Diego Caballo: «Tenemos que conseguir que marzo sea nuestro mes»

TORRE DE MARATHÓN

Caballo destaca que, pese a la falta de gol, el Dépor nunca se ha echado atrás
Caballo destaca que, pese a la falta de gol, el Dépor nunca se ha echado atrás CESAR QUIAN

El exfabrilista llama la atención sobre los partidos contra el Alcorcón, el Las Palmas y el Almería

01 mar 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Arranca el mes de los 60 puntos, el que puede convertir al Dépor en el más firme aspirante al ascenso directo a partir de una puntuación que lo dejaría, con once jornadas aún por delante, a las puertas del objetivo. Desde los 48 puntos actuales y con 12 seguidos en casa por jugar, Caballo (Salamanca, 1994) reconoce la oportunidad que se les brinda, pero matiza que en su mente solo hay hueco para el partido del lunes (21.00 horas, Gol), cuando los coruñeses reciban al Alcorcón del extécnico deportivista Cristóbal Parralo.

-¿Qué supone para el Dépor y para usted volver al estadio?

-Un mes nuevo. Comienza marzo, comienza un mes en casa, que tenemos que conseguir que sea el nuestro. El lunes es el primer partido y iremos como a todos los demás: a sacar los tres puntos ante nuestra gente.

-Enlazan dos empates seguidos en casa, ¿ante su afición les está pudiendo la responsabilidad?

-No, pienso que los jugadores cuando salimos al campo vamos a ganar, no pensamos en qué momento está el equipo, o la situación o la necesidad. El equipo sale siempre a por los tres puntos.

-¿Siente que Riazor les exige más de lo que pueden dar?

-La única diferencia con respecto a aquellos partidos que ganábamos por 4-0 ha sido tener un poco de suerte. No hemos sido un equipo que se ha echado atrás o que ha estado mal. Hemos tenido mayoritariamente el control del balón y más ocasiones que el rival. Estamos teniendo un poco de mala suerte de cara a gol. Si hubiésemos metido una o un par de las tantas que tuvimos, hubiésemos ganado algún partido más.

-Usted estrelló un remate en el larguero contra el Nàstic.

-Por eso lo digo. Es la pequeña mala suerte que estamos teniendo ahora, que no metemos tantos goles. Pero habrá un momento en que caigan. Me preocuparía que no estuviésemos teniendo ocasiones. Mientras las tengamos, no me preocupa tanto.

-¿Hay aspectos a mejorar?

-Puedes estar disgustado, porque el equipo no consigue meterla, o porque tienes la mala fortuna de que da en el palo, como me pasó a mí, pero son cosas que pasan. Unas veces entra y otras no. Me preocuparía que no llegásemos, que no tuviésemos incidencia en ataque y que llegase un partido que estuviésemos los noventa minutos amarrados atrás, o esperando a ver qué pasa. Y no ha habido ninguno así. Y espero que no lo haya nunca.

-¿No les hace dudar esta racha de dos goles en cuatro jornadas?

-Habrá otros partidos que lleguemos dos veces y hagamos dos goles. Y diremos: «¡Vaya partido ha hecho el Dépor!»

-¿Cómo están preparando estos tres partidos seguidos en casa?

-Primero el lunes. Hay que hacer un buen partido y sacar los tres puntos. Y así sucesivamente. Sería una tontería pensar en acabar marzo, si aún no ha comenzado. El día más importante es el lunes y, luego, pensaremos en el siguiente.

-¿Les pone nerviosos ser lideres?

-No, las ocasiones que ha habido se han dado así. Siempre se busca la explicación, pero las cosas se han dado así y han sido partidos diferentes.

-¿Qué recuerda de Cristóbal?

-Convivimos poco tiempo, pero todos los recuerdos de él, de Manjarín y de Luis Fandiño son muy buenos. Todo iba sobre ruedas con ellos. Cuando convives con personas que te hace fácil las cosas y te ayudan a mejorar, es muy sencillo trabajar.

-¿Era exigente?

-Sí, estaba muy encima de los jugadores que interpretaba que le podían dar mucho más, y les exigía mucho. Eso ayuda. En cuanto a la concentración y el aprendizaje, si te están en constante medio toque de atención, siempre con buenos modales y con una forma de decir las cosas que deja poso en el jugador, eso ayuda.

-¿Se parece a Natxo González?

-Son diferentes, no sabría decir en qué especialmente, pero son personalidades diferentes.

-¿En qué se diferencian?

-Tienen muchos conocimientos, pero en el plano personal no sabría decir si se parecen o no.

-Son dos entrenadores clave en su carrera.

-Sí, Cristóbal me hizo disfrutar muchísimo del medio año con él. Venía del Valencia de jugar la promoción, y llegar al Dépor y luchar por un ascenso fue bonito. Natxo me dio la posibilidad de subir arriba y ser parte de esta plantilla.

«Carlos tiene la capacidad para salir de esto y demostrar que es un jugador top»

Pese al mal momento de Carlos Fernández tras la recaída de su lesión, Caballo destaca la fortaleza de carácter del delantero.

-¿Está disfrutando la temporada o la está sufriendo?

-La estoy disfrutando, el año pasado también, aunque tuve bastantes lesiones al principio de la temporada pasada, pero este año la estoy disfrutando.

-¿Cómo es su competencia con Saúl?

-Es una competencia muy sana y nos hace crecer a ambos. Si tuviésemos mal rollo o piques tontos, o malos entendidos, afectaría individualmente a cada uno y sobre todo al equipo, que está por encima de cada jugador. La unión y el grupo que hacemos es lo que nos hará estar arriba o nos tirará abajo. El equipo siempre es lo más importante.

-¿Cómo está Carlos Fernández?

-Es un tío con una forma de ser muy buena, muy dinámico y alegre, y eso es una ventaja emocionalmente. Siempre tiene una sonrisa. Y todo lo que le sucede no parece que pueda ser tan grande. Siempre lleva la alegría en la cara y es de agradecer. Seguramente no esté viviendo buenos momentos, pero él tiene la capacidad para salir de esto y demostrar que es un jugador top.

-¿Y Vítor Silva?

-Parece que tiene una pequeña lesión. Anímicamente no le conozco tanto y no puedo opinar, pero tiene que ser difícil venir al Dépor y hacerte daño en las primeras sesiones. Tiene que ser complicado para uno mismo.

-¿Qué le parece?

-Creo que es un jugador técnicamente muy bueno y tiene cosas diferentes. Puede ayudar perfectamente al equipo.

-¿Llegará un gol de Caballo?

-Ojalá. Marcar en mi primer año en Segunda sería muy bonito. Ojalá pueda meter un gol y que sea en Riazor.

-¿El del ascenso?

-Cualquiera que ayude al equipo será bueno. Si puedo elegir, prefiero en Riazor para que lo vean la familia y los amigos, para que lo disfrute la gente que quiero y me quieren y que han sufrido a mi lado.

-¿Sigue al Fabril?

-Sí, aún el otro día lo vi desde el aeropuerto con el móvil. Tengo grandes amigos ahí e intento verlo siempre. Tienen una situación complicada, el otro día perdieron contra un rival que solo les hizo la ocasión del gol. Las cosas se están haciendo mejor ahora. A ver si tienen esa pequeña fortuna. Hay que sacar cosas positivas, hacer un grupo fuerte y solo pensar en ganar.