El Deportivo se convierte en patrocinador del Liceo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo de hockey sobre patines pasa a llamarse Deportivo Liceo y vestirá de blanquiazul en virtud de un acuerdo histórico por el que el club de fútbol patrocinará al laureado equipo verdiblanco hasta el 2023

17 dic 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

El 17 de diciembre del 2018 pasará a la historia del deporte coruñés como aquel día en el que el club gallego más laureado y el único de fútbol con una Liga y una Copa del Rey unieron sus caminos. El Deportivo y el Liceo firmaron ayer un acuerdo de patrocinio del primero al segundo a partir del 1 de enero del 2019. Con este pacto, la entidad que preside Daniel Echevarría pasará a adoptar la palabra Deportivo en su nombre y a vestir de blanco y azul, relegando el verde para la segunda equipación.

IDENTIDAD

Seguirán siendo dos clubes totalmente independientes

El acuerdo de patrocinio no va más allá del puramente económico y de colaboración. Los clubes mantendrán su independencia tanto jurídica como real. Al frente del Liceo continuará la recién estrenada directiva que preside Daniel Echevarría, que tendrá «total independencia legal, económica y deportiva», explicó Tino Fernández. «Al Liceo poco se le puede enseñar, pero mucho ayudar», recalcó el máximo dirigente deportivista.

CONTRAPRESTACIÓN

El nombre y la camiseta, a cambio de la ayuda económica

El punto más polémico del acuerdo alcanzado entre el Deportivo y el Liceo se encuentra en el cambio de indumentaria y colores que tendrá que afrontar el club de hockey. Una decisión que Daniel Echevarría reconoció que les había costado mucho adoptar. «Pero la situación es la que es y hay cosas que no haríamos con el corazón, pero sí con la cabeza», expresó. Por su parte, Tino Fernández explicó que el motivo del cambio obligado es que el Dépor pasa a ser patrocinador y que ofrece un apoyo económico a cambio de presencia de su marca. «Nuestra idea es reforzar la marca Deportivo como referencia del deporte coruñés. Es la marca y los colores», subrayó.

Todavía no hay una fecha para que el Liceo vista sus nuevos colores, ya que depende del suministro de material de Macron, que pasará a ser la nueva marca que luzca. «Como muy tarde la próxima temporada, y como muy pronto en unas semanas», dijo el presidente del Deportivo.

ESCUDO

El Liceo mantendrá su emblema sin modificaciones

El escudo no se toca. Así lo acordaron los rectores de ambos clubes. El Liceo vestirá con la ropa del Deportivo, pero sin variar su emblema. Lo que sí están estudiando ambos clubes es la manera de poder integrar el escudo del patrocinador en las camisetas sin que prevalezca sobre el de la entidad verdiblanca.

SEDE SOCIAL

La entidad verdiblanca se trasladará a Riazor

Desde hace años, el Liceo venía ocupando un pequeño espacio físico dentro del colegio Liceo La Paz. Con el acuerdo con el Deportivo, el club blanquiazul cede a su patrocinado una oficina y una sala de reuniones en el estadio municipal de Riazor para que traslade allí su sede social. Estas instalaciones estarán ubicadas en la zona de los palcos VIP, de modo que se podrá acceder a ellas por la avenida de La Habana.

.

 

VIABILIDAD

El futuro está asegurado pese al importante «problema financiero» detectado

Durante el acto de presentación del acuerdo entre el Liceo y el Deportivo, Emilio Fernández (vicepresidente verdiblanco) explicó que el futuro del club no corría peligro pese al importante «problema financiero detectado». El dirigente aseguró que estaban esperando los resultados de la auditoría realizada, momento en el que se podría cuantificar la importante deuda dejada por Eduardo Lamas en la entidad.

La aportación económica no será suficiente para afrontar fichajes esta temporada

Aunque ninguno de los asistentes a la firma del acuerdo entre el Deportivo y el Liceo quiso cuantificar la ayuda económica que proporcionará la entidad blanquiazul, sí que dejaron claro que esta no será suficiente para acometer incorporaciones inmediatas en el primer equipo.

De esta manera, el vicepresidente verdiblanco respondió con un rotundo «no» a la pregunta sobre esta posibilidad. Sobre el aspecto económico, también fue contundente Tino Fernández: «No venimos a resolver el problema económico del Liceo, lo que haremos será paliarlo con una aportación».

En este sentido, el máximo responsable de la entidad blanquiazul destacó algunos de los servicios que el Dépor podrá facilitar al Liceo para que «así pueda centrar los recursos en otras áreas». Habló de atención en la Deporclínica, un espacio en la Deportienda, servicios médicos, instalaciones, respaldo en la negociación de viajes...

Abonados

La colaboración se extenderá la próxima temporada a la posibilidad de que los abonados del Deportivo lo sean también del Liceo con el pago de un suplemento en sus carnés anuales. Este aspecto es uno de en los que se está todavía trabajando. Sin embargo, ambas partes coinciden en el que el respaldo social que le puede proporcionar el club de fútbol al de hockey sobre patines puede ser muy importante de cara a afrontar el futuro.