La reconversión del Fabril

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Solo dos jugadores que acabaron la Liga en la plantilla tienen plaza segura en el filial del Deportivo, que luchará por volver a Segunda B

01 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del cielo al infierno en solo 38 jornadas y ahora obligado a reinventarse. El Fabril, que de la mano de Cristóbal y Munúa soñó con el ascenso a Segunda División, sufrirá este verano una profunda transformación para acometer el objetivo del regreso a Segunda B. La próxima temporada en Tercera le servirá para reinventarse ya no solo en futbolistas, sino hasta desde una nueva filosofía que manará directamente de la dirección deportiva. Los primeros nombres ya están claros. Confirmado Luisito como entrenador, tras una última temporada en la que se convirtió en el tercer entrenador de la plantilla y se engulló el descenso, queda ahora por configurar una plantilla completamente nueva.

Apenas Gandoy y Víctor García tendrán continuidad. El centrocampista y el atacante se convertirán en los únicos vestigios del último Fabril que consumó con el farolillo rojo y el descenso una temporada para olvidar. A ambos se les unirán Jorge Valín (que el pasado 31 de mayo renovó por dos temporadas) y Mujaid. Los dos alternaron el segundo equipo del Deportivo y el juvenil. Se les unirán al menos siete futbolistas del Laracha que también estuvieron a caballo entre su equipo y el que acaba de caer a Tercera División. Son Parga, Kanouté, Iago Novo, Boedo, Adrián y Manu Mosquera.

A estos habría que añadir a Aarón Sánchez (el primer fichaje, que regresa a Abegondo tras dos temporadas en el Silva y el Racing de Ferrol) y otros que disponen de contrato en vigor con el club, pero habían salido en préstamo a otros equipos y militaron este curso lejos de A Coruña. Son los casos de Joel (cedido al Racing de Ferrol), Ortuño (Eldense), Pedro Martelo (Sporting Braga B) y Villares (Racing Vilalbés).

Despedidas de Uxío y One

Entre los jugadores que acaban de cerrar su etapa en el Fabril, se despidieron ayer en las redes sociales dos de los más carismáticos, como One y Uxío. El central debutó con el primer equipo en el 2018 nada menos que contra el Madrid en el Bernabéu. Las bajas brindaron a Cristóbal la oportunidad de dar la alternativa al camerunés formado en la cantera del Mallorca, quien ayer escribió este mensaje en su cuenta de Twitter: «Muy agradecido al @rcdeportivo por darme la oportunidad de vestir su camiseta estas dos temporadas, también quiero dar las gracias a la afición, compañeros, al personal de la limpieza, al cuerpo médico, y a los distintos cuerpos técnicos que he tenido. Simplemente gracias».

Por su parte, el delantero Uxío da Pena, capitán y uno de los jugadores en que se inspiraba el espíritu de trabajo y compromiso de este filial que se denominó fabrilia, también se despidió ayer en sus redes sociales: «No estoy triste porque se haya acabado, estoy feliz de que haya sucedido. Gracias @rcdeportivo». No fueron los únicos. Otro como Emilio Lucas ya había dicho adiós en los últimos días. «Mi corazón siempre tendrá un pedacito blanquiazul. ¡Grazas Deportivo!». También culminaron su vinculación con el Deportivo Pedro López, Raúl González, Abeledo, Carlos López, Leto, Gaizka, Segado, Juanje, Javi Cobo, Montiel, Carrión, May y Bicho.