El Deportivo negocia la cesión de Elviña para que jueguen el Fabril y el Femenino

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Quiere la gestión del campo de la Xunta a través de la fundación del club para acometer una importante reforma que permita a los dos equipos disputar sus encuentros en A Coruña

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

En plena carrera por el sillón presidencial de la plaza de Pontevedra, Paco Zas lanzaba su deseo de contar en A Coruña con un pequeño estadio que dio en llamar un mini Riazor.

«En Coruña me gustaría tener un mini Riazor, con capacidad para dos o tres mil espectadores. Y uno o dos campos más. Allí se podrían jugar los partidos del Fabril y del femenino y para entrenar la base», explicaba el entonces candidato. Meses después, Zas ha encontrado su mini Riazor. Ya está construido y su ubicación es Elviña.

El Deportivo negocia con la Xunta la concesión del campo de fútbol que es propiedad de la Secretaría Xeral para o Deporte. La intención del club coruñés es acometer una reforma para que Elviña sea sede de los encuentros del Fabril y del Femenino. El recinto cuenta con una capacidad de unos 1.200 espectadores, aforo que es posible que haya que ampliar.

No sería para esta temporada, sino para la próxima y, para ello, Paco Zas ya ha mantenido diferentes reuniones en las que ha mostrado su proyecto. La última tuvo lugar el pasado miércoles en Santiago, adonde acudió para presentar su idea al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

El deseo del dirigente blanquiazul podría ser una realidad en los próximos meses, pero antes debe solventar todavía algunos escollos. La predisposición por parte del gobierno gallego es buena ya que la gestión del campo no la llevaría el Deportivo directamente, sino la fundación constituida hace algunos años. Sin embargo, al tratarse de un complejo deportivo compuesto por varias instalaciones, ha de separarse la gestión de los campos de la del polideportivo antes de que el Dépor pueda optar a ella.

El proyecto del club coruñés es ambicioso. No solo para la entidad sino para la ciudad. Por este motivo, la sociedad que preside Paco Zas trata de involucrar al concello. Así se lo ha hecho saber a la alcaldesa, Inés Rey, a la que le transmitió la importancia de traerse para la ciudad al filial y al equipo femenino. Por esta parte, también hubo visto bueno municipal.

Otro de los organismos que se han mostrado receptivos a la iniciativa blanquiazul es la federación gallega de fútbol. En este caso, el máximo responsable del club también se entrevistó con Rafael Louzán (presidente de la RFGF) para explicarle el proyecto y obtener su apoyo. También hubo visto bueno.

Solo de la mano de la AFAC

Pero al Dépor le queda todavía un colectivo al que convencer: el fútbol modesto coruñés. Según ha transmitido Paco Zas tanto al concello como a la federación y a la Xunta, solo se plantea llevar a cabo el proyecto si tiene el respaldo de la AFAC.

En este sentido, los rectores de la centenaria entidad son conscientes de que entrar en Elviña a las bravas podría generar un conflicto con los clubes de la ciudad. Lejos de buscarlo, estudian fórmulas de compensación. También en esto cuentan con el respaldo de las tres instituciones con las que mantienen las conversaciones para encontrar la solución.

De ser así, Zas habría logrado en poco tiempo un primer paso hacia su ilusión de volver a ver al Fabril y al Femenino en A Coruña.