El Dépor arranca su «playoff»

TORRE DE MARATHÓN

RCD

Los de Martí se juegan en cinco días sus últimas opciones de alcanzar la promoción de ascenso

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podemos pensar que pueda ser un pequeño entrenamiento, adaptación al cuerpo de lo que puede venir en playoff, que son partidos con poco margen de recuperación. Semanas de Champions. En esta ya empieza esa rueda». Hoy arranca para el Dépor esa Liga de Campeones en formato Segunda a la que se refería Eneko Bóveda desde Benidorm. Dos encuentros, el primero a domicilio, para saber si habrá más, ya dentro de la promoción. La doble cita, con rivales desparejados, se juega primero en Elche y concluirá el sábado frente al Córdoba en Riazor.

Adversarios sin nada en juego más allá de la honrilla para medir el presunto buen momento del conjunto blanquiazul, retratado en el gol del descuento frente al Mallorca y mencionado ayer por Dani Giménez. «Será un partido con mucha tensión. Tenemos que intentar ser nosotros mismos, muy sólidos y valientes, sin miedo a fallar. Hemos dado un paso adelante en las últimas jornadas», sostuvo el meta al analizar lo que espera de la cita de esta noche en el Martínez Valero.

Un encuentro con las cartas de los visitantes boca arriba a falta de decidir quien aliviará la ausencia de Quique González. Una baja y una duda a las que también aludió el portero del conjunto blanquiazul: «Tanto Borja como Christian tienen características distintas a las de Quique, pero lo pueden hacer igual de bien. Borja ha actuado poco de delantero este año, pero cada vez que lo ha hecho ha destacado. No tenemos que olvidarnos que es su posición real. Y Christian, con un equipo que le meta centros al área, es peligrosísimo». Parece llevar ventaja el berciano que dejaría a Nahuel su plaza en la esquina izquierda del ataque coruñés.

Pocas opciones de sorpresa en el resto del once, superada la obsesión por ocultar planes y con un bloque definido (de solidez aún por demostrar) en torno a Bergantiños y Expósito. Hoy pasarán la prueba de un oponente sin nada que perder o ganar. «Jugamos contra un equipo que va a salir sin la presión que nosotros sí tenemos ?advirtió Dani?. Muchas veces es cuando mejor juegas porque estás liberado de tensiones».

Despedidas en el Elche

Falto de alicientes clasificatorios, el rival centrará el duelo en el plano emocional. Pacheta, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción, dará la oportunidad de despedirse de la hinchada franjiverde al portero José Juan y al lateral Manu, héroes del ascenso e inéditos durante casi toda la segunda vuelta. El carrilero ocupará la plaza de Juan Cruz, expulsado la pasada jornada en Tarragona. Son bajas por sanción Jonhy Ñíguez y Gonzalo Villar, mientras que a Yacine Qasmi le ha venido bien el aplazamiento del duelo para tener opciones de recuperarse y jugar.

El Elche encadena dos triunfos como local y ha cimentado su permanencia en un gran rendimiento en el Martínez Valero, donde este curso solo ha perdido cuatro encuentros. El Dépor necesita que sea uno más para comenzar su semana de Champions acercándose al playoff.

La promoción pasa también por el Carranza y Son Moix

El aplazamiento de la jornada trasladó a Dani Giménez el papel de José Luis Martí como conferenciante en la prueba de los partidos. El portero se saltó la costumbre del míster de escatimar titulares pero recuperó alguna de las reflexiones fijas del entrenador. «Al final todo pasa porque nosotros ganemos este partido. A partir de ahí, ya no depende de nosotros. Pensar en los demás te quita tiempo y recursos», subrayó queriendo apartar de su cabeza las otras citas de esta noche en las que tiene intereses el conjunto blanquiazul.

Para el Deportivo es prioritario un pinchazo del Cádiz, que dentro del lote de partidos simultáneos recibirá a un Extremadura marcado por la trágica muerte de José Antonio Reyes. Los de Manuel Mosquera suspendieron sus entrenamientos hasta ayer.

Varias bajas en el Cádiz

En el equipo andaluz acusan varias bajas: el pivote Eduardo Ramos, por un esguince de tobillo; el delantero chiclanero Manuel Vallejo, con la selección española sub-21; y el atacante venezolano Darwin Machís, que en principio iba a jugar el partido, pero que no podrá hacerlo al estar ya concentrado con su selección para la Copa América.

Además, al Deportivo le interesa una victoria visitante en la cita entre el Mallorca y el Granada en Son Moix.