El «rock and roll» de Ramis

El Albacete, duodécimo por tope salarial, visita Riazor con un fútbol de presión y ataque al estilo de Jürgen Klopp


A Coruña / La VozMadrid / europa press

El Albacete, que esta tarde (18 horas, Movistar Partidazo) visita Riazor, es el duodécimo en el ránking de límites salariales y, pese a ello, se codea con los grandes de Segunda División. Lleva desde la jornada 12 entre los cinco primeros clasificados (segundo al término de la primera vuelta), es el equipo que menos ha perdido (solo 2 derrotas, ambas consecutivas, en octubre, en Málaga y en Oviedo) y el que más ha ganado como visitante (5). Ha realizado la mejor primera vuelta de su historia, apenas un año y medio después de que el exfabrilista José Manuel Aira lo ascendiera desde Segunda B. Pero, ¿qué hay detrás de esta resurrección del Queso Mecánico?

Propiedad

Un «holding», al rescate. Un holding de empresas denominado Skyline International, especializado en la inversión y gestión de hoteles de lujo y resorts, se hizo con el control oficial del Albacete en julio del 2017, poco después de que su interés en el Elche no fructificara (los levantinos alegaron que la matriz del holding estaba en Panamá, un reconocido paraíso fiscal). Su máximo accionista es un empresario venezolano-libanés llamado Georges David Kabchi Zakia, quien aportó 5,7 millones de euros en el 2018 para equilibrar las cuentas del club.

El entrenador

Ramis, un exdeportivista. El técnico berciano formado en Galicia José Manuel Aira ascendió al equipo en el 2017, pero fue destituido mediada la temporada pasada. Enrique Martín fue el encargado de llevar al equipo hacia la permanencia, con un fútbol de supervivencia. En verano, hubo un cambio radical en la parcela deportiva, con un nuevo director deportivo (Mauro Pérez) y un nuevo técnico (Ramis), con una idea futbolística nueva.

El juego

El «storming» de Klopp, a la albaceteña. Ramis, exfutbolista del Dépor entre 1997 y 2001 (formó parte de la plantilla de la Liga, aunque sin muchos minutos), cambió la forma de jugar del equipo. Ya desde pretemporada se le pudo ver plasmar una idea valiente que puso en apuros a un equipo de Primera como el Levante. Intensidad en la medular, presión alta, defensa adelantada y velocidad en la toma de decisiones en ataque, con un papel importante para las bandas, son sus señas de identidad. Una forma de jugar comparable al storming de Klopp en el Liverpool. Rock and Roll a la albaceteña.

La plantilla

Jóvenes que huelen a Primera División... La primera vuelta del Albacete ha dejado nombres propios que ya aparecen en agendas de equipos de Primera. Es el caso de Álvaro Tejero, un lateral derecho de la cantera del Madrid que destaca en cada incorporación en ataque (lleva 4 asistencias y solo es superado por otros 5 jugadores en toda la Segunda); Febas, volante o mediapunta con mucha llegada, también formado en el Madrid; Eugeni, mediocentro con buen disparo, cedido por el Huesca; o Bela, extremo franco-congoleño formado en el Lyon, máximo goleador del equipo (7 tantos). A ellos hay que sumar a otros en plena madurez, como el portero Tomeu Nadal, el mejor portero de Segunda durante la primera vuelta, según la propia Liga, gracias a sus reflejos felinos. El delantero albanés Rey Manaj, de 21 años, es otro de los destacados, alternando titularidades y suplencias (5 goles en 13 duelos).

Y veteranos que equilibran. Pero Ramis también cuenta con jugadores curtidos en su equipo. Es el caso de Jon Erice (hoy, sorprendente ausencia), pivote defensivo, el sostén del equipo; o Néstor Susaeta, extremo diestro con mucha calidad en el golpeo de balón. Entre ambos suman 442 partidos en Segunda. Además, cabe mencionar al ucraniano Zozulya, un bregador del área, despedido por el Rayo en el 2017 porque la afición le afeaba sus ideas neonazis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El «rock and roll» de Ramis