El cuestionario final a los candidatos a la presidencia del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

A menos de 72 horas para que se elija al nuevo presidente del Deportivo, los tres candidatos con más posibilidades de dirigir el club o de decidir quién lo comandará se someten a un cuestionario de fin de campaña

27 may 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

1. ¿Cuál será la primera medida que tome si el martes sale elegido presidente del Deportivo?

Fernando Vidal (F.V.): Presentarnos a todos los empleados del club.

Paco Zas (P.Z.): Le prometí a la madre de un joven jugador que se nos puede fugar que, si soy presidente, mi primera llamada será para tratar que su hijo fiche por el Dépor. Mensaje a la cantera.

Jesús Martínez Loira (J.M.L): Reunirme con todos los trabajadores, cuerpo técnico y primer equipo para hacerlos partícipes de la nueva etapa (espero que con los tres puntos del Mallorca), con el primer equipo femenino y todos los demás equipos del club. Dirigirme a toda la afición con un mensaje claro de unidad y trasladarles a nuestros principales patrocinadores y colaboradores un compromiso de rigor.

2. ¿Cuál es el punto fuerte de su candidatura o qué la diferencia de las otras?

F.V.: Experiencia y solvencia.

P.Z.: Creo que hemos conformado un equipo con importantes capacidades en las áreas económico-financiera, audiovisual y con conocimientos de fútbol, tanto profesional como de base.

J.M.L.: Sin duda, nuestro proyecto. Tenemos el mejor proyecto para el Deportivo y un programa trabajado, riguroso y detallado, con unas cien páginas explicando hasta el último detalle, y con un plan deportivo claro. Puede consultarse en www.lablanquiazul.es. Lo hemos presentado públicamente. Nos diferencia también nuestro equipo: hombres y mujeres que en diferentes ámbitos se han marcado objetivos y han sabido alcanzarlos con éxito.

3. ¿Qué objetivo se marca para el primer equipo antes de concluir su mandato?

F.V.: Un Dépor reconocible y con menos deuda.

P.Z.: Lograr la estabilidad en Primera División.

J.M.L.: Lograr la estabilidad en Primera, a donde esperamos volver lo antes posible. Alcanzar una competitividad deportiva estable para hacer sostenibles todos los proyectos del club.

4. ¿Qué número mínimo de canteranos se marca como objetivo antes de concluir, en el 2024?

F.V.: Todos los que den el nivel de la categoría en la que estemos jugando.

P.Z.: Seis o siete en la plantilla.

J.M.L.: No me planteo un mínimo. Me planteo trabajar para que sea el máximo posible. Pero respondiendo claramente, si se considera como canterano al que ha estado en equipos del Deportivo al menos una temporada, el mínimo debería ser de 3. En el último ascenso (2013-2014), casi la mitad de la plantilla cumplía ese criterio, y no debe volver a pasar que en tres temporadas el número pase a cero, como en la 2016-2017. Debemos tenerlo muy claro.

5. ¿Piensa en un modelo de juego para implantar en todo el club? ¿Cuál? ¿Por qué?

F.V.: Eso lo aplican los técnicos y se hará desde el filial hasta el benjamín B.

P.Z.: Por supuesto. Competir, competir y no regalar. Esa es la mentalidad. Sin eso, la metodología y todos los demás avances técnicos no valen mucho.

J.M.L.: No es que lo pensemos, es que lo tenemos estudiado al detalle en nuestro proyecto. Ese modelo de juego existe. En A Coruña a la afición le gusta el ataque combinativo, con presión en la defensa y un sistema claro. Hemos crecido con ese fútbol y a todos nos vienen grandes jugadores a la cabeza (Luis Suárez, Amancio, Fran, Mauro, Djalminha, Valerón...) que lo representaron. Tenemos que convertirlo en nuestra filosofía y transformarlo en hechos

6. Al margen del control económico de la Liga, ¿fijará alguna medida interna de rigor y control financiero?

F.V.: No, las actuales ya son suficientes.

