El fichaje que abre el proyecto 2019-20 inaugura la presencia de futbolistas helenos en un Deportivo que eleva a 49 el número de nacionalidades presentes en su centenaria historia

pedro barreiros
Redactor

A la espera de comprobar su fútbol en A Coruña, Vassilios Lampropoulos ya ha entrado en la historia del Deportivo. El fichaje que ha inaugurado el nuevo proyecto se ha convertido en el primer griego que vestirá la elástica blanquiazul. Si Somma se destacó durante el pasado curso como el jugador que abrió la presencia del fútbol italiano en el equipo coruñés, ahora el primer fichaje deportivista de este verano abre la cuenta del país mediterráneo. Nunca hasta ahora había habido un heleno en el Deportivo.

Grecia ingresa así en el elenco de distintas nacionalidades que han formado parte de la plantilla del Deportivo. A los 556 jugadores españoles que han pasado por el club se añaden ahora casi 200 de 49 países distintos que han aportado futbolistas al conjunto coruñés desde que debutó en Primera División el 28 de septiembre de 1941.

Si el exjugador del AEK de Atenas se convierte en el primer griego, Argentina destaca como el país extranjero que más jugadores ha aportado a las plantillas del centenario club coruñés. Desde el más reciente Matías Nahuel, incorporado en préstamo en el pasado mercado de invierno y que acaba de finalizar su vinculación con el Dépor, a los inolvidables Rafael Franco, Oswaldo, Brizzola, Turu Flores, Scaloni,... Actualmente Fede Cartabia mantiene en el vestuario de Riazor el nombre de este país, con el que Galicia y A Coruña mantienen una identidad y un sentimiento compartidos.

Made with Flourish

Venezuela y Uruguay

Al margen del exvalencianista, así como de Lampropoulos y Somma, dos delanteros centro, Christian Santos y Diego Rolan, se mantienen como los únicos jugadores de fuera de España con contrato en vigor actualmente. Es algo habitual que el gol se busque en un mercado internacional y el Deportivo no se ha destacado como una excepción. Curiosamente, el venezolano apenas se convierte en el segundo de su nacionalidad que milita en el Deportivo años después del que fue canterano del club Carlos García Becerra. En cambio, el país de origen de Rolan, Uruguay, ofrece una larga lista de deportivistas (21), entre los que destacan dos grandes goleadores, como Dagoberto Moll y Walter El Rifle Pandiani. Entre ambos anotaron 66 tantos mientras vistieron la camiseta blanquiazul. Rolan, que en la campaña recién finalizada jugó cedido en el Leganés y en el Alavés, aún no ha defendido el escudo del Deportivo en ningún partido.

La cuenta de extranjeros en el equipo de A Coruña comenzó desde sus mismos inicios, cuando el británico Juan Long ejerció de capitán en los primeros años de la Sala Calvet y su compatriota Alex H. White se unió al club en 1908. Entre estos y Lampropoulos suman 192 futbolistas extranjeros que han defendido el escudo deportivista.

Ya dentro de España, pero fuera de Galicia, el País Vasco se revela como la comunidad que más jugadores ha aportado al Deportivo. Bóveda es el único jugador vasco en el primer equipo, pero ya nada menos que el número 43 de la historia del club. Las autonomías más pobladas, como Andalucía, Cataluña y Madrid, o las más cercanas al noroeste, Asturias o Castilla y León se revelan como las que más futbolistas le han aportado.

En Galicia, más allá de A Coruña, Vigo, con 15 jugadores que han militado en el Deportivo, se destaca como el municipio donde más ha pescado el club coruñés. Ferrol y Santiago, con diez cada uno, lo siguen. Ahora Lampropoulos derriba una nueva frontera para este Deportivo ansioso sobre todo de buenos futbolistas.