La pólvora mojada del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

El equipo más batido es también el tercero que menos marca con delanteros que no remataron entre los tres palos en las cuatro últimas jornadas

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde un bloque nefasto, que ha saludado el cambio de entrenador con un bochornoso global de 5-0 en dos jornadas (al 3-0 de Las Palmas le ha seguido el 0-2 contra el Málaga), las dos áreas se convierten en la zona catastrófica de este Dépor. Mientras la propia, en la que Dani Giménez no para de achicar agua, lleva semanas como la más batida del campeonato, en la contraria nadie toma el testigo ni asume el protagonismo propio de jugadores que disfrutan del sexto techo salarial del campeonato.

El dato del pasado domingo de dos únicos disparos a puerta en todo el partido (obra de Nolaskoain poco después del 0-1 y Mollejo ya en la segunda parte) sigue la cuenta de una espantosa racha deportivista sin apenas noticias en ataque. Ninguna de sus tres referencias han chutado a puerta ni contra el Girona, ni el Almería, ni el Las Palmas ni el Málaga. Solo Borja Valle, delantero centro frente al Mirandés, acabó aquel partido con dos remates (uno un espectacular derechazo desde la izquierda que el meta salvó cerca de la escuadra), pero luego la sequía se ha vuelto pertinaz.

Santos, Longo y Koné dan rostro a un problema más grave en el Dépor, pues ha manejado el balón por encima del 40?% del tiempo en sus cuatro últimas jornadas, pero sus delanteros apenas han chutado tres veces (¡tres veces en 360 minutos!) y nunca a puerta. Ni siquiera su iniciativa en Riazor en los tres últimos partidos (frente al Mirandés, Almería y Málaga) ha provocado una activación de sus atacantes de referencia. Antes bien: Santos, el autor del definitivo gol de su único triunfo liguero, no ha rematado ni una sola vez en estas últimas cinco jornadas, mientras Longo sí que chutó contra el Girona, el Las Palmas y el Málaga (una vez en cada uno, el pasado domingo llegando al área pequeña, pero no ve la trayectoria del centro hasta el último instante), aunque nunca acertó con la portería. La vuelta de Koné en esta última jornada, con una acción de amago y desmarque en el mediocampo que espabiló un contraataque, no se tradujo en nada efectivo para su equipo, pues según los datos del encuentro ni siquiera llegó a tocar el balón.

La absoluta irrelevancia de sus delanteros llama la atención en un Deportivo que apenas remata en términos generales (es 18.º de 22, solo otros cuatro chutan menos), pero que sí encuentra un hueco entre los que más encuentran puerta de la Liga (es 9.º). Por paradójico que parezca, solo otros ocho equipos (el Zaragoza, el Extremadura, el Huesca, el Alcorcón, el Lugo, el Rayo, el Almería y el Fuenlabrada) disparan más. Otra cosa es a la hora de acertar.

Las cifras

Christian SantosDe las siete veces que disparó marcó las dos únicas que el balón se dirigió a la portería. Ahora lleva cuatro jornadas sin chutar. Su último remate fue contra el Mirandés.

Longo. En siete partidos, el italiano solo tiró en tres ocasiones (los recientes contra el Girona, el Las Palmas y el Málaga), pero no marcó y ni siquiera atinó con la portería contraria.

Koné. Anotó dos goles (uno de penalti) y, pese a que llevaba cinco jornadas lesionado, es el delantero del Dépor que más chuta y también el que más acierta con la portería.

Aketxe lidera la clasificación de rematadores a puerta del campeonato

En la plantilla de Luis César, Aketxe no solo dispara, sino que lo hace como ningún otro futbolista de la Liga. El mediapunta vasco exprime sus habilidades a balón parado para buscar la portería rival siempre que tiene oportunidad. Al cabo de doce jornadas, ha chutado en 28 ocasiones (una cifra que superan los principales delanteros de la Liga), pero nada menos de 20 veces su disparo se ha dirigido entre los tres palos en un acierto que ninguno de sus adversarios (ni tampoco sus compañeros) alcanzan.

Esta efectividad le lleva a haber marcado cuatro de los once goles de su equipo, a la par de los principales artilleros del campeonato. Así, el segundo que más dispara entre los tres palos es el zaragocista Luis Suárez (18 remates a puerta, 7 goles), Ortuño (17 tiros, pichichi con 9 tantos) y Stoichkov (15 remates y 7 goles). Como queda claro, el mismo acierto que acompaña a Aketxe en encontrar el camino de la meta contraria, no se mantiene a la hora de hallar el camino de la red.