El ataque combinado canario supera a la defensa gallega

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Pablo López firma el análisis de la desastrosa derrota de los coruñeses en Las Palmas

13 oct 2019 . Actualizado a las 23:52 h.

La UD Las Palmas, como local, había conseguido dos victorias y un empate, con 6 goles a favor y 8 en contra. El Deportivo, con cambio de entrenador en esta jornada, empezaba este partido en la última posición de la clasificación. Como visitante, tenía en su casillero tres derrotas y dos empates, con 10 goles en contra y 4 a favor.

Las Palmas

Sistema: 1-4-2-3-1

En la UD Palmas, como novedades, entran en el once inicial: Pekhart en la delantera, Kilian Rodríguez, en el medio campo y en la portería, Álvaro Valles.

Fase ofensiva

Las Palmas trató, y en muchas ocasiones consiguió, hacer un juego de ataque combinado desde atrás, y así tener el control del partido.

Una vez superado medio campo, los insulares buscaban crear superioridades por los sectores laterales y, sobre todo, en la banda izquierda: Viera caía a esa banda, para buscar hacer combinaciones con Pedri (uno de los destacados en este partido).

La movilidad de Pekhart y las asistencias de Pedri les crearon muchos problemas a los defensas del Deportivo.

Fase defensiva

Con la presión avanzada que realizaban, conseguían que el Deportivo no progresase en sus ataques. Esto causaba que tuviesen que buscar balones en largo, que ganaban en su línea defensiva.

Balón parado

El Las Palmas creó peligro en este tipo de jugadas, sobre todo en los saques de córner en corto.

Deportivo

Sistema: 1-4-2-3-1

La gran novedad fue el debut de Luis César como entrenador.

Con todas las bajas, entraba como novedad Jorge Valín, titular en el lateral derecho. Bóveda pasaba a situarse como central. Vicente volvía a su puesto en medio campo. Arriba jugarían, Borja Valle y Borja Galán en los extremos, y Longo como delantero.

Fase defensiva

El Deportivo se posicionaba en plegado. Aunque en algunos momentos intentó presionar avanzado, no consiguió robar muchos balones cerca del área contraria. Esta circunstancia obligaba a hacer un repliegue en su campo, para defender los ataques rivales.

Acumulaba muchos jugadores por el sector central, evitando que el rival progresase por esa zona.

Fase ofensiva

El Deportivo en ataque trataba de combinar desde atrás. En muchas ocasiones, Álex Begantiños se ubicaba entre los centrales para ayudar a progresar con el balón.

No consiguió llegar a zonas de finalización con claridad; solo mediante córneres y faltas llevó peligro sobre la portería rival.

En la segunda parte, el Deportivo después de encajar el segundo gol, pasó a jugar con dos delanteros, Longo y Santos, y Aketxe se colocó en el medio junto a Álex.

Balón parado

El Deportivo en estas acciones tuvo una profundidad defensiva sobre su área de meta, colocando a sus jugadores muy cerca de su portería.

Claves

1. Gol en el primer cuarto de hora. Las Palmas consiguió adelantarse gracias a un pase entre líneas de Pedri, que marca Pekhart.

2. El trío atacante canario. Las combinaciones entre Pedri, Jonathan Viera y Pekhart hicieron mucho daño.

3. Goles tras saque de dos córneres. Después de dos saques de esquina en corto, llegaría el segundo, con un remate de cabeza, y el tercer gol, tras un penalti.

4. Debut de Valín. El canterano se estrenó teniendo enfrente a uno de los mejores jugadores rivales, realizó un gran partido.