Bola extra para Mamadou Koné

La lesión de Claudio Beauvue se suma a la de Sabin Merino para dejar al marfileño como principal baza en punta de cara al complicado encuentro que el Deportivo disputará en Santo Domingo


Por un momento, diez minutos quizá, Fernando Vázquez amagó con soltarse la melena. Fue apenas lo que dura un partidillo, pero el público que se apretaba contra la valla en la carretera que pasa al lado de la ciudad deportiva pudo ver compartir once a Keko, Vallejo, Gaku, Aketxe, Mollejo y Koné. Luego resultó que aquello era un plan de emergencia, con los dos primeros convertidos en carrileros a los márgenes de una línea de tres centrales, pero la idea al menos queda ahí. «Un sistema de riesgo, lo llamo. Para una situación de partido negativa», explicó el entrenador, descartando la enajenación transitoria como responsable de semejante arrebato ofensivo. También aplacaba así a posibles fanáticos de Çolak, airados por la ausencia de su ídolo entre el arsenal. El turco, por si acaso, marcó durante el ejercicio un tanto soberbio enfundado en el peto de los suplentes. Nada que temer; si no media un accidente, saltará de inicio al césped de Santo Domingo.

Lo hará a un lado, probablemente el izquierdo, de Mamadou Koné; el ariete que disfrutará de una inesperada bola extra en Alcorcón. Los ensayos semanales destinaban al marfileño al banquillo, pero su competencia se ha ido cayendo según se acercaba el duelo.

Empezó descabalgándose Sabin Merino, víctima de unos problemas musculares que ya asomaron durante varios de los choques en los que ha participado, y en la previa mismo, poco antes de hacerse pública la convocatoria, se confirmó la baja de Claudio Beauvue. «Es un doble contratiempo importante. Los dos tienen una lesión que les impide jugar», revelaba el entrenador en sala de prensa. Si no parece querer arriesgar con el sistema, menos dispuesto está aún a hacerlo con quienes le darán forma: «Es una lesión un poco asintomática. Podrían jugar porque no sienten dolor, pero correríamos el riesgo de perderlos para cuatro o cinco semanas. Por lo tanto, precaución y prudencia. Para la semana que viene, alguno podría reincorporarse».

Goza de un amplio abanico para disimular el contratiempo: «Llevo cuatro jugadores que considero puntas. Koné, Mollejo, Hugo y Borja Valle». El primero de este repertorio parece el destinado a coronar el frente de ataque blanquiazul. Desde que se produjo el segundo relevo de técnico este curso, solo ha habido una ocasión de ver jugar al futbolista africano. Formó en el once dispuesto ante al Racing de Santander, aunque se enfrentó a su exequipo desde la posición de extremo. No logró entonces acrecentar su registro, estancado en los tres goles (más uno en Copa).

Según las reflexiones del propio Vázquez, de no ser Koné el elegido, quizá habría ocasión para el estreno de Vallejo como titular. O la confirmación del retorno de Borja Valle, superados sus problemas de espalda y desaparecidas las tentaciones del mercado invernal. La última variante sería recurrir a lo ya conocido. Un plan ensayado en Soria, que sin embargo obligaría a extender los retoques a otra posición: «En caso de que necesitara delanteros, evidentemente Mollejo pasaría a ser punta». «Lo otro es una vía de exploración que evidentemente está funcionando», razonó el míster, aludiendo al emplazamiento del futbolista del Atlético en el carril.

No hay más recursos para el puesto de ariete porque Christian Santos no llegó a subirse al autobús. «Si apuro al médico, quizá podría recibir el alta ahora, pero entrenamientos lleva los justos después de un mes parado», apuntó el técnico al respecto del descarte del venezolano, a quien definió así: «Me parece un delantero para cuando dominas, quizá el mejor rematador de cabeza que podamos tener, pero en estos momentos...». «Tanto Sabin, como Claudio, como Mollejo o Koné son jugadores que corren al espacio perfectamente. Son jugadores capaces de jugar por fuera y preparados para el contraataque. Christian tiene más dificultades», completó. Tampoco viajaron otros dos futbolistas que sí tienen el alta médica. «Con David Simón estoy esperando solo a que coja el ritmo adecuado, igual que Uche», apuntó su entrenador.

Dani Giménez, preparado

Entre quienes sí estarán en Santo Domingo se cuenta Dani Giménez. «Está perfecto. Sufre a final de semana un poco, pero lo vamos conservando y al partido llega perfecto», aseguró Vázquez. Por si acaso, hay confianza en el plan B: «A Jovanovic lo vi parar y quedé impresionado». El repaso concluyó en Keko, «un chaval de los que tienen una agilidad, una velocidad... Lo que no sabes es cuánto le va a durar la gasolina». Lo suficiente seguro si el Alcorcón obliga a arriesgar.

Vázquez: «El Alcorcón es un equipo súper peligroso»

«Vamos a Alcorcón. No importa lo que hicimos hasta ahora, importa Alcorcón. Es una final... No sé cómo llamarla, porque ya jugamos tantas. Pero bueno, final de la Copa del Mundo o algo así». Fernando Vázquez sufrió para transmitir la envergadura del reto que afronta su equipo en Santo Domingo, frente a un adversario para el que no escatimó elogios. «Nos vamos a enfrentar a un equipo que me gusta cómo juega. Tiene un entrenador inteligente, un buen entrenador», manifestó el técnico blanquiazul aludiendo a Fran Fernández.

El Alcorcón palidece como local

El análisis no concluyó ahí. «Si miras sus números, el Alcorcón tiene más problemas en casa que fuera. Tampoco es anormal en una Segunda tan igualada. Es un equipo súper peligroso», alertó el entrenador de los coruñeses.

Repasado el adversario, volvió la vista hacia su propio equipo y a la propuesta que desarrollará en el choque. Salvo sorpresa, Fernando Vázquez se mantendrá fiel a la fórmula que ha sacado al equipo de la zona de descenso a Segunda B. «La manera de plantear los partidos será la misma hasta que consigamos los puntos necesarios para lograr la salvación», anunció el de Castrofeito.

Aún así, avanzó que en algún momento retocará su planteamiento; resistiéndose a desvelar el momento preciso en que eso ocurrirá. «Voy a cambiar la forma de jugar, seguro. En qué momento, no lo sé. Eso es decisión del entrenador». Incluso se refirió a la posibilidad de acometer algún retoque ya en el duelo con el Alcorcón. «Podría ser. Yo qué sé. Cuando esté seguro», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Bola extra para Mamadou Koné