Ganar y escapar del descenso

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor, perjudicado en posibles empates por el golaveraje general, debe ganar al Sporting para salir del pozo, porque la Liga aún no aclaró qué hará si el torneo se para

02 jun 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

El Deportivo ya sabe la fecha y la hora exacta en la que debe volver a la competición: domingo 14, a las cinco de la tarde. Una cita más importante de lo que pueda parecer, puesto que ahora mismo es prioritario para el club salir de las cuatro últimas posiciones, ante el precedente que ha establecido la federación con la resolución de los golaverajes y ante la posibilidad de un rebrote o un reguero de positivos que concluya el campeonato de forma precipitada.

¿Está el Deportivo en descenso?

Esa es la gran pregunta, aunque ningún estamento lo aclara, al menos a día de hoy. La clasificación refleja que los de Fernando Vázquez se encuentran en la teórica cuarta posición por la cola, aunque empatados a puntos con el Albacete y el Oviedo.

¿Cuál es la postura oficial del club?

El presidente, Fernando Vidal, defendió en su última comparecencia que el equipo está fuera del descenso, porque entiende que si se diera por finalizada hoy la competición habría que mirar el golaveraje particular, aunque no esté completo, y que beneficia a los blanquiazules. Además, aseguró que el club no consentiría que se decretase su descenso sin concluir la liga, algo que defendería hasta en la Justicia ordinaria.

¿Qué dice el reglamento?

Nada. No dice explícitamente cómo se resolvería una situación de finalización de campeonatos por causa de fuerza mayor. Sin embargo, tanto la RFEF como algunas territoriales —caso de la RFGF— han establecido un precedente en la resolución de las competiciones no profesionales: aplicar ascensos, pero no descensos. Y en la situación de los empates a puntos, establecer la clasificación por coeficiente de puntos y, en caso de igualdad, desempatar con el golaveraje particular, solo si se jugaron todos los partidos en cuestión. De no haberse dado, como es el caso ahora del Deportivo, se miraría solo la diferencia de goles; es decir, según este criterio, los coruñeses estarían en zona de descenso.

¿Habrá descensos si no se termina la Liga?

Javier Tebas, presidente de la Liga, aseguró rotundamente que sí los habrá, pase lo que pase. Sustenta este planteamiento ante la imposibilidad de mantener los contratos televisivos actuales en una liga de más de 22 equipos.

¿Puede Tebas ejecutar los descensos sin contar con la federación?

En teoría, Liga y RFEF deberían ponerse de acuerdo para resolver el campeonato profesional, teniendo la federación la última palabra. Pero el convenio de coordinación firmado por ambos hace menos de un año establece que cada temporada deberá haber ascensos y descensos. Esto afecta también a los equipos que van a jugar la fase de ascenso a Segunda a finales de julio, ya que en caso de no poder disputarse la RFEF debe aplicar los ascensos a los equipos que acrediten un mejor resultado deportivo hasta la fecha de la suspensión. Por tanto, el Dépor necesita ganar al Sporting y salir del descenso, por lo que pudiera pasar.

Acelerar el final del campeonato para iniciar cuanto antes el próximo

Aunque hay margen para recuperar jornadas suspendidas, la Liga quiere acabar cuanto antes y no aclara qué alternativas maneja si no se puede jugar.

¿Hay plan B?

Es evidente ya que el torneo va a reanudarse, pero muchos clubes se preguntan qué pasaría si surgen problemas. La Liga, por el momento, calla, y solo habla de terminar la competición.

¿Hay margen para suspender jornadas?

La idea es acabar el 19 de julio, para así poder comenzar el 12 de septiembre la próxima temporada. En la última reunión de la UEFA con las grandes ligas se habló de dejar de margen hasta el 31 de agosto para poder finalizar todo. La Champions está previsto que se juegue la primera quincena de agosto. La Primera tendría diez días de margen en julio, y dos semanas a mayores tras las citas europeas, por si hubiera que aplicar reajustes por positivos o rebrotes. Un extremo que se pretende evitar, porque eso conllevaría retrasar la siguiente temporada, con el consiguiente perjuicio económico.

¿Qué pasa en otras ligas europeas?

Francia o los Países Bajos suspendieron sus ligas ya hace semanas, y en Italia, por ejemplo, el presidente de la federación habló ya de un plan B consistente en finalizar la Serie A con un play off, en caso de necesidad.