Pequeños retoques en el guion

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Fernando Vázquez ensaya un sistema con dos puntas y Uche Agbo en lugar de Borges para jugar ante el Unionistas, en una sesión sin Borja Granero

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como de costumbre, Fernando Vázquez ensayó más de un plan durante el partidillo semanal. Ninguno incluyó a Celso Borges o a Nacho González -este, con molestias físicas- en el presunto grupo titular. El tico y el uruguayo se perfilan como los sacrificados en el giro que pretende dar el técnico tras dos encuentros que el Deportivo no ha gobernado con la contundencia que se presumía al gran favorito al ascenso desde Segunda B.

Los retoques afectarán, llamativamente, al área del campo convertida en sello identificativo de la más reciente propuesta blanquiazul. La ocupada por el dúo que en ataque se ha venido desplegando a la espalda del único punta, y cuyo funcionamiento se podría señalar como factor clave en la desconexión entre la zona de ataque y la de inicio de transición. Demasiados metros de césped sin dueño por delante de Bergantiños cuando el capitán se incrusta entre los centrales para dar salida al cuero.

Borges ha rendido (también en el Dépor) formando parte de un doble pivote, o en una medular poblada por tres. Siempre con varios compañeros de por medio al mirar hacia el área rival. También con espacio que ocupar por sorpresa, llegando a zona de remate para imponer su altura y fortaleza física. Como enganche está forzado a jugar de espaldas a portería y tiene que recorrer además muchos metros en el repliegue defensivo, lo que exige una punta de velocidad que no posee.

Nacho González, que ayer volvió a ejercitarse al margen, sí está más habituado a la mediapunta, pero ha rendido mejor en los minutos disputados sin compañía a su altura. Más allá de las muestras en los amistosos, está el buen rendimiento durante la última media hora en el Vero Boquete.

Sin ambos en el Reina Sofía, lo más probable es que el conjunto blanquiazul se distribuya en un 4-4-2, en el que Miku lleva ventaja como compañero de Beauvue.

El venezolano, que retornará a una ciudad en la que dejó huella como protagonista de un ascenso, ejerció de ariete entre los titulares en ambos tramos del partidillo. La primera parte dejó un gran tanto, fruto de una acción de transición rápida con varios pases que no se ha dado apenas durante los dos encuentros de competición oficial. La medular de ese once de arranque estuvo formada por Uche y Bergantiños, quienes ya se asociaron algunos minutos ante el Salamanca y el Compos.

Tras más de media hora de ensayo, durante la que Vázquez detuvo varias veces el juego para hacer correcciones, especialmente en la presión alta, el técnico alteró el dibujo, retiró un ariete y lo suplió por Galán, quien mezcló con Gandoy a la espalda de un único punta. Los exfabrilistas hicieron las veces de Borges y Nacho. El coruñés estuvo fino y filtró un gran pase que Miku aprovechó.

Granero, con molestias

No participó en el ejercicio Borja Granero, con problemas en una rodilla, y su puesto en el eje de la zaga fue ocupado por Derik, a quien flanqueó un Héctor Hernández que parece ya completamente recuperado.