Un Mallorca compacto que no puede especular

Julio Álvarez

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El rival del Dépor sentirá la baja de Pedraza en cuanto a lo que este empatiza y trabaja para los demás

23 jun 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El Dépor va a tener más posibilidades de atacar que en la vuelta de Málaga. Allí se enfrentaba a un rival que controla y domina, mientras que el Mallorca está más cómodo robando y saliendo con espacios a atacar. También en las acciones de estrategia y sacando faltas a su favor. Seguro que sus jugadores piensan que son capaces de remontar un 2-0, pero también saben que cada minuto que pase no vuelve. En cada acción de ataque se jugarán la vida.

Sin Pedraza pierde experiencia, pero Baba aporta más tono físico

La gran virtud del Mallorca es que lleva dos años con los mismos futbolistas desde Segunda B, triunfando en campos superdifíciles, en los que o te unes como bloque, o no eres capaz de sacar adelante tantos partidos como los que necesitas para ascender. En este éxito, Pedraza ha sido el eje y el equilibrio de un mediocampo muy compacto. Su puesto está muy bien trabajado por Vicente Moreno, y cuando ha jugado Baba no se ha notado el cambio. Quizá con Pedraza gana en experiencia, pero Baba le supera en tono físico. Aquel se entiende mejor con los compañeros, pero sería más grave para el rendimiento del equipo que faltasen Salva Sevilla o Dani Rodríguez, más difíciles de suplir por sus características.

Al Mallorca no le vale especular y su principal fortaleza es el juego por bandas

Esta vez el Mallorca no va salir a especular, porque no le vale. Se tiene que ver otro planteamiento al de Riazor. A mí me gusta más cuando juega con bandas claras, con Aridai y Lago pegados a la línea, que como jugaron esta ida o las semifinales contra el Albacete, con Leo Suárez. Aridai le da amplitud al juego, mientras con este su mediocampo es más asociativo, pero me parece que pierde profundidad y pegada. Aún así, lo principal de este equipo es que no suele cambiar a los tres del medio y, en función de ellos, confecciona el resto del equipo, con laterales muy largos y potentes. Entre estos y la gente poderosa de las bandas hace mucho daño a sus rivales.

Los centrales Raíllo y Valjent dan consistencia a todo el equipo

Raíllo y Valjent aportan mucha potencia en defensa. Son la base de este equipo y, para mí, los mejores centrales de la categoría. En su solidez se ha basado el éxito que están disfrutando. Se complementan bien. Son altos, callados y potentes. A partir de ellos se podía construir un buen proyecto y el Mallorca lo ha hecho. Me atrevería a decir que ha llegado hasta aquí por ellos, que son capaces de dar consistencia a todo el equipo.

Reina, un escalón por debajo del rendimiento de Dani Giménez

En todas las líneas el Dépor es superior al Mallorca. Tiene otro peso como plantilla y equipo. Al equipo balear lo vi más intranquilo en el partido de Riazor, jugando a arreones. Todo lo contrario que a un Deportivo que hasta me pareció con exceso de confianza, como si no quisiera atacar de más, con calma, muy correcto siempre. Y en la portería Dani Giménez ha ofrecido un rendimiento más alto que Reina, algo importante en estas eliminatorias a vida o muerte. Pero, ojo, que el portero del Mallorca ya lleva muchos partidos encima y es el capitán de su equipo.

Un afición especial que ha dado un salto desde que pasó por Segunda B

He vivido los seis primeros meses de este año en Palma. Acudía a Son Moix todos los domingos y me ha encantado la actitud de la afición: siempre ayudando y creciendo junto a su equipo, con el que completaron un año muy duro en Segunda B. Juntos generan un ambiente muy especial y mucho mejor del que recordaba de mi etapa allí. Pero, en este caso, el Deportivo también tiene mucha historia y los rivales siempre lo han notado.