Colosos al borde del colapso

charo alonso / x. r. penoucos / i. a.

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Zapata

El Málaga y el Las Palmas, que descendieron con el Dépor y eran ricos la liga pasada, sufren ahora una reestructuración salvaje que pone en riesgo su futuro

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano avanza y los rivales del Dépor en su segunda temporada en Segunda División se encuentran a plena efervescencia en la confección de sus plantillas. Sin embargo, dos colosos se encuentran al borde del colapso. Málaga y Las Palmas, los dos equipos que en el 2018 acompañaron a los coruñeses en la caída a la categoría de plata, se encuentran en duras dificultades para armar sus plantillas al tener que reducir drásticamente los salarios.

En la Costa del Sol la situación es dramática. Incluso han recibido varios avisos por parte de la Liga, temerosos por que se produzca un nuevo caso Reus. Necesitan 20 millones de euros para equilibrar sus cuentas a través de traspasos como los de Ontiveros, cuya cláusula es de apenas 7,5. La masa salarial es de unos 25 millones y deben rebajarla en más de la mitad, puesto que las amortizaciones de fichajes de temporadas anteriores superan los 6 millones. De ahí que ni haya fichado todavía.

Tampoco es una situación agradable la que vive el Las Palmas. «Si tardamos un mes o dos en pagar la nómina... Los jugadores ya lo saben, son conscientes de la situación. Teníamos una apuesta clara por ascender a Primera, no lo conseguimos, y por lo tanto ahora lo haremos desde la tranquilidad y la pobreza», reconoció el propio presidente Ramírez. La plantilla, de 33 jugadores, y a la que solo ha llegado el jovencísimo Drolé, ha aceptado rebajarse el sueldo. Aún así, Momo y David García se entrenan sin contrato porque la Liga no deja inscribirlos hasta que el club rebaje su masa salarial en 10 millones. La situación del resto es la siguiente:

Albacete

Bajas importantes

Ha renovado a su goleador (Zozulya) y ha fichado a gente como Karim Azamoum, Dani Ojeda, Álvaro Jiménez o Alberto Benito. Por contra, pierde a Febas y a Tejero, y no está clara la continuidad de Bela. Precisa, como mínimo, un centrocampista, un central y un lateral de garantías.

Alcorcón

Reconstrucción

Ha perdido a sus principales jugadores (Juan Muñoz, Sangalli...) y afronta una profunda remodelación. Myakushko, Stoichkov, Aguilera, Alfred Planas o Rui Costa son algunos de sus fichajes.

Almería

Culebrón Álvaro Giménez

Ha perdido muchos jugadores del pasado curso (Saveljich, Eteki, Rioja), Juan Carlos Real todavía no ha renovado y Álvaro Giménez sigue dando vueltas con su salida a un Primera. Por contras, firmó a gente como Peybernes o Gonzalo Bueno.

Cádiz

Jurado, a falta de Machís

Un lateral izquierdo y los dos extremos serían las piezas que le faltarían al Cádiz, que ya lleva ocho fichajes, entre los destacan Jurado, Cala o Akappo. Pero también ha sufrido bajas importantes (Róber Correa, Machís o Manu Vallejo).

Elche

Falta el gol

A falta de incorporar a un goleador, ya se ha reforzado con futbolistas como Ramón Folch, Pere Milla o Fidel. Ha perdido a Neyder Lozano.

Extremadura

Apuesta por locales

A punto de reforzar el ataque con Álex López, del Mallorca, por el momento ya se ha asegurado a Nolo, David Rocha, Bruno Perone, Vítor Pastrana o Pinchi. Uno de los equipos que ha mejorado.

Lugo

Carlos Castro, un referente

El club está pendiente de varios fichajes, sobre todo de un central y un lateral zurdo, así como otro punta. Su incorporación de mayor nombre es el delantero Carlos Castro, llamado a ser una de las referencias del equipo.

Numancia

Refuerzos de Segunda B

El conjunto de Los Pajaritos ha sumado a su plantilla refuerzos que llegan en su mayor parte de Segunda B. Adrián Castellano, Héctor Hernández, y Néstor Albiach, que estaba jugando en la República Checa, son la excepción a esta austeridad.

Oviedo

Pocos fichajes

Necesita un delantero puro, que podría ser Yoel Bárcenas, y un central y un lateral izquierdo. También puede llegar un lateral derecho a expensas de alguna salida en esa posición. Por el momento solo ha realizado dos fichajes: Sangalli y Javi Fernández.

