El Deportivo busca gol

TORRE DE MARATHÓN

ÁNGEL MANSO

En las tres últimas jornadas acumula hasta 56 disparos, 19 de ellos a puerta, pero un solo gol, de penalti, y con Martí, es el cuarto equipo que menos marca

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada noche, hacia las nueve (que pueden ser las diez o las once), un mensaje anuncia a los encargados de cubrir la información del Dépor quién será el próximo futbolista en acudir a dar explicaciones la sala de prensa de Abegondo. Si no hay suerte, será posible anticipar cada contestación del elegido horas antes de encender el micro; sin necesidad de esperar al día siguiente. En los mejores casos, sin embargo, la mañana arranca con respuestas frescas. Señal de que es el nombre de Dani Giménez el que había saltado en el móvil. O el de Borja Valle.

La espontaneidad del berciano deja matices distintos incluso frente a las cuestiones más recurrentes. Le falta puntería al Deportivo. En Riazor, en Lugo o en Elche. «Joder, no se puede tener más ocasiones y que te saquen más goles», exclamaba el 19 con brillo en los ojos y una sonrisa que delataba las bondades de un empate a cero donde parecía obligada la victoria. «Creo que no se puede hacer mucho más para conseguir un gol -insistía-. Nos vamos con buenas sensaciones. Es cierto que si marcas, todavía más». Y es ese «nos parecería mejor» lo que ha estirado la agonía blanquiazul hasta volver al punto de partida. Quinto empatado a puntos con el sexto cuando se fue Natxo. Sexto, un punto por encima del Cádiz, desde que llegó Martí. En promoción entonces y ahora. Cada vez con menos gol.

Durante los ocho encuentros dirigidos por el nuevo técnico, el conjunto coruñés ha marcado siete veces, la mitad (en el mismo plazo) que su rival de ayer y ocho menos que el Málaga, su posible adversario en promoción (a quien penaliza en este registro el 1-0 regalado por el Reus). Solo tres equipos (Sporting, Numancia y Alcorcón) han visto menos puerta que Dépor. Ninguno cuenta con un argumento mejor para considerar inexplicable su situación. Ninguno tiene a Carlos.

El delantero andaluz es el futbolista que más chuta de la categoría. Tanto si el balance se realiza partido a partido (2,96 de media) como si se cuentan los disparos por cada 90 minutos sobre el césped (3,35). También es el joven del 18 quien más tira entre los tres palos (1,22 veces por duelo), aunque para colocarlo en lo alto de este apartado hay que eliminar a Enric Gallego, que se marchó en enero al Huesca con una media de 1,42.

La fragilidad del punta cedido por el Sevilla canta en el registro acumulado, donde su total de remates se queda en 68 frente a los 80 de su excompañero Juan Muñoz, quien apenas ha pasado tiempo de baja en el Alcorcón. Entre los diez mejores de la competición en cada promedio se cuela también Quique González, compartiendo un cúmulo de oportunidades disfrutadas que desde hace un tiempo no suben al marcador.

No hay más que sacar las cuentas de las tres últimas citas para cifrar la magnitud del problema. 56 disparos. 19 a puerta. Un gol. De Carlos, de penalti. Las vistas no mejoran si se añade el partido con el Cádiz (16 tiros, 5 entre los tres palos) y solo ganan al incluir el ejercicio de efectividad de La Romareda, donde el Dépor venció con su único chut hacia la red. La efectividad blanquiazul se ha esfumado en el peor momento -también estuvo entre los factores que acabaron con Natxo- y tocó suelo en Elche. «Las hemos tenido de todos los colores», esgrimió Marí. Antes, Valle: «Si ahora nos ponemos a pensar que no tenemos gol, malo». Pero ante el Córdoba hay que marcar, y los datos están ahí.