Un Mallorca basado en el trabajo

Julio Álvarez

TORRE DE MARATHÓN

El Mallorca derrotó al Deportivo en la primera vuelta por 1-0
El Mallorca derrotó al Deportivo en la primera vuelta por 1-0 LOF

Julio Álvarez, exjugador coruñés del rival deportivista de este lunes, analiza el juego de la revelación de esta temporada

27 may 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

La característica que define al Mallorca es el sacrificio. De los equipos que están arriba es el que más se basa en el colectivo y el que más trabaja en grupo. No se basa tanto en el talento, sino en que todos se ponen el mono de trabajo, que todos hacen muchos kilómetros hasta desgastar al rival y superarlo. El próximo rival del Dépor juega con tres mediocentros: Salva Sevilla les da pausa, mientras Dani Rodríguez, Pedraza o Baba aportan consistencia. Es un sistema en el que no hay un jugador por encima del resto. Insisto en que el grupo es el protagonista del éxito de este equipo, que no ha forjado un once reconocible, sino un esfuerzo común a partir de una plantilla muy pareja.

Así, para todos sus adversarios la primera premisa pasa por igualarle corriendo y, luego, ganarle desde el fútbol. No es fácil, porque en cuanto al trabajo es un grupo muy comprometido y está capacitado para dar mucho, pero en cuanto al juego lleva dos años con el mismo estilo que le permitió subir a Segunda el pasado verano. Es decir, ya saben que da resultados. Además, destacaría esa mentalidad de hambre y competitividad. Son jugadores con no muchos partidos en Primera o Segunda, pero ahora en Mallorca se están viendo premiados con mucha confianza.

Sus puntos débiles quedan más a la vista fuera de casa. El Mallorca no cambia de jugar a domicilio a hacerlo en Son Moix, así que como local disfruta del plus de la afición. Al basar todo en el trabajo, cuando juega como visitante los rivales arriesgan más y le hacen más daño. Además, se beneficia de que no tiene presión por el ascenso. La afición está orgullosa de su trabajo, lleva todo el curso feliz (es el segundo que más puntos ha sumado en casa) y por qué no va a pensar en ascender. Se ha ganado la promoción por derecho propio y me parece mal rival no solo para el Dépor, sino para cualquiera.