Memoria de un descenso a fuego lento

Desde el aplazamiento del último partido liguero hasta la reunión entre el CSD, la Liga y la RFEF transcurrieron 39 días en los que se acumularon polémicas, escándalos y enfrentamientos


Fue, casi, otra cuarentena. En 39 días se cocinó el descenso del Deportivo a Segunda B. Un litigio que continúa, aunque ya en la justicia «de verdad», como afirmó Fernando Vidal.

20 de julio, lunes

Descenso sin poder jugar. Se informa de casos positivos por coronavirus en la expedición del Fuenlabrada. El partido de la última jornada se suspende tras una reunión exprés entre CSD, RFEF y la Liga. El resto de la jornada se juega y los resultados condenan al Dépor a Segunda B sin jugar.

21 de julio, martes

Crecen los contagios. Se confirma que el Fuenlabrada viajó con cinco contagiados. El Dépor asegura que solo jugará su último partido si se repite la jornada. Fernando Vidal pide una Liga de 24 en Segunda.

22 de julio, miércoles

El CSD carga contra la Liga. El CSD emite un comunicado durísimo culpando a la Liga y al Fuenlabrada de haberse saltado los protocolos. El ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue un posible delito contra la salud pública. El Comité de Competición desestima anular los resultados de la última jornada y el Elche pide dar por perdido el partido al Fuenlabrada.

23 de julio, jueves

Seis nuevos contagios. El Deportivo pide que no se juegue el play off mientras se notifican seis nuevos positivos en el Fuenlabrada, que se encuentra confinado en A Coruña. Se da a conocer que el Deportivo se opuso formalmente a la disputa de la jornada a las 21.07 horas del 20 de julio, cuando los resultados aún no le condenaban al descenso.

24 de julio, viernes

La Fiscalía, por la vía penal. La Fiscalía abre una investigación penal contra la Liga y el Fuenlabrada. El Deportivo denuncia que los madrileños viajaron sin médico.

25 de julio, sábado

Ya son 28 casos de covid. Los positivos en el Fuenlabrada ascienden ya a 28.

26 de julio, domingo

La Liga ataca al Deportivo. Durísimo escrito del juez de disciplina social de la patronal atacando al Deportivo y a representantes políticos gallegos. Tebas se autoinculpa del viaje y anuncia que el Fuenlabrada renuncia a jugar la promoción.

27 de julio, lunes

El laboratorio se pronuncia. Ante informaciones que acusaban al laboratorio encargado de las PCR del Fuenlabrada de haber sido el causante del desaguisado, la empresa asegura que los resultados se entregaron «en tiempo y forma». Tebas declara que lleva en el puesto «muchos años» y que «todavía no me han cazado».

28 de julio, martes

Comienza la investigación. El instructor del expediente puesto en marcha por la RFEF, comienza a recabar información.

29 de julio, miércoles

El Fuenlabrada ataca al juez. El Fuenlabrada vincula al juez de la RFEF a consejeros del Deportivo. Los madrileños piden jugar el partido el domingo 2 de agosto. El Almería y el Zaragoza informan de positivos.

30 de julio, jueves

La Xunta abre un expediente. La Xunta de Galicia también abre un expediente sancionador contra la Liga y el Fuenlabrada y la patronal responde con amenazas.

31 de julio, viernes

El deportivismo se moviliza. Manifestación en coche del deportivismo. Competición insiste en que el partido debe jugarse y la RFEF pide una Liga de 24.

1 de agosto, sábado

La Liga recula. El Elche explota tras recular la Liga en la decisión de excluir al Fuenlabrada de la promoción.

2 de agosto, domingo

La Liga pide pruebas PCR. La Liga mete presión avisando al Deportivo de que debe someterse a las pruebas PCR para jugar contra el Fuenlabrada.

3 de agosto, lunes

El Dépor no se presenta. La plantilla, ya de vacaciones, no se presenta a los test. Competición fija el partido para el viernes y el club, convencido de que tiene más que perder si no se presenta, pide a sus futbolistas que regresen.

4 de agosto, martes

Se filtra el audio de Álex. Se filtra un audio privado del capitán del Deportivo calificando de «paripé» el partido.

