Riazor, el chollo de Segunda

El Dépor solo ha ganado 4 partidos como local desde enero en la liga regular de Segunda, un pobre bagaje que solo empeora el Alcorcón, con 3 victorias


Hubo un tiempo en el que Riazor era temible. En el que los equipos rivales acudían al templo herculino con miedo, no solo a perder, sino a salir goleados. Incluso el Real Madrid pasó dos décadas sin mojar en A Coruña, logrando únicamente ganar a raíz de la decadencia económica y deportiva del club. Eran tiempos felices, que nada tienen que ver con los actuales.

En lo que va de año 2019, el Deportivo solo ha sumado cuatro victorias como local, en liga regular de Segunda División. Y dos de ellas fueron agónicas, logradas casi sobre el pitido final. Frente al Mallorca, en mayo, con el gol postrero de Carlos Fernández de penalti, que permitió al equipo seguir en la lucha por el play off (en donde sí rindió bien como local); y el de la jornada inaugural de la presente temporada frente al Oviedo (3-2), en el que decidió una genialidad de Christian Santos. Las otras dos victorias fueron frente al Albacete (2-0) y contra un Córdoba (2-0) que disputó la última jornada del pasado campeonato con un ambiente enrarecido, en el que incluso el entrenador acusó a algunos de sus jugadores de borrarse del partido. En realidad, la afición deportivista solo disfrutó los encuentros del lume del play off contra el Málaga y el Mallorca.

En total, Riazor ha presenciado 17 partidos de liga regular en los diez meses transcurridos del 2019. Y de ellos, 13 rivales salieron con puntos de su visita a A Coruña. Han volado 30 de los 51 puntos puestos en juego. Pescaron incluso los descendidos Rayo Majadahonda (0-2) y Nàstic de Tarragona (1-1) y humildes como el Extremadura (1-2), Lugo (0-0), Alcorcón (2-2), Numancia (3-3) o Mirandés (1-1).

«La gente tiene toda la razón de protestar», reconoció el ya exentrenador Anquela tras el duelo contra el Mirandés. Pero a la vez lanzó un mensaje claro a sus jugadores, a los que se les ve atenazados en A Coruña: «Si a alguien le puede este ambiente, se ha equivocado de profesión», expresó. Desde el vestuario, los jugadores acompañan este discurso diciendo que jugar en casa no es un problema, a pesar de que los resultados no acompañan y de que la afición tiene un enfado considerable. «Si me dieran a elegir, jugaría ya el siguiente aquí», apuntó Bóveda recientemente.

Sin embargo, pese a que no le dan demasiadas vueltas, lo cierto es que los números son dramáticos. Solo el Alcorcón le ha dado menos alegrías a su afición en lo que va de año, mientras que el Málaga, próximo visitante este domingo (16 horas) ofrece un registro similar. Y todo, teniendo en cuenta que el factor campo siempre es fundamental para lograr el ascenso a Primera, como demostraron el pasado curso el Osasuna (19 victorias y 2 empates en 21 partidos), el Mallorca (17 triunfos, 4 igualadas y 2 derrotas) y el Granada (14, 5 y 2).

De aquí al final de año, al Deportivo todavía le quedan por disputar 5 partidos en el estadio municipal de Riazor: Málaga (20 de octubre), Elche (10 de noviembre), Alcorcón (24 de noviembre), Zaragoza (8 de diciembre) y Tenerife (22 de diciembre). Cinco nuevas oportunidades para intentar reconciliarse con una afición, que ya ha demostrado que necesita muy poco para volver a engancharse con el equipo.

Los 17 partidos de Riazor en el 2019

6 enero Dépor-Lugo 0-0

20 enero Dépor-Albacete 2-0

2 febrero Dépor-Tenerife 0-0

16 febrero Dépor-Nàstic 1-1

4 marzo Dépor-Alcorcón 2-2

10 marzo Dépor-Las Palmas 0-1

22 marzo Dépor-Almería 0-0

6 abril Dépor-Majadahonda 0-2

21 abril Dépor-Extremadura 1-2

12 mayo Dépor-Cádiz 1-1

27 mayo Dépor-Mallorca 1-0

8 junio Dépor-Córdoba 2-0

18 agosto Dépor-Oviedo 3-2

7 septiembre Dépor-Albacete 0-1

18 septiembre Dépor-Numancia 3-3

29 septiembre Dépor-Mirandés 1-1

6 octubre Dépor-Almería 0-0

Peru Nolaskoain: «No sé qué tipo de jugador soy»

Xurxo Fernández

El futbolista del Deportivo sostiene que «ser polivalente es bueno, pero tener una idea de para qué sirves también es importante»

«Había opciones más cercanas a casa, es cierto. En Santander, por ejemplo, viviría cómodo y si las cosas no fueran bien, como ahora aquí, estaría con mi gente. Pero uno tiene que aprender, cuanto antes, mejor. Pasarlo mal en casa, desconectando con mis amigos, no me iba a ayudar a madurar. Aquí hay que apechugar, saber lo que se está haciendo. Paso el tiempo libre comiéndome la cabeza porque no estoy bien, pensando cómo mejorar, y eso me fortalece. Con 20 mejor que con 30, son diez años que te ahorras». Peru Nolaskoain (Zumaia, 1998) eligió A Coruña para ahorrar tiempo en probarse y el viaje de ida y vuelta desde Bilbao está resultando especialmente duro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Riazor, el chollo de Segunda