La abundante herencia de Natxo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico destituido aportó al Dépor varios recursos que deberían contribuir al éxito de la propuesta de Martí

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Martí apenas ha gozado de cuatro días de entrenamientos para preparar la cita de esta tarde en El Sadar, pero cuenta en su favor con la herencia de Natxo González. Antes de abandonar el Dépor, el técnico vasco consolidó varios recursos que facilitarán las cosas a su sucesor.

nivel en grandes citas

25 puntos contra el resto de aspirantes al ascenso

El Deportivo apenas ha fallado ante el resto de candidatos al ascenso por cualquier vía. En los duelos con rivales directos se vio el mejor rendimiento del conjunto blanquiazul a las órdenes de Natxo. Liberados de la obligación de ganar ante la complejidad del adversario, y concentrados al máximo, los jugadores coruñeses cuajaron sus partidos más brillantes al medirse a los tres equipos que ocupan lo alto de la tabla de Segunda. Derrotaron al Granada en Riazor y Los Cármenes, y no dieron opción al Osasuna y al Albacete en los mejores encuentros del Dépor en condición de local este curso. Son 25 los puntos acumulados en citas con los nueve escuadras con las esperanzas más fundadas en la pelea por subir a Primera. Esa solvencia influye en el factor anímico y será una baza extra a explotar esta tarde en Pamplona. En la jornada 15, los dirigidos por Natxo derrotaron por 2-0 a los de Arrasate.

balón parado

Solo un gol encajado en 32 partidos

La primera acción a balón parado en contra servirá para desvelar si José Luis Martí confía en la fórmula del éxito de su predecesor en las jugadas de estrategia. Pese a la controversia que generó en un principio y las dudas que llegó a despertar en algunos futbolistas del Dépor, la idea de acantonar a todo el plantel en torno a Dani Giménez se tradujo en una imbatibilidad casi absoluta. Solo el Tenerife consiguió marcarle a los coruñeses a través de esta suerte, aprovechando el error más grueso del portero en lo que va de curso. El resto de rivales han probado todo tipo de artimañas sin generar más que emociones fuertes en el aficionado blanquiazul.

portero versátil

Un valor seguro, también en el inicio de jugada

Exceptuando aquel del Heliodoro, no hay fallos de envergadura en el debe de Dani Giménez esta campaña. El meta ha sido reconocido en dos ocasiones como el mejor del mes entre la plantilla deportivista y su aportación va más allá de una larga serie de paradas salvadoras. Natxo González insistió en asumir un riesgo controlado en la salida de balón y dio responsabilidad al portero como primer encargado de romper líneas de presión. La zaga confía en Dani a la hora de sacar la pelota al toque y su amago de pifia el pasado sábado ante el Rayo no emborrona el fenomenal rendimiento ofrecido con anterioridad. Si Martí sigue apostando por el juego combinativo tiene recursos a su disposición.

máximo goleador

Quique ha recuperado sus mejores registros anotadores

Vuelve Quique González al estadio donde el año pasado actuó como local. Vestido de rojillo, el delantero vallisoletano vio palidecer sus registros de las dos campañas anteriores en el Almería. De 16 goles por temporada pasó a los apenas cinco en los 42 encuentros que disputó con el Osasuna. En la mayoría de ellos partió desde un costado, evidenciando que lejos del área disminuye su aportación. Así ha sucedido también en A Coruña: Quique ha vuelto a marcar con frecuencia en la plaza de ariete (14 dianas lleva, a una del todavía pichichi Enric Gallego) y a perderse cuando le ha tocado arrancar pegado a la banda. Pese a las reiteradas ausencias de Carlos Fernández por lesión, Martí gozará de un referente ofensivo de eficacia probada para coronar su propuesta.

el salto de expósito

Del Fabril a guiar al primer equipo

A cada futbolista que destaca suelen salirle un montón de padres, aspirantes a coronarse junto a su presunta creación. Entre las novedades más destacadas del Deportivo y de la categoría esta temporada figura ya Edu Expósito, consolidado en el conjunto blanquiazul tras su paso por el Fabril. Natxo no hizo debutar al centrocampista catalán, pero sí dirigió su salto definitivo a la condición de profesional, convirtiéndolo en indiscutible en la medular del conjunto coruñés. La baja de Edu por sanción se notó en el bache más reciente del equipo, aunque el futbolista no volvió al nivel demostrado antes de su expulsión frente al Las Palmas. Ahora, con un sistema diferente falta por ver cuál es su rol en los planes de Martí.