La nueva generación de As Nosas

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

RCD

El Dépor debuta esta tarde en Bilbao con una plantilla «más física», a la que todavía le falta «alegría con balón»

03 oct 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

El Deportivo echa a andar esta tarde (16 horas) en su segundo curso en la Primera Iberdrola. Lo hace en Lezama y contra un Athletic que parte en ese segundo grupo de favoritos que la pasada temporada lideró el equipo coruñés. Un cuadro blanquiazul que pondrá sobre la mesa argumentos diferentes a los de la pasada temporada. «El equipo ha ganado en fortaleza física en prácticamente todas las líneas, pero no estamos aún en nuestro nivel de fútbol, de creatividad y de esa alegría que tenemos con balón», reconoce su entrenador, Manu Sánchez. Continúan referentes como Cris, Iris, Alba, Arbeláez, Gaby, Peke o Athenea; pero hay bajas importantes como Misa, María Méndez, Tere Abelleira o Nuria. A cambio, llega una nueva generación de As Nosas que promete dar mucha guerra este nuevo curso.

las nuevas jugadoras

Bermúdez, una portera «buena con los pies y por alto»

Sullastres tendrá una dura competencia en la portería. Es la costarricense Noelia Bermúdez, mundialista en el 2015. «Tiene un muy buen juego de pies y dominio del juego aéreo», describe el entrenador Manu Sánchez.

Blanco, central con «un poderío físico espectacular»

También desde Costa Rica aterriza Stephanie Blanco, central con un notable olfato goleador. «Es una futbolista muy joven (19 años), pero con un poderío físico espectacular», analiza Sánchez. Está considerada como una de las mejores promesas de la Concacaf.

Kenni Thompson, zurda con «llegada y buen golpeo»

Nacida en las Islas Bermudas, pero catalana de adopción, Kenni Thompson (19 años) es otra de las apuestas. «También por explotar, con gran potencia, llegada y buen golpeo», destaca Sánchez. Hoy no jugará, pero está llamada a ser la sucesora de Nuria Rábano (que se fue a la Real Sociedad).

Ainoa Campo, una central o mediocentro con «muy buena salida de balón»

El Deportivo repite la fórmula de apostar por las categorías inferiores de la selección española. Es el caso de Ainoa Campo, «una jugadora que puede actuar tanto de mediocentro como de central» y que «tiene muy buena salida de balón», resalta el técnico.

Lía, una centrocampista «con inventiva»

La última en llegar es Lía, que regresa al Dépor después de un año en Estados Unidos, a donde volverá en enero. «Nos dará creatividad e inventiva con balón», describe Manu.

Lady, «talento y carácter»

Desde Colombia aterriza en el Deportivo Lady Andrade, mediapunta con una larga trayectoria en Europa y que ha jugado dos mundiales y unos Juegos Olímpicos. «Talento y carácter aunados en una misma futbolista», describe su entrenador.

Helena Torres, una delantero centro con «buen juego de espaldas»

El miércoles cumplirá 22 años. Helena Torres pone la guinda al ataque deportivista con un perfil de delantera diferente al de Peke, Athenea o Gaby. «Es la clásica nueve de área, pero con mayor versatilidad y movilidad de lo que la gente se cree. Tiene muy buen juego de espaldas», destaca Manu. Hoy no estará en Lezama por lesión.

El Barça y 17 equipos más

A priori, la Primera Iberdrola 2020-2021 se presenta con un claro favorito, el Barça. Las azulgrana son el rival a batir, con un trío formado por el Atlético, Levante y Real Madrid en un segundo nivel. Entre los cuatro deberían jugarse las tres plazas de Champions que hay en juego. Mañana (13.30 horas) hay un Real Madrid-Barça para abrir boca.

El resto, en principio, tendrán como objetivo quedar entre los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta (lo que da opción a jugar la Copa dela Reina) y eludir las últimas cuatro plazas de descenso.