Manu Sánchez: «Nos señalan como cenicienta, pero el campo pone a cada uno en su sitio»

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

«Con el equipo masculino en Primera tendríamos mejores condiciones, pero con lo que hay pelearemos»

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando uno charla con Manu Sánchez (A Coruña, 1978) saca tres conclusiones rápidas: le apasiona lo que hace, no rehúye las preguntas incómodas y le motiva afrontar desafíos. Y el de esta temporada será el mayor de su carrera, porque tendrá que guiar hacia la salvación a un Dépor que en el mercado de fichajes de Primera enfrenta su pequeño monedero a los grandes talonarios de la mayoría de equipos.

-¿Está contento con la plantilla?

-Claro. Creemos en el bloque que nos ha traído hasta aquí. Era importante mantenerlo, porque creemos en ellas y porque nos dan una identidad. Sienten el blanquiazul y eso es un valor añadido para un año complicado como este.

-¿Qué faltaría para cerrarla?

-Alguna pieza más para el centro del campo nos podría venir bien. Pero, si no lo logramos, tiraremos de las chicas del filial, que estamos muy contentos con la participación que están teniendo.

-¿Y Athenea del Castillo?

-Es una jugadora interesante que entra dentro del perfil que queremos de jugadoras jóvenes, con una trayectoria internacional. Encajaría bien.

-¿Son conscientes ya de que están en Primera División y de lo dura que es esta liga?

-Nosotros, el cuerpo técnico y el club, estamos concienciados de lo que nos viene encima. Las jugadoras se irán dando cuenta según vayan pasando las semanas porque tampoco tenemos interés de presionarlas desde el minuto 1. Va a ser un cambio importante para ellas y tienen que ir asimilando la realidad poco a poco.

-Les señalan ya como la cenicienta de la Liga.

-La teoría dice eso, porque de la quiniela del descenso hay que descartar al otro recién ascendido, el Tacón Real Madrid, que por las incorporaciones que hace se ve que son palabras mayores. Nos señalan como cenicientas, pero el verde pone a cada uno en su sitio y veremos cuál es realmente el nuestro.

-¿Qué más dice esa quiniela?

-Hay dos equipos por encima del resto, el Atlético y el Barça, y luego otros que se le acercan cada vez más por medios e historia, como el Athletic de Bilbao, el Valencia o el Granadilla Tenerife, con el que vamos a disputar el Teresa Herrera. Después, hay un bloque grande de equipos consolidados... Y al final hay un último carro, en donde estaremos los recién llegados y los que disponen de menos medios, que es en donde se supone que estaremos peleando.

-¿Le ha hecho mucho daño al equipo femenino que no ascendiera a Primera el masculino?

-Está claro que ha provocado una reestructuración en todas las áreas del club y, entre ellas, la del fútbol femenino. Quizás con el Dépor en Primera podríamos tener todos mejores condiciones, pero con lo que hay pelearemos.

-El Dépor no puede llegar a los sueldos de jugadoras de Primera.

-A ver, la realidad económica del club es la que es, la sabe todo el mundo, y nos limita. Pero, además, influyen otros factores, como que somos debutantes en la categoría y nuestro proyecto, admirado por muchos, les es desconocido a las jugadoras, que al final se decantan por los equipos consolidados en la Liga. Pero, bueno, esto es algo que nos ha pasado siempre, desde la creación del equipo en el 2016, y con el tiempo demostramos que las bases son buenas. Ahora hay que hacer lo mismo en Primera, y seguro que otros años lo tendremos más fácil en el mercado.

-¿Sería un fracaso descender?

-No lo contemplo. Tenemos muchísima ilusión y sería importantísimo mantenernos. Entiendo que la gente es consciente de la dificultad de debutar en una categoría como esta, con nuestra realidad, que es la que es, así que no creo que se pudiera llamar fracaso. Pero vamos a pensar de forma positiva y que vamos a conseguir salvarnos.

-La novedad de esta temporada es que van a jugar algunos partidos en Riazor.

-Y lo valoramos como algo positivo, porque siempre es un plus para las jugadoras. Ya venimos disputando el Teresa Herrera en Riazor desde el principio. No nos va a coger de nuevas y el club, consensuando con nosotros, simplemente tendrá que escoger las fechas más idóneas para jugar esos partidos y que sean una fiesta y una comunión con el deportivismo.

«Toda la plantilla va a ser profesional, algo buenísimo»

Manu Sánchez destaca la apuesta del Deportivo por el equipo femenino, cristalizado en que esta temporada todas las jugadoras dispondrán de contrato profesional. Además, reconoce que le gustaría que el Celta sacara equipo.

-¿Han mejorado las condiciones del equipo femenino tras el ascenso o se ha parado todo por las circunstancias económicas?

-Se siguen dando pasos adelante. Siempre se dan. A veces más cortos, otras veces más largos. Unos que se ven más, otros menos... Pero, por ejemplo, esta temporada toda la plantilla va a ser profesional. Eso es importantísimo. Después hay otros detalles que la gente no ve, como adelantar los horarios de entrenamiento y otro tipo de cosas que ayudan mucho.

-¿Y qué falta para poder seguir creciendo?

-Estabilizar el proyecto en Primera, si es posible este primer año, para que el filial también tenga tranquilidad para trabajar y en un futuro inmediato tratar de subirlo a la Segunda División Pro [en la actualidad acaba de ascender a Primera Nacional]. Eso nos daría la mejor estructura deportiva posible para trabajar con los jóvenes valores gallegos.

-¿Cómo ven desde el Dépor las dificultades del Celta para crear su equipo femenino?

-Mi opinión particular es que al final todo depende de la apuesta que tenga la junta directiva. Tendrán mucho que valorar para hacerlo de la mejor manera y no me cabe la menor duda de que terminará por salir. Sería muy bueno para el fútbol femenino gallego.

-¿Y para el Dépor?

-Por supuesto. Sería muy muy bonito poder disfrutar de la rivalidad de un derbi como ya hay en el fútbol masculino. Sería maravilloso. Cada vez hay más equipos gallegos que se apuntan y solo falta el Celta para hacer O Noso Derbi femenino.