El rey de la cuesta de enero

TORRE DE MARATHÓN

Hugo Vallejo ha sido el último refuerzo del Deportivo
Hugo Vallejo ha sido el último refuerzo del Deportivo CESAR QUIAN

Con cinco incorporaciones, el Dépor encabeza la lista de equipos que más han fichado en una Segunda División que registra numerosos movimientos

30 ene 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Este viernes, a las 23.59 horas, finaliza el mercado de fichajes de Segunda División. Una ventana de enero que está siendo muy movida en la categoría de plata, con el Dépor, con cinco incorporaciones, como el equipo más activo. Los coruñeses eran claros colistas y debían reaccionar, así que firmaron a Çolak, Sabin Merino, Uche Agbo, Beauvue y Hugo Vallejo. Y puede que no sean los últimos (Fernando Vidal cifró en 7 u 8 las novedades, aunque las salidas no lo están poniendo fácil).

También hay un gran ajetreo en las oficinas de la Ponferradina, que ayer igualó a los coruñeses con su quinta incorporación (Javi Navarro, del Cádiz). El Rayo se llevó a Isi Palazón y dejó a los bercianos sin uno de sus mejores jugadores. Ivi López, René, Iván Rodríguez y Omar Ramos son los otros refuerzos.

El Albacete, con cuatro, les sigue de cerca. Un lateral (Caballo), dos mediocentros (Erice y Maikel Mesa) y un mediapunta (Chema Núñez) están llamados a ser titulares. Todavía busca un ariete que cubra la salida de Rey Manaj al Barcelona B. El Almería también va a por todas. El jeque ha firmado a cuatro jugadores que vienen de Primera: el portero Sivera, el zaguero gallego David Costas y los medios Kaptoun y Fran Villalba. Lo mismo, pero de menor nivel, que el Fuenlabrada. Los madrileños repescan al zaguero Sotillos, recién recuperado de una lesión de cruzado, y apuesta por Caye Quintana y Sekou para el gol.

Otro de los más activos es el Rayo Vallecano. El Espanyol pagó la cláusula de Embarba (10 millones), el mejor jugador rayista. Roberto Santamaría reforzó la maltrecha portería a finales de noviembre, Isi Palazón y De Frutos se incorporaron ahora para elevar el nivel del equipo y, además, vuelve Lass tras cesión (veremos si para quedarse). Con todo, quieren 3 jugadores más, principalmente de ataque.

También hay notables cambios en el Numancia. Japón pescó en Soria a Carlos Gutiérrez y, a cambio, firmó jugadores contrastados como Erik Morán, Álvaro Aguado y Bernardo Cruz. En el Oviedo, la salida del ariete Joselu permite a los asturianos tener más margen salarial para fichar. Rodri Ríos, el portero del Madrid Lunin y Luismi (Valladolid) fueron los primeros en llegar. El Alcorcón firmó a dos jóvenes de proyección: el extremo Mula (Málaga) y el pivote Luis Perea (Osasuna). Mientras que en el Cádiz el zaragocista Pombo suplió en el ataque a Caye Quintana. En el Elche, el exdelantero del Lugo Dani Escriche es la única incorporación.

El Extremadura firmó gol con Álex Alegría y recuperó al medio Olabe. Ellos solo fueron los primeros en llegar. Mientras que dos de los descendidos de Primera apuestan por pocos movimientos, pero contrastados. El Girona lo fía al delantero Brandon Thomas, del Osasuna, y el Huesca contrató a los internacionales españoles sub-21 y sub-20, Rafa Mir y Mboula.

En el Las Palmas, próximo rival del Deportivo, Ariday y Fede Varela intentarán hacer olvidar la marcha del jugador franquicia, Jonathan Viera. Y en el Lugo Carrillo llegó a finales de noviembre y Kravets en enero. Desde el Ángel Carro parece que partirá Tete Morente hacia el Málaga, equipo al que le urge liberar masa salarial para evitar una sanción de la Liga. Se uniría al delantero Buenacasa.

El portero Raúl Lizoain y el extremo Joaquín Muñoz (Huesca) quieren subir el nivel del Mirandés para certificar la permanencia. El mismo objetivo que persigue el Racing de Santander, aunque se haya visto debilitado en los últimos días. Karim Yoda se fue a Arabia Saudí a cambio de un millón y dejó a los cántabros sin su mejor jugador. Por contra, llegaron Papu y Manu Hernando como refuerzos de nivel.

El Sporting es el único equipo que todavía no se ha movido, pero en Gijón suena con fuerza Álex Gallar (Girona). Un lateral (Lasure) y un delantero (Joselu) fueron los refuerzos del Tenerife para mantenerse en la categoría de plata. Por último, el Zaragoza abrió la puerta a jugadores con pocos minutos. El atacante André Pereira y el zaguero El Yamiq se sumaron como refuerzos a Puado, fichado en noviembre.