P.Z.: El club ya cuenta con valiosos ejecutivos y nuestro consejo, con economistas y auditores. Ellos marcarán las pautas.

J.M.L: El rigor y el control financiero son los pilares de nuestro proyecto. Mantendremos las medidas y controles actuales y continuaremos avanzando en las medidas de transparencia. 

7. ¿Deben cobrar el presidente y los consejeros?

F.V.: No. Ese debate se cerró en la junta de accionistas del 2014.

P.Z.: Ni deben cobrar ni debe costarles mucho dinero.

J.M.L.: No creo que se produzca durante el próximo mandato, pero creo que a medio-largo plazo el club debe tender y tenderá hacia la profesionalización también en este ámbito.

8. ¿Qué porcentaje de acciones tiene ya garantizadas? ¿Cuántas confía en reunir en estos últimos días?

F.V.: El día 28 se sabrá.

P.Z.: A estas alturas contamos con un buen número de delegaciones y aún falta mucho indeciso.

J.M.L.: La Junta de Accionistas es el martes y ahí se decide todo. Yo confío en que los accionistas, especialmente los más representativos, voten pensando solo en cuál es el mejor proyecto para el Deportivo, sin ningún condicionante más. Si eso sucede, ganaremos.

9. Elija una propuesta de un rival para incorporar a su proyecto.

F.V.: Nuestra candidatura es integradora y todo el mundo puede aportar.

P.Z.: En todas hay buenas intenciones respecto a la cantera.

J.M.L.: Me gusta el concepto de «Un Dépor de todos» que han utilizado otros candidatos, pero de verdad, no como eslogan. Debemos buscar mayorías sociales basadas en el número de aficionados y no solo en el de acciones. Y blindarnos frente a la posibilidad de que un inversor no deportivista pueda comprar todo o parte del poder de decisión sin que su inversión sea realmente importante para el futuro del Club y la estabilidad del equipo..

10. ¿Qué medidas plantea para aumentar la asistencia en el estadio?

F.V.: En nuestro programa ya recogemos propuestas.

P.Z.: La mejor manera es que el aficionado perciba trabajo serio, que se genere ilusión con las decisiones deportivas y que los jugadores lo dejen todo en el campo.

J.M.L.: Una nueva política de precios familiares y bonificaciones por antigüedad y el proyecto de Grada Única, que permitirá un abanico mucho más amplio y escalado de precios. También mantener y potenciar servicios como Destino Dépor y AsistiDE. Aunque la principal medida para esto es volver a ilusionar en el campo y regresar a Primera.

11. Ponga nota al mandato de Tino Fernández. De cero a diez.

F.V.: El tiempo le pondrá nota. Pone a cada uno en su sitio.

P.Z.: Salió a jugar en el 2014 con una rémora de más de cien millones de euros. ¿Con qué equipo lo comparamos para ponerle nota?

J.M.L.: No me corresponde a mí como candidato, es más de los accionistas y de la propia afición.

12. ¿Cuenta con José Luis Martí?

F.V.: Martí, como todos los entrenadores, está expuesto a los resultados.

P.Z.: Magnífica pregunta para Carmelo del Pozo.

J.M.L.: Si, pues es el actual entrenador del primer equipo, tiene su contrato en vigor y estamos en competición, por lo que en este momento no debe discutirse ni plantearse nada sobre él.

13. ¿Manu Sánchez continuará como entrenador del Deportivo Abanca?

F.V.: Lo que funciona bien no se toca.

P.Z.: Sí o sí.

J.M.L.: Sí. Ya lo hemos anunciado públicamente.

14. ¿Tendrán contrato profesional todas las jugadoras del primer equipo del conjunto femenino?.

F.V.: El Dépor cumplirá a rajatabla las normas que exija la federación al respecto.

P.Z.: Sin duda alguna se incrementarán. El alcance lo determinarán las circunstancias y Manu.

J.M.L.: Si, debe procederse a su profesionalización integral.