5 de agosto, miércoles

Policías llegados de Madrid. Policías llegados desde Madrid detienen a Álex Bergantiños frente a su familia y lo llevan a declarar. Le requisan su teléfono.

6 de agosto, jueves

Aparece Villabona. Florentino Villabona, el hombre al frente del departamento de Integridad y Seguridad de la Liga, está detrás de la denuncia a Bergantiños. Se trata del ex número 2 de la Policía Nacional, que en su día condecoró a Tebas.

7 de agosto, viernes

El Dépor gana al Fuenlabrada. El Dépor gana al Fuenlabrada y priva a los madrileños del ascenso.

8 de agosto, sábado

La actitud de Praena. Se desvela un encontronazo en Riazor entre Praena y Bergantiños.

9 de agosto, domingo

Fútbol «adulterado y podrido». Víctor Fernández, entrenador del Zaragoza, carga contra la Liga en una rueda de prensa durísima. Más presión para la patronal.

10 de agosto, lunes

Detención irregular. Un auto judicial cuestiona la actuación policial en el caso Bergantiños. Se habla de un despilfarro de recursos públicos en un asunto sin relevancia.

11 de agosto, martes

Indignación en la policía. Un sindicato policial expresa su indignación por la detención de Bergantiños y el mal uso de la institución.

12 de agosto, miércoles

La RFEF da 48 horas a la Liga. La federación establece un plazo de 48 horas a Tebas para que se pronuncie sobre una hipotética Segunda de 24 equipos.

13 de agosto, jueves

La Liga no responde. Silencio de Tebas.

14 de agosto, viernes

No a la Segunda de 24. Sobre la bocina, la Liga se niega a una Segunda de 24 equipos.

15 de agosto, sábado

Descenso del Fuenlabrada. Se hace público el resultado del trabajo del instructor federativo que concluye que el Fuenlabrada debe perder la categoría además de ser multado.

16 de agosto, domingo

La Liga salta ante el juez. El Fuenlabrada carga contra la federación y la Liga sale en defensa de los madrileños. La patronal reconoce haber pagado un peritaje para los de Praena con fondos comunes.

17 de agosto, lunes

Tebas contra Inés Rey. El presidente de la Liga exige explicaciones a Inés Rey por haberle solicitado documentación referente al viaje del Fuenlabrada a A Coruña.

18 de agosto, martes

Acuse de recibo del CSD. El CSD da acuse de recibo sobre la solicitud de inhabilitación de Tebas presentada por el Deportivo.

19 de agosto, miércoles

Bergantiños denuncia. Álex Bergantiños regresa a Lonzas para denunciar su detención.

20 de agosto, jueves

Carpetazo al caso Bergantiños. La jueza archiva la denuncia contra Bergantiños y critica la actuación policial. El Dépor exige aplazar el sorteo del calendario de Segunda.

21 de agosto, viernes

El Dépor vuelve a Abegondo. El equipo regresa a Abegondo con 14 jugadores citados.

22 de agosto, sábado

Un aplazamiento no firmado. Se desvela que, antes de la reunión del día 20 de julio, el acta de aplazamiento de la jornada estaba redactada a falta de ser firmada. Nunca llegó a rubricarse.

23 de agosto, domingo

La RFEF alza la voz. La federación asegura que fue la Liga quien quiso suspender únicamente el Deportivo-Fuenlabrada del 20 de julio.

24 de agosto, lunes

La RFEF paraliza el sorteo. La federación paraliza la confección del calendario de Segunda hasta que no se pronuncie el CSD.

25 de agosto, martes

El CSD quiere un acuerdo. La institución presidida por Irene Lozano quiere cerrar la crisis con acuerdo.

26 de agosto, miércoles

El TAD golpea al Deportivo. Las esperanzas de permanencia del Dépor se diluyen. El TAD deja sin efecto el expediente sancionador de la federación y dictamina que el juez válido es el de la Liga.

27 de agosto, jueves

Se consuma el descenso. La ansiada cita entre CSD, la Liga y RFEF se salda con el descenso del Dépor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Memoria de un descenso a fuego lento