Un aprovechado confinamiento

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Santos, que en el confinamiento por la pandemia trabajó los remates con una máquina de fabricación casera, rentabiliza sus pocas apariciones con goles

23 jun 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Cuando Christian Santos saltó al césped de Riazor en el último partido contra el Rayo, pocos esperaban que el conjunto blanquiazul pudiese salvar algún punto del estropicio de la primera mitad (0-2). El venezolano abrió el camino de la remontada y, además, forzó el penalti que significó el 3-2. Fue el revulsivo que necesitaba Fernando Vázquez contra el cuadro de Vallecas y esto puede que le permita volver a jugar esta tarde (19.30 horas, Movistar LaLiga) contra el Elche. Quizá hasta de titular.

Su buena actuación del pasado fin de semana tiene trabajo detrás. Porque Santos dedicó el confinamiento a preparar concienzudamente el reingreso a la competición. El estado de alarma le pilló volviendo de una lesión (sin jugar desde diciembre) y el venezolano lo pasó solo en su casa. Sin poder salir, como el resto de ciudadanos por las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno, Santos aprovechó la finca de su casa para crear su propio centro de alto rendimiento.

Al gimnasio, le sumó un sistema de fabricación casera de ejercicios de remate. Unas tuberías de PVC le sirvieron para hacerse una portería en el jardín, y a esto le sumó una máquina de escupir pelotas, como las de los tenistas. Esto le posibilitó rematar miles de centros durante su encierro y llegar al reinicio en esta faceta del juego en plenitud. No es el primer ingenio que lleva su firma. Hace meses también había propiciado la llegada a la ciudad deportiva de Abegondo de un gran cubo a modo de cesta para afinar los centros al área.

En una semana se cumplirán dos años desde que el Deportivo firmó por dos temporadas a Christian Santos, después de que el delantero se desvinculara del Alavés. «Es un delantero que tiene gol, mucho gol. Dentro de las zonas de remate se perfila muy bien, tiene buen remate de cabeza, buen golpeo con la izquierda fundamentalmente y con la derecha también golpea bien», lo describió a su llegada el entonces director deportivo Carmelo del Pozo.

Pero Santos no ha gozado de la confianza de ninguno de los cinco entrenadores que han pasado por el club blanquiazul. La pasada temporada, con Natxo González solo fue titular en 5 partidos; y con Martí en uno, el primero en Pamplona. Acabó la Liga con 3 tantos en 699 minutos de juego, una media cercana a la de Carlos Fernández (10 en 2.228), ahora delantero revelación en Primera con el Granada. Tanto el pasado verano como en el último mercado invernal, Santos estuvo en las quinielas para salir del equipo, pero el venezolano apostó por quedarse a pesar de los pocos minutos que le dieron Anquela y Luis César.

Marcó en las dos primeras jornadas, el tanto de la victoria frente al Oviedo (3-2) y en Huesca (3-1), y su último encuentro antes del parón fue en diciembre contra el Tenerife (2-1), partido en el que también anotó. Con el del Rayo, lleva 4 en 805 minutos, a la estela de Sabin (5 en 801), y con una eficacia muy superior a Koné (4 en 1.384), a Valle (2 en 1.020), a Longo (0 en 644) y a Beauvue (0 en 187).

Salva Ruiz se une a la ausencia de Nolaskoain en la visita de esta tarde al Elche

Dos novedades en la lista de convocados del Deportivo para viajar a Elche. Peru Nolaskoain y Salva Ruiz se caen por lesión y en su lugar entraron Ba, ausente contra el Rayo por contrato, y el canterano Yago Gandoy. Tampoco entrenó ayer con el grupo otro fabrilista, Valín, al margen por molestias musculares. También vuelve Jovanovic.

Peru Nolaskoain, que se torció el tobillo frente al Rayo, seguirá de baja al menos lo que resta de semana; mientras que Salva Ruiz fue la sorpresa ayer al ausentarse de la sesión. El lateral izquierdo sufre molestias en los isquiotibiales y, a falta de parte médico, también se pierde el duelo.

En cuanto a Jorge Valín, el lateral derecho coruñés ya saltó al campo, tras casi un mes arrastrando problemas físicos, y en los próximos días podría reincorporarse con el resto del grupo si la evolución sigue siendo favorable.

Viaje de ida y vuelta a Alicante el mismo día del partido

Fernando Vázquez realizó un partidillo durante el entrenamiento de ayer, para preparar el partido de esta tarde en Elche. En un equipo, la defensa estaba formada por David Simón, Mujaid, Montero y Luis Ruiz; con Gaku, Álex Bergantiños y Vicente Gómez por delante; y Aketxe, Sabin Merino y Beauvue en ataque. En el otro, destacaba la presencia en la delantera de Çolak, Christian Santos y Koné. Antes, los jugadores realizaron un ejercicio de posesión y finalización.

La expedición no viajará hasta hoy a Alicante, el mismo día del partido; y regresará a la finalización del encuentro de forma directa. No estarán ni doce horas en suelo de la Comunidad Valenciana.

Habrá más oportunidades para Ba y el objetivo es que Peru vuelva en Tenerife

Fernando Vázquez reconoció en rueda de prensa que Ba sigue contando con su confianza, a pesar de su mal estreno como futbolista del Deportivo. «En circunstancias normales, cuando elijo a un jugador le doy cuatro partidos como mínimo, aunque pueda equivocarse en los primeros. Ba estuvo mal, él mismo lo reconoce, pero eso no significa que no vaya a seguir jugando, Va a tener más oportunidades», adelantó. Sobre Peru, Vázquez reconoce que «el objetivo es que pueda estar en Tenerife, a ver si somos capaces de conseguirlo».

¿Y Christian Santos? ¿Se ha ganado la titularidad? «Sí y no. Christian estuvo bien, pero tengo que gestionar mi plantilla con acierto», advierte.