El Tenerife, un resucitado que sufre en tareas defensivas

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El equipo canario tiene en sus dos mediocentros, Aitor Sanz y Luis Milla, el eje sobre el que pivota la reacción tras la llegada de Baraja

30 jun 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

En el estadio Heliodoro Rodríguez López, este martes, se enfrentan los dos equipos que más puntos han conseguido en la segunda vuelta. El Deportivo suma cinco jornadas sin perder y llega con una gran motivación para encarar este partido tan complicado, contra uno de los conjuntos más en forma de la Liga.

Claves del Tenerife

Los sistemas de juego que más ha utilizado Rubén Baraja desde que cogió al combinado insular en diciembre han sido el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1.

En ataque, explota la amplitud de juego, siendo uno de los equipos que más anchura posicional ofensiva posee de toda la categoría. Hace eficaz esa amplitud, gracias al juego de sus dos mediocentros, Aitor Sanz y Luis Milla, auténtica brújula del equipo, que con sus cambios de orientación aprovechan la calidad de centro que tienen sus jugadores de banda.

Uno de los destacados en la posición de extremo es Shaquell Moore. Desde el extremo derecho se compenetra muy bien con el delantero Dani Gómez, máximo realizador con 9 goles en lo que va de temporada.

También en el balón parado, principalmente en los córneres, elaboran diferentes estrategias con las que crean peligro a sus rivales.

Sin embargo, en el aspecto defensivo es un equipo al que le crean situaciones de gol, tanto en córneres y centros laterales como con pases en profundidad a la espalda de su defensa.

Distanciarse del peligro

El Dépor, después de la victoria in extremis en Riazor, afronta este encuentro con el objetivo de alejarse definitivamente de los puestos de descenso y encarar los últimos cinco partidos con una situación que parecía utópica hace unos meses.

En este envite habrá que ver la estrategia y las rotaciones que utilizará Fernando Vázquez para buscar la victoria en la isla. Una de ellas será la más que probable vuelta al once de Abdoulaye Ba, en vez de Montero, sancionado por acumulación de amarillas.

Por las cualidades del rival, se antoja fundamental evitar que sus centrocampistas tengan espacio y tiempo para jugar libremente, además, cerca de la portería es importante que no consigan realizar centros con claridad y que se hagan buenos marcajes cuando esto suceda.

En ataque, el Deportivo podrá crear ocasiones de gol con las llegadas desde atrás de los jugadores de mediocampo, el balón parado, y los centros desde los sectores laterales.

Camino de los cincuenta

A nivel condicional según van pasando las jornadas, los equipos y los jugadores se están adaptando a los esfuerzos de competir cada tres o cuatro días; esto, unido a las rotaciones, provoca que se vea cada vez una mejor competición.

A nivel psicológico, el Tenerife de esta temporada trae buenos recuerdos a la hinchada blanquiazul, puesto que, el partido de la primera vuelta, sirvió para romper una racha de diecinueve jornadas sin ganar.

Con el recuerdo de ese día como inicio de una gran senda de victorias que le darían la posibilidad de salvarse, el Dépor afrontará este partido, con la esperanza de acercarse a esos 50 puntos que certificarían el milagro de la salvación.