Falsifican el certificado médico de Francis para acelerar su fichaje

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El vicepresidente del Anorthosis y dos personas más fueron detenidas, ya en libertad, por la supuesta adulteración de la documentación del portero nigeriano del Deportivo

13 feb 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Definitivamente, no está siendo la temporada de Francis. Si la pasada campaña, el portero nigeriano lograba debutar en Primera División y disputar el Mundial absoluto, en la presente todo se le tuerce. En Elche no consiguió hacerse indiscutible y el club fichó a Badía para reemplazarlo. Como consecuencia de ello, en enero inició una aventura en el fútbol chipriota enrolándose en el Anorthosis. Pero la cosa ha ido a peor, después de que el vicepresidente del club que lo adquirió en préstamo y otras dos personas (cuyas identidades no han trascendido) fueran detenidas y posteriomente puestas en libertad por la supuesta falsificación de su certificado médico. Esta actuación policial se produjo tras la denuncia del Limasol, club al que se enfrentó Francis el pasado día 2, pocas horas después de aterrizar en su nuevo destino.

Según publicaron diferentes medios chipriotas, principalmente Cyprus Mail, y posteriormente confirmaron algunas fuentes a La Voz de Galicia, la policía sospecha que el vicepresidente de la entidad, Kyriacos Yiangou, en calidad de médico, habría firmado un certificado sin que el jugador hubiera pasado el correspondiente reconocimiento por parte de los doctores. El motivo habría estado en su deseo de poder inscribirlo antes de que finalizara el plazo para que pudiera jugar el día 2 frente al Limasol.

Una vez abierta la investigación, Francis tuvo que declarar y, según esas mismas fuentes, reconoció que él todavía estaba volando en el momento en el que, al parecer, se entregó el certificado.

Por este motivo, y dado que el proceso sigue su curso, el guardameta nigeriano no puede abandonar el país por si tiene que volver a testificar, aunque en ningún momento se le ha responsabilizado ni a él ni al Deportivo de la supuesta acción delictiva. Lo que sí no puede, de momento, es ser alineado, pues le fue temporalmente retirada la ficha federativa.

Según el Cyprus Mail, la Asociación de Deportes de Chipre (KOA) se reunió de urgencia el sábado para tratar el tema y decidió retirarle la tarjeta de salud. «La Junta de Directores de la Organización de Deportes de Chipre, ejerciendo sus poderes ante la ley, decidió hoy sábado 9 de febrero del 2019, en su sesión extraordinaria, por mayoría de votos, la anulación de la tarjeta médica del futbolista del Anorthosis, Francis Odinaka Uzoho, por recomendación del consejo médico (ASYA) de la organización», reza el comunicado de la citada asociación.

El Deportivo solo tiene conocimiento de este turbio asunto de forma extraoficial y está a la espera de que el Anorthosis le pueda comunicar algo. Es posible, incluso, que el jugador tenga que regresar a la entidad blanquiazul.