Riazor teme por el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Exfutbolistas y técnicos difieren sobre los empates del Dépor, que unos achacan a problemas de juego y otros consideran vaivenes de la temporada

09 mar 2019 . Actualizado a las 15:13 h.

Los cuatro puntos de desventaja sobre el ascenso directo y las tres únicas victorias en dos meses de Liga -apenas una de estas en Riazor- están haciendo mella en una hinchada que por primera vez recela de este proyecto del Dépor. Exfutbolistas y entrenadores razonan sobre el bajo momento del equipo. ¿Hay razones para la preocupación?

José Luis Lemos

«Los resultados son el reflejo de que algo se está haciendo mal». Lemos se declara moderadamente preocupado, porque el equipo entrenado por Natxo «lo que antes hacía muy bien, ahora le está costando más o ni parecido lo hace. Al final, los resultados están siendo reflejo de que algo mal se está haciendo», subraya, antes de reconocer que la gran diferencia entre el Deportivo de noviembre y el actual radica en el control de los partidos. «Anteriormente tenía al rival maniatado. Puede que a veces faltase profundidad, pero el desgaste al que lo sometía era brutal y resolvía. En la actualidad cualquier adversario corre y llega», se lamenta.

El extécnico explica que las razones hay que buscarlas en la mentalidad de los futbolistas y el momento de la Liga. «No se juegan igual los diez primeros partidos que los diez últimos. Antes tienes más margen de error, pero ahora es mínimo y eso siempre afecta», afirma.

Carlos Brizzola

«A algún jugador le están pesando las lesiones y no parece en un buen momento». «Estoy preocupado hasta cierto punto, no demasiado, pero sí que hay aspectos a mejorar», reconoce Brizzola, quien pone el acento en el rendimiento individual de los jugadores. «Es un problema de confianza o concentración. Hay algún jugador al que las lesiones le están pesando y no parece en un buen momento. El ejemplo más claro es Cartabia. Incluso los centrales no están haciendo últimamente sus mejores partidos, con ciertas descoordinaciones, o David Simón, que el lunes tuvo muchos problemas para sujetar a Nono, y con el balón tampoco estuvo fino. Si lo vas sumando, al final todo eso da posibilidades al rival», incide.

Según indica, este mal momento del Dépor en el 2019 es una racha. «A cuenta de estos cinco últimos empates se han perdido muchos puntos y eso afecta a la confianza. El equipo está notando que no sale con la misma seguridad a los partidos», subraya.

Miguel Filgueira

«Pese a los altibajos, el Dépor no ha sufrido un bajón grande y eso da tranquilidad». El entrenador del Bergantiños no está preocupado por el Dépor, aunque admite que le está costando tener en casa la iniciativa o el poderío de las primeras jornadas. «Sigue sumando regularmente, pero le está faltando autoridad cuando se pone por delante», añade. Según destaca, «hay que poner en valor el fondo de armario del equipo, que está aflorando con las importantes lesiones en ataque que ha habido, y la riqueza táctica que ha aportado el cambio de sistema para el tramo decisivo de la Liga».

Miguel reconoce que el equipo que más le está gustando ahora mismo es el Osasuna, «pero -subraya- queda mucho tramo de Liga y ¿quién dice que esa frescura que tiene ahora no la va a perder a la hora de la verdad? Pese a los altibajos, el Dépor no ha sufrido un bajón grande y eso me da tranquilidad. Además, cuando llegue el momento definitivo de los seis o siete últimos partidos, se tiene que notar ese plus de jugadores que tiene y de un Riazor intratable», dice.

José Manuel Pose

«La ausencia de Carlos Fernández está siendo totalmente determinante».  Pose está preocupado por la tendencia del Dépor. «Antes había mucha autocomplacencia y ahora una crítica excesiva, cuando los únicos que han variado han sido los resultados en casa», señala antes de poner el acento en la prolongada ausencia de Carlos Fernández, cuya importancia en el fútbol deportivista llega a comparar con la que tiene Messi en el Barcelona. «En el Barça, toda la plantilla es top, pero si falta Messi todos están preocupados. Pues aquí sucede lo mismo. La baja de Carlos está siendo totalmente determinante, no solo porque en los momentos difíciles ha tirado del carro con su talento, sino que también se ha revelado como el complemento que hace mejor a sus compañeros», afirma.

En este sentido, el entrenador del Noia ve complicado que el Dépor vuelva a ganar y dominar con solvencia los partidos, mientras el delantero sevillano siga de baja. «Lleva mucho tiempo fuera del equipo y me genera dudas que el Dépor mejore mientras él no esté», apunta.