El Dépor acierta más que la mayoría

TORRE DE MARATHÓN

Borja Valle no marca desde la primera jornada de la segunda vuelta
Borja Valle no marca desde la primera jornada de la segunda vuelta CESAR QUIAN

Se destaca como el cuarto de la Liga que menos remates necesita para marcar

09 mar 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

Es un mantra que han repetido todos, desde el entrenador del Deportivo hasta el último de los jugadores: la falta de eficacia está lastrando los últimos resultados. Y es cierto, porque en cada partido hay varias oportunidades para que la parroquia de Riazor se tire de los pelos y mire al cielo en busca de razones para otro clamoroso fallo del rematador. Ocurrió el pasado lunes en la que Mosquera chutó a las nubes tras la falta lanzada por Cartabia, o, en otro ejemplo reciente, durante la segunda parte de La Rosaleda en la ocasión a bocajarro de Borja Valle que Munir salvó.

Pero no hay más que abrir el foco, contextualizar los datos con los de sus adversarios y comprobar que el Dépor no es ni mucho menos el peor rematador de la Liga. Es más, una clasificación elaborada a partir de la eficacia de los 21 equipos de Segunda lo destaca como el cuarto mejor, un puesto por delante del que ocupa actualmente en la tabla de puntos del campeonato. Según los datos de la Liga, el equipo blanquiazul ha disparado en 271 ocasiones, de las que 122 han acabado entre los tres palos (el 45 %) para marcar 39 goles. Es decir, en estas 28 jornadas ha necesitado una media de casi siete remates (6,95) para alegrarse.

Solo el Albacete, el Cádiz y el Granada disponen de una efectividad mayor. Los cuatro se destacan como los únicos equipos que aciertan con menos de siete disparos. Todos los demás, incluido el Osasuna (8,30 tiros por gol) y el Málaga (8,86), empeoran sus registros de ataque. El peor en este aspecto sería el Tenerife, que casi precisa de 12 disparos para batir la portería contraria.

Los delanteros tiran del carro del Dépor, pero no lo suficiente. Quique (1.974 minutos de juego), autor de trece goles con 55 disparos, necesita menos de cinco remates por cada gol. El pucelano anotó los dos últimos de su equipo, el segundo desde el punto de penalti. Los 30 remates de Borja Valle (1.248 minutos) se han convertido en cinco tantos, lo que supone seis disparos para atinar. Este no marca desde la primera jornada de la segunda vuelta, contra el Albacete. Y los dos goles de Santos (467 minutos) llegaron únicamente de nueve chuts, es decir, con poco más de cuatro remates por cada acierto. El internacional apenas ha vuelto a aparecer desde que dio el triunfo en El Molinón.

Segunda vuelta

En números absolutos, el cambio de año al Deportivo sí está afectando al acierto ofensivo. Ha marcado ocho goles en nueve jornadas, cinco menos que el Numancia, líder en este aspecto con trece, y cuatro menos que el Osasuna, que se ha lanzado hacia el ascenso directo. En cambio, otros rivales de los coruñeses como el Granada (9), el Albacete (8) o el Málaga (7) tampoco están disfrutando de una efectividad arrolladora, pero aún así continúan por delante del equipo de Riazor en la tabla de Segunda.

El Las Palmas, rival deportivista el domingo (20.00 horas, LaLiga 123 TV) en Riazor, calca sus cifras en ataque y defensa, donde ambos han marcado 8 y han encajado 5 para sumar 14 puntos y afrontar sus dudas de manera muy diferente: los visitantes, de capa caída toda la temporada, con un cambio de entrenador; y el Dépor, que no pierde, pero le cuesta más que nunca ganar, preocupándose por el ascenso.