Pulso de estilos por el ascenso

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo, máximo goleador, pero hoy diezmado por las lesiones, comprueba el potencial de su plantilla en la visita a un Granada que presume de ser el que menos encaja de Segunda

10 feb 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Los exponentes de estilos futbolísticos opuestos, el afán de ataque del Dépor y la fortaleza defensiva del Granada, comprueban sus fuerzas en un pulso que hace solo un puñado de jornadas hubiera marcado tendencia en la Liga y hasta redefinido roles en las posiciones de ascenso directo. El 2-1 de la primera vuelta se convierte en otro aspecto a tener en cuenta para futuros empates a puntos. Hoy, en cambio, se enfrentan dos de los grandes dominadores desde el arranque del campeonato, sí, pero que últimamente han dejado traslucir dudas en sus proyectos.

En el caso coruñés, las bajas, más importantes en el aspecto cualitativo que en el cuantitativo, con Vicente Gómez y Carlos Fernández sin una perspectiva clara de regreso a corto plazo, se han añadido a los problemas de fútbol que el equipo arrastra desde aquel empate de diciembre contra el Numancia. Claro que ha habido victorias y partidos alegres para la afición de Riazor desde entonces, pero no ofrecen aquella misma imagen de regularidad y les está costando cumplir el paso de media inglesa (ganar en casa y empatar fuera, cuatro puntos de cada seis) que les consolidó en la zona noble.

Autor de 35 goles, el hambre de dominar, así como el interés por encarar el área contraria siguen distinguiendo el estilo del cuadro de Natxo González, que encuentra en la forma de Quique el mejor espejo para retratar su actual momento. El pichichi deportivista, autor de diez goles, dos en el duelo de la primera vuelta, desea reencontrarse con su versión más acertada después de que lleve sin marcar un gol en jugada desde noviembre, y solo uno desde entonces.

Posible nuevo sistema coruñés en Los Cármenes

Natxo González medita cambiar el sistema deportivista para el encuentro de esta tarde en Los Cármenes. Del 1-4-3-3 con que el equipo coruñés disputó los dos últimos partidos contra el Albacete y el Tenerife, para el choque de esta tarde podría situarse en un 1-4-2-3-1, con dos mediocentros y un mediapunta por detrás del delantero. Así, Álex Bergantiños y Edu Expósito se mantendrían en los planes del entrenador vasco, que duda entre Mosquera y Didier Moreno. Todo apunta a que los dos coruñeses jugarían en el doble pivote, mientras Expósito adelantaría su posición. Además, Saúl y Caballo se disputarían la titularidad en el lateral izquierdo, y la entrada de Cartabia en la banda derecha, trasladaría a Quique a la punta del ataque y llevaría a Santos al banquillo.

Saúl regresa a la lista de convocados tras su lesión

El Dépor ultimó ayer todos los detalles antes del partido de esta tarde. Tras la sesión matinal en la ciudad deportiva de Abegondo, Natxo González anunció la lista de convocados, en la que no hubo sorpresas. A los descartes de los lesionados Carlos Fernández, Pedro, Vicente Gómez y Krohn-Dehli, se añadieron otros dos por decisión técnica, el tercer lateral izquierdo Dubarbier y el cuarto central Íñigo López.

Entre los elegidos, la única novedad respecto al pasado fin de semana radicó en la presencia de Saúl, quien recién recuperado de una lesión había participado en algún entrenamiento con el grupo, pero finalmente no figuró entre los seleccionados. Esta vez sí viajó a Granada, donde algo más de un centenar de aficionados deportivistas seguirán el partido desde las gradas.

El Granada, líder de Segunda en el último mes y medio, tampoco atraviesa su mejor momento, ya que solo ganó uno de sus seis últimos compromisos y no fue capaz de marcar en tres de los cuatro encuentros más recientes. Ha dilapidado su colchón de puntos, pero se ha mantenido en la brecha gracias a su vigor defensivo, con apenas 16 goles encajados. Un dato ilustra sin rodeos su fiabilidad, pues apenas ha encajado dos goles cuatro veces en toda la Liga, y nunca más de dos.

Bien visto, quizá los dos guardametas, Dani Giménez y el actual zamora de la categoría, el granadista Rui Silva, se convierten en los pilares más seguros de ambos equipos. Entre los porteros con mejores datos de Segunda ambos se destacan como los únicos que han jugado todos los minutos, pues Dani Jiménez (14 goles encajados en el Alcorcón), Reina (17 en el Mallorca) y Munir (17, Málaga) ya se perdieron alguna jornada. El portero gallego, autor en los primeros instantes del choque contra el Tenerife de un paradón a cabezazo de Jorge Sáenz que aún resuena en la mente de los aficionados deportivistas, se convierte en el deportivista más sólido cuando el calendario comienza a empinarse y el pulso por la Liga se vislumbra en el horizonte.