El Deportivo quiere golpear primero para sacar la cabeza

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Vencer en Zaragoza dejaría en zona de «playoff» al Dépor, beneficiado por el Cádiz-Málaga del lunes

03 may 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Ahora que la arena política anda enfangada en una redimensión de la clase media, cien mil euros arriba o abajo, el Deportivo viaja a Zaragoza para abandonar ese insulso tramo templado y retornar a la zona noble de los pudientes, en la que ha pasado casi todo el curso. Dependerá de una victoria que le permita, de un solo golpe, rebasar al Málaga e igualarse al Cádiz; dos equipos que se medirán el lunes en el Carranza. Si el Dépor vence y luego el derbi andaluz concluye en triunfo local o tablas, el conjunto coruñés cerrará la jornada instalado en la promoción de ascenso. Solo ganando en La Romareda, los coruñeses ya se garantizan varias horas entre los seis primeros de la categoría. Aliciente extra para el duelo, según reconoció ayer el míster. «Es un aspecto motivacional importante», concedió José Luis Martí, olvidándose por un instante del recurso del tópico como respuesta. Fue un espejismo. «Lo que queremos es estar lo más arriba posible en la jornada 42», proclamó enseguida, por si alguien albergaba dudas.

La 36 arrimó al plantel que dirige al grupo de cabeza, del que se había descolgado. Fue gracias a una victoria agónica en Numancia, consumada con solo diez futbolistas blanquiazules sobre el césped. Aplaudió el míster la resistencia de los suyos -«supimos sufrir»-, pero evitó extenderse en el elogio: «La sensación es que hicimos nuestro trabajo, y a partir de ahí, eso es pasado».

Un ayer que dejó lecciones aprovechables en La Romareda, donde el entrenador blanquiazul espera un choque de similar puesta en escena al de Los Pajaritos. Tal previsión le permitirá mantener la fórmula en la que pretende perpetuarse al menos hasta el final de campaña. «Vamos a ser un equipo ordenado, equilibrado, vertical, que busque la portería lo antes posible, y sobre todo agresivo en la recuperación, intentando presionar lo más arriba que podamos», anunció en la previa.

Reflexiones que apoyan la posibilidad de que el Dépor repita en campo maño la representación que defendió sus colores en Soria, con la única novedad de Pablo Marí como acompañante de Domingos Duarte. El central zurdo regresaría una vez cumplido ciclo de amarillas, completando la zaga para una misión de apariencia sencilla: contener el segundo frente ofensivo más improductivo de la categoría tras el del Nástic. 17 tantos en 18 encuentros en casa para los dirigidos por Víctor Fernández. Uno, regalado por la incomparecencia del Reus.

Ese 1-0 sin adversario ha permitido al Zaragoza enlazar dos victorias justo antes de recibir al Deportivo. Ampliar la racha a tres calmaría los ánimos en La Romareda y serviría para consolidar la permanencia. El visitante es más ambicioso. Persigue ser clase alta.

Apelación confirmó el castigo a Somma, que viajó a Zaragoza

El Deportivo se vio obligado a desplazar hasta Zaragoza a 19 jugadores por culpa de una incomprensible demora en la toma de decisiones del comité de Apelación, que no se pronunció el jueves acerca de la sanción a Michele Somma al ser día festivo en Madrid. El italiano se subió por ello al avión que llevó al plantel hasta Madrid -desde donde la expedición completó en autobús el viaje hasta la capital maña- sin saber si podría participar en el choque. «Es la normativa, lo que sucede habitualmente. Ahí estamos, esperando», manifestó José Luis Martí en sala de prensa. «Podemos preocuparnos de lo que podemos hacer. Son los organismos oficiales los que tendrán que dictaminar por qué se resuelve tan tarde» recalcó.

Apelación confirmó finalmente a las 20 horas la sanción a Somma, baja para el duelo junto a los descartados por decisión técnica.

Christian Santos, descartado

Entre ellos, destaca Christian Santos. «Tenemos seis jugadores de ataque en la convocatoria para ubicarse en posiciones más por fuera o por dentro», razonó el míster sobre esta ausencia.