Depor y Lugo: escasa rivalidad, enorme desigualdad

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Deportivo y Lugo protagonizan un encuentro entre vecinos marcado por las distancias entre ambos

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acostumbrado a los grandes duelos entre el Deportivo y el Celta, el descenso del club coruñés a Segunda ha dejado al fútbol gallego húerfano de O Noso Derbi. Ante tamaña ausencia, se ha buscado un sucedáneo para la dura e incómoda travesía por la Segunda División. De esta manera, dos vecinos como coruñeses y lucenses dirimirán sus fuerzas en esta tarde de Reyes con un duelo con escasa rivalidad y menor todavía igualdad.

Porque si algo caracteriza esta confrontación entre los dos representantes gallegos de la categoría de plata del fútbol nacional es la posición antagónica, tanto a nivel clasificatorio como histórico.

En la actualidad, el conjunto blanquiazul supera al rojiblanco en 14 puntos, gracias a los cuatro triunfos y dos empates más logrados. En el capítulo de tantos anotados, también golean los coruñeses (31 por 18), mientras que han recibido cuatro menos que los lucenses. Y eso, gracias, principalmente, a una solvencia como local que está mostrando la escuadra de Natxo González y una limitación como visitante de los de Monteagudo, que solo han logrado una victoria y cuatro empates a domicilio. Es más, únicamente han conseguido anotar cinco tantos lejos del Ángel Carro.

Pero si la comparativa la elevamos a su historia y sus posibilidades económicas, la diferencia es todavía mayor. Recién descendido de Primera División, el Deportivo ha conseguido un presupuesto cercano a los 36 millones de euros, cuatro veces y media superior a los 8 del Lugo. Lógicamente, esta diferencia también se hace palpable en el tope salarial (18,5 millones, frente a 5,1).

Riazor acoge así un partido entre un club que tiene seis títulos y otro cuya experiencia en el fútbol profesional se ciñe a 7 temporadas. Estos datos propician, algo también normal, que el primero tenga una masa social en torno a los 24.000 abonados, frente a los apenas 3.700 luguistas.

Unas distancias en todos los sentidos que Monteagudo ya advirtió de que no lo acongojan. Es más, aun publicando su respeto máximo al Deportivo, no duda en retarlo: «Si el Lugo sigue haciendo lo que hasta ahora, le va a meter [al Dépor] en problemas sin lugar a dudas», asevera con entusiasmo el técnico de un David que aspira a superar a su vecino Goliat en esta fría tarde de Reyes.

Alineaciones probables

Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl; Pedro Mosquera, Edu Expósito, Krohn-Dehli; Carles Gil; Quique González y Borja Valle.

Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Bernardo Cruz, Josete, Kravets; Iriome, Seoane, Azeez, Juan Muñiz; Escriche y Cristian Herrera.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán).

Estadio: Riazor.

Hora: 17:30 (La Liga123. Desde las cinco en Radio Voz).