Sporting

Fichajes consagrados

Javi Fuego y Manu García han sido los dos fichajes que más han ilusionado a la afición del Sporting, que tiene la plantilla prácticamente cerrada, a falta de una o dos incorporaciones más. A mayores hay que sumar la compra de Aitor García, para quedárselo en propiedad, y los fichajes de Álvaro Vázquez o Marc Valiente. Sigue Djurdjevic y entre las bajas destacan Peybernes, Geraldes, Lod o André Sousa.

Tenerife

Laterales a pares

Los llamativos fichajes de los laterales Shaq Moore y Mazan se unen a los del exportero deportivista Adrián Ortolá, Álex Bermejo y Dani Gómez, que completan las bandas de un Tenerife que todavía espera incorporar, al menos, a otros cuatro o cinco jugadores. Ha perdido a Jorge Saez y a Racic, mientras que Luis Milla es codiciado por equipos de Primera.

Zaragoza

Todas las líneas reforzadas

Destacan los fichajes de los delanteros Dwamena y Luis Suárez, así como los zagueros Atienza y Vigaray. Además, mantiene a Soro, que se irá al Madrid en el 2020. Víctor Fernández ha armado un equipo a su gusto al que todavía le faltan piezas por sumar.

Plantillas en plena construcción en los recién ascendidos

Los cuatro equipos que ascendieron la temporada pasada a Segunda División, Fuenlabrada, Mirandés, Ponferradina y Racing de Santander se encuentran en plena construcción de sus plantillas.

Fuenlabrada

Debut con retornos

El Fuenlabrada se estrena en Segunda con una plantilla formada por el esqueleto de la pasada temporada y que está destacando por el retorno de jugadores que ya vistieron la camiseta como Dani Fernández. El último fichaje ha sido el del delantero exdeportivista Oriol Riera, que vuelve a España después de dos años en la liga australiana y el de más renombre es el de Chico Flores, desde el cuadro ucraniano del Rubin Kazan.

Mirandés

Renovación total

Precisa hacer un mínimo de nueve fichajes, ya que apenas siguen futbolistas de la pasada campaña. Sus dos referentes en su vuelta a Segunda tras dos años en Segunda B serán las dos promesas cedidas por la Real Sociedad, Guridi y Merquelanz. Para el gol, Mario Barco.

Ponferradina

Plantilla a medias

Al conjunto dirigido por Jon Pérez Bolo todavía le faltan por cubrir puestos en casi todas las demarcaciones. La vuelta de los gemelos Valcarce, que son de Ponferrada, pero nunca habían jugado en el primer equipo, y los fichajes de Larrea, Nacho Gil y Buenacasa son los que más expectación han causado.

Racing Santander

Luca Zidane causa furor

Con 7 fichajes oficiales y otros tantos todavía por llegar, la plantilla racinguista se encuentra en plena construcción. Los jugadores que van llegando no están causando especial furor, a excepción del portero del Real Madrid Luca Zidane.

Los gallitos son los recién descendidos

Girona, Huesca y Rayo Vallecano contarán con la ventaja de disponer del tope salarial más alto, una ventaja que siempre tienen los recién descendidos.

Girona

Plantilla bien reforzada

Samu Sáiz, que llega del Leeds, es el fichaje estrella del Girona, uno de los equipos que mejor se han reforzado de cara a esta temporada. Sin embargo, todavía le faltan jugadores por fichar en el medio del campo y en la delantera. La salida más destacada será la de Stuani, ya que no se contempla que juegue en Segunda. Borja García también está siendo seducido por el Girona.

Huesca

Busca central y delanteros

El cuadro oscense es de los que tiene la plantilla más avanzada, aunque todavía precisa, al menos, de un central y de un par de delanteros. La incorporación de mayor relevancia es la del veterano Mikel Rico, procedente del Athletic de Bilbao. También firmó a Eugeni y a Pedro López, entre otros.

Rayo Vallecano

A la espera de salidas

Los puestos que faltan por cubrir están a expensas de posibles salidas. Aún no hay un fichaje que haya ilusionado especialmente, pero en Andrés Martín, que llega desde el Córdoba, la afición ve un posible reemplazo de Raúl de Tomás. Piovacari y Óscar Valentín son los otros refuerzos.