Competición oficializa que el Deportivo-Fuenlabrada se juegue este miércoles 5 de agosto

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El comité se reunió este lunes y completa el atropello sobre el encuentro suspendido en Riazor el 20 de julio por los positivos en el club madrileño

03 ago 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El Comité de Competición completó este lunes el atropello contra el Deportivo por el caso Fuenlabrada con una resolución surrealista. Reunido este mediodía, anunció una decisión insólita, que el encuentro aplazado el pasado lunes 20 de julio se celebre este miércoles 5 de agosto. Una decisión que deja sin margen de maniobra siquiera al club coruñés para citar a sus futbolistas, a los que concedió descanso cuando la escalada de positivos en la entidad madrileña se disparaba camino de los 28 que llegó a contabilizar el sábado día 25.

Según fuentes jurídicas, contra esta resolución de Competición no cabe apelación, por lo que la única vía del Deportivo para detener la fijación del partido para este miércoles día 5 pasaría por solicitar una suspensión cautelar o cautelarísima de la medida ante la justicia ordinaria. El caso comenzó con el Deportivo como gran perjudicado por una negligencia ajena (el viaje de su rival pese a saber ya la víspera que tenía cuatro positivos), toda vez que su partido fue el único que no se disputó. De esta manera se alteró la norma que obliga a disputarse a la misma hora todos los encuentros de las dos últimas jornadas, por un principio de equidad. Aquello adulteró d eforma grave el desenlace del campeonato en Segunda, tal como denunciaron desde el principio tanto el conjunto blanquiazul como otros clubes. 

El embrollo jurídico resulta monumental, toda vez que el Deportivo ha venido sosteniendo la imposibilidad de disputar el partido estos días. De hecho, notificó el domingo su negativa a someterse a los test PCR que la Liga pretendía practicarle este lunes, como parte del protocolo para la disputa del partido este miércoles día 5 de agosto.

En una decisión sin apenas precedentes en la época reciente, Competición aprobó la medida sin concitarse una unanimidad y después de un intenso debate. La presidenta del comité, Carmen Pérez, no veía apropiado fijar el partido ya para este miércoles cuando la competición, de facto, se paralizó el lunes día 20. Primero por la propagación de positivos en el club madrileño, y luego por los contagios en el Zaragoza y el Almería, con entrenamientos individualizados en varios de los equipos que optan al play off de ascenso y, por tanto, también afectados por lo que suceda en el partido de Riazor, suspendido. 

En cambio, Pablo Mayor, miembro del Competición a propuesta de la Liga, fue desde el principio partidario de forzar la fijación del encuentro para cuanto antes. Y, siempre según fuentes próximas a las deliberaciones, habría arrastrado en sus razonamientos a Lucas Osorio, el tercer miembro del citado comité, y nombrado por consenso entre la patronal y la Federación. Competición ya sorprendió el viernes pasado en otra resolución contraria a la lógica y, en contra de lo que proponía el instructor del caso. En su resolución de entonces, el comité negó la medida cautelar de anular el Deportivo-Fuenlabrada, dando por vencedor al club coruñés, y consideró que el partido debía jugarse.

De hecho, aquella decisión, en un expediente diferente al resuelto hoy, provocó que la Real Federación Española de Fútbol tomase la iniciativa para plantear a la Liga la creación de una próxima Segunda División de 24 clubes en la temporada 20-21. Razonaba que, dada la complejidad del caso, el número de afectados y la premura para tomar una decisión, esa sería la mejor medida.

Ese escrito de la RFEF fue dirigido a la patronal, que por ahora no se ha dado por aludida por la petición, y también al CSD, que empieza a moverse. 

La resolución de Competición

Competición, con los votos a favor de Menor y Osorio y la abstención de Carmen Pérez, dice haber tenido en consideración «la documentación aportada por la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre LaLiga y la RFEF», además del «parecer mayoritario de las entidades y clubes implicados al efecto». En todo caso, deja en manos de otras instituciones «verificar si se cumplen ono las condiciones sanitarias y/competicionales», en posible referencia a si se han cumplido los protocolos para la celebración del encuentro, como podría ser el resultado negativo de los test PCR a los que el Deportivo se negó a someterse siquiera. «Deberá ratificarse por los órganos competentes quecorrespondan que se cumplen todos los requisitos y condiciones sanitarias quepermitan la celebración del mismo», insiste el escrito.Competición, en todo caso, reconoce que en otra instancia se dirimen un expediente contra el Fuenlabrada que podría suponer, incluso, su descenso administrativo por las graves negligencias que envolvieron su viaje a Galicia: «Debe manifestarse expresamente que en laactualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CFFuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que elloimplique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución delprocedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partidoque se celebre entre el RC Deportivo de la Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada,SAD».

Competición inicia su razonamiento recogiendo que, según las autoridades sanitarias, la Liga y el médico del Fuenlabrada, el equipo del sur de Madrid ya cuenta con «futbolistas suficientes para poder viajar» a A Coruña para jugar el partido «sin riesgo para la salud delos mismos y de su entorno deportivo». Según la resolución, la Federación Española entiende que son el club madrileño y la patronal quienes ahora asumen «las responsabilidades que pudieranderivarse de la disputa del partido caso de producirse un contagiopor coronavirus».  

El comité asegura que la Comisión de Seguimiento del Convenio deCoordinación, la misma que propuso el día 20 la suspensión del partido «entiende que, a día de hoy 1 de agosto (sic), estánacreditadas por el Club y por la Liga las condiciones mínimas parapoder disputarse el encuentro», por lo que propone la celebración del encuentro este miércoles día 5. Además, recuerda que ya el domingo día 2 la Liga propuso «nuevamente la fecha del 5 de agosto, sin queconste objeción de la RFEF a la celebración del partido en esa fecha». Ante esa propuesta, el club madrileño presentó un escrito «manifestando suacuerdo con la celebración del partido el 5 de agosto», y el Deportivo otro este mismo lunes, oponiéndose».  

La negativa del Deportivo a someterse a las PCR

«Ponemos en su conocimiento que la solicitud que se efectúa desde la Liga no se adecúa ni al protocolo covid-19 ni tampoco a la situación de la competición de la Segunda División, la cual se encuentra paralizada». Así concluye el comunicado enviado por el Deportivo este domingo día 2 de agosto para responder a la citación para los PCR enviada ayer al club.

El escrito, dirigido al inspector de la Liga, incluye una cita textual del Comité de Competición al respecto del encuentro entre el Dépor y el Fuenlabrada: «Debe subrayarse que la decisión sobre la nueva fecha del partido que pueda, en su caso, adoptar este Comité, depende de la previa comunicación por parte Comisión de Seguimiento para el covid-19 de la que forman parte la RFEF y la Liga, en presencia del Consejo Superior de Deportes, sobre el efectivo cumplimiento de aquellas condicione en relación con cada uno de los participantes en el encuentro, una vez recabada, en su caso, la opinión de las autoridades sanitarias competentes».

En base a esto, la entidad coruñesa considera que a día de hoy, es una realidad que «la competición de Segunda División se encuentra paralizada de facto y no se han fijado ni siquiera las fechas de los play off, sin perjuicio de que este club ha solicitado la repetición íntegra de la jornada 42».

Por dicho motivo, apremia al inspector a que «se proceda a reconsiderar la fijación de las pruebas covid, considerando la autoridad, competencia y funciones que corresponden a la Liga y el modo y contexto en que estas deben ejercerse».