palabras de Fernando Vázquez tras el duelo de Copa del Rey, porque esta acotación pone un límite al horizonte blanquiazul.

«Creo que este y el siguiente son partidos muy importantes. No podemos saber qué puede pasar a continuación, tal y como está la situación de pandemia. Sería muy interesante ganar los dos», razonaba el entrenador del Dépor, aludiendo a los duelos contra el Zamora y el Salamanca. Ambos, a domicilio.

Se trata del último encuentro de la primera vuelta y del que abre la segunda, lo que dejaría al equipo coruñés más allá de la mitad de la actual fase de competición. Sin embargo, el complicadísimo formato establecido para la categoría exige disputar otra liguilla y un par de duelos eliminatorios para consumar el ascenso. Un total de 26 choques para el conjunto coruñés. El 50 % fijado se calcularía sobre ese total y alcanzaría entonces la jornada 13. El Deportivo tiene pues cinco partidos por delante en los que la exigencia será aún mayor.

Porque si, como ocurrió el curso pasado, hubiera que dar por concluida antes de tiempo la competición, el reglamento estipula que los ascensos se resolverán «por coeficiente computado en la totalidad de partidos disputados». Y ese coeficiente no es ahora mismo favorable a los coruñeses.

Rolan, novena baja

Para revertir esta situación precisan hilar varios encuentros sumando de tres en tres, arrancando ya esta tarde en el Ruta de la Plata zamorano. Allí se plantarán diezmados por varios motivos. Entre sancionados, lesionados y víctimas del coronavirus, Vázquez ha perdido a nueve jugadores y solo cuenta con doce del primer equipo (un par son porteros).

El último en caer ha sido Diego Rolan, quien ayer no pudo ejercitarse con el grupo por culpa de un problema muscular. La misma causa que impidió entrar en la convocatoria a otros dos delanteros —Miku y Beauvue—, un extremo —Galán— y tres defensas —Derik, Héctor y Bóveda—, que se suman al sancionado Lara y a Uche Agbo, baja por enfermedad.

Guille Bueno estrena lista con otros cinco del filial

«Hablar de bajas en el Deportivo… Los no convocados los pueden mandar para aquí si quieren, con todos los respetos para nuestros jugadores. Tienen un once top, un banquillo top, que rota mucho por su potencial, y jugadores del filial con un nivel altísimo». La radiografía del entrenador del Zamora sobre su próximo rival viene con venda incluida; para David Movilla, las nueve ausencias forzosas en la expedición blanquiazul son un asunto menor. «No les variará mucho los planes ese tema, más allá de que es un equipo que cambia mucho de estructura», sostuvo el técnico.

Un elogio al fondo de armario blanquiazul que no puede proceder de la observación, ya que apenas hay un futbolista del filial que sabe lo que ser titular con Fernando Vázquez. Manuel Mosquera se estrenó el miércoles en Copa del Rey, y es el fabrilista con más opciones de hacerse hueco también entre los titulares en el Ruta de la Plata.

El atacante coruñés le disputará la plaza a Nacho González, a quien ya adelantó en las preferencias del míster ante el Alavés. Junto a él figuran en la lista para la cita de esta tarde otros cinco integrantes del B. Entre ellos llama la atención especialmente la presencia de Guille Bueno, quien todavía no había entrado en ninguna convocatoria del primer equipo pero sí se ha asentado a las órdenes de Juan Carlos Valerón, pese a tener ficha con el Juvenil A.

El lateral izquierdo vigués figura entre los futbolistas de mayor proyección de la cantera blanquiazul y viajó a Zamora como alternativa a Salva Ruiz. Para el carril derecho, Vázquez eligió a Iván Guerrero, quien ya había entrado en la lista para la Copa.

Lo mismo que el central Juan Rodríguez y el centrocampista Barba, el único aparte de Mosquera que tuvo minutos en Riazor. El punta Adri Castro también se sumó a la expedición tras concluir su cuarentena.