Luis Ruiz trae por fin una zurda

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

El lateral ya se entrena con el resto de la plantilla y buscará traer estabilidad al carril izquierdo coruñés

06 ago 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Refuerzos para el carril zurdo deportivista. Por fin. Luis Ruiz, que ya se entrenó ayer junto a sus nuevos compañeros, se convirtió en el séptimo refuerzo de esta temporada después de estampar su firma en un contrato que le convertirá en jugador blanquiazul esta próxima temporada con opción a una más. Una contratación que el club hizo oficial durante el entrenamiento de la mañana.

El lateral de 27 años será la competencia de Diego Caballo en el lateral izquierdo. En principio. Porque su fichaje despierta ciertas dudas sobre el futuro inmediato del exfabrilista, cuya continuidad en A Coruña no parece garantizada.

El defensa onubense llega a Riazor como agente libre procedente del Lugo, donde disputó un total de 42 partidos de Liga en las dos últimas temporadas en los que dio dos asistencias y anotó un gol -fue ante el Rayo Vallecano en la campaña 2017-2018-, un tanto que, curiosamente, anotó con la pierna derecha.

Antes de recalar en el equipo lucense, Luis Ruiz había defendido la camiseta del Cádiz -con el que se clasificó para el play-off de ascenso en la 2016-2017- y la del Leganés siendo uno de los hombres que obró el milagro pepinero en forma de doble ascenso desde Segunda B a Primera en apenas tres años. De este modo, el Deportivo se refuerza de manera gratuita con un jugador con experiencia en vestuarios cuyo objetivo era el ascenso.

Se trata del decimosexto lateral izquierdo del Deportivo en los últimos diez años. Una posición caliente en el once del Deportivo desde que el Atlético de Madrid se llevó a Filipe Luis. La lista es larga. Además del brasileño, otros 15 jugadores probaron suerte. Brayan Angulo y Raúl García Carnero compartieron vestuario con Filipe, pero no tuvieron ninguna opción de aspirar al puesto. Tras ellos llegaron carrileros de infausto recuerdo para la grada como Rindaroy, Morel, Ayoze, Evaldo, Thiago Pinto o Canella. Luisinho y Navarro dieron algo de estabilidad, pero no brillaron. Saúl, Dubarbier, Diego Caballo y ahora Luis Ruiz, han sido los últimos. Además, la falta de competitividad en alguna temporada y las necesidades del esquema -Fernando Vázquez jugaba con doble lateral- llevó a reconvertir a Manuel Pablo y a Seoane a jugar a banda cambiada.

El flanco derecho

Después de una larga etapa en la que Manuel Pablo y Laure formaron la dupla que se repartió la práctica totalidad de los minutos en el lateral derecho durante cinco temporadas -a excepción de un breve lapso de protagonismo de Silvio-, la llegada de Juanfran en el 2015 y la retirada del canario en el 2016 abrieron una etapa de cambios constantes.

Juanfran, Laure, Gerard Valentín, Eneko Bóveda, David Simón o Michele Somma -el italiano se vio obligado a desempeñarse en esa demarcación- se han repartido los minutos en la banda derecha. Entre Garitano y Pepe Mel trataron incluso de moldear a Borja Valle para el lateral derecho, una posición en la que ya había tenido minutos con Luisito en Ourense.

La continua búsqueda de un inquilino definitivo ha provocado el overbooking de esta pretemporada. Juanfran, Gerard Valentín, Bóveda y Simón estaban citados para comenzar la pretemporada. Cuatro pies derechos para solo uno en el costado izquierdo. Y, de momento, el Deportivo solo ha logrado dar salida al madrileño, que se ha desvinculado definitivamente del Deportivo rumbo a Turquía tras pasar la última campaña cedido en el Leganés.

A Gerard Valentín se le busca una salida. El catalán, que fue titular en el primer test de Anquela de la pretemporada ante el Fabril, no ha vuelto a ser de la partida en ningún otro duelo. En el último compromiso ante la Ponferradina en Vilalba apenas dispuso de quince minutos sobre el césped y el entrenador jienense probó con él en una posición más adelantada para dejarle el lateral a Valín.

El joven canterano -que afronta este curso su primera temporada como sénior- también ha estado preparando la temporada con la primera plantilla y es una de las grandes esperanzas de la factoría de Abegondo de cara al futuro.

De momento, y en contraposición a lo que sucede en el flanco izquierdo, los dos puestos del lateral derecho parecen de los pocos que no variarán de aquí al cierre del mercado. Eneko Bóveda y David Simón serán los responsables de esa parcela.