Edu Expósito considera que Competición está siendo más duro con e l Dépor que con sus rivales
08 nov 2018 . Actualizado a las 20:36 h.El vestuario blanquiazul se ha cansado. La última resolución del Comité de Competición en la que decidió sancionar con solo un partido a Ndiaye frente a los cuatro que le cayeron hace algunas semanas a Borja Valle ha indignado a los futbolistas blanquiazules. El medio del Málaga vio la roja el pasado sábado en Pamplona, según el acta arbitral, por «encararse con sendos adversarios y dirigirse a un rival en los siguientes términos: ‘Te voy a matar’». Por este motivo, el órgano federativo le impuso solo un partido de castigo por los cuatro que sufrió Valle por dirigirse al árbitro en Córdoba en los siguientes términos: «Eres un sinvergüenza de mierda», después de que el colegiado le dijera: «Levántate, teatrero».
Esta medida ha indignado al vestuario, tal y como reconoció ayer Edu Expósito: «Creemos que no es justo que un jugador que hace comentarios ofensivos hacia un rival sea castigado con solo un partido», señalaba comparando este hecho con lo sucedido a Borja Valle. Y fue más allá: «En el vestuario nos parece muy injusto. No necesitamos que nos ayude nadie, pero que tampoco nos perjudiquen», expresó, asumiendo que, «pese a todo, no podemos hacer nada».
Solo pueden contenerse, porque «no es bueno dejar al equipo con uno menos o que haya menos técnicos en el banquillo», asume el centrocampista blanquiazul. Días antes, tanto Domingos Duarte como Álex Bergantiños también se habían referido a la severidad con la que los árbitros están tratando al Deportivo. El capitán mostró su preocupación ante insistió en que espera que «los árbitros sean independientes». Por su parte, el portugués, se quejó de las diferentes directrices que siguen los colegiados de Primera y de Segunda, siendo más rigurosos estos últimos».
Ayer mismo se manifestó, igualmente, al respecto otro de los capitanes blanquiazules: Dani Giménez. El portero, durante una entrevista concedida a La Voz del Deporte Coruña, en Radio Voz, mostró su indignación por lo que entiende una «diferente vara de medir» del Comité de Competición.
«No vemos normal que vara una vara de medir diferente. Conozco bien a Ndiaye y no quiero entrar en debates de si merece más o menos. Pero sí podemos comparar con Borja, que es superbuena gente. Sucede que a veces se pueden perder un poco los papeles, como Ndiaye o por una provocación, como perdió la cabeza Borja. A uno le caen cuatro partidos, y a otro, que viendo las imágenes se aprecia que es más grave, solo uno. No sé cómo funciona el comité, pero...», expresó el meta gallego.
Y fue más allá, al criticar que no se le dé más importancia a las imágenes por encima de la redacción del acta: «Son decisiones que se toman en un despacho y no se entiende que con las imágenes pueda actuarse así. Se escudan en que el acta pone... Pero uno ve las imágenes y estas hablan más que el acta, así que no se entiende», subraya.
En las dos temporadas anteriores, en Primera, los blanquiazules ya se quejaron del trato recibido por los colegiados, llegando incluso hace un par de campañas a salir en público el presidente, Tino Fernández, asegurando que «estamos teniendo unos arbitrajes de mierda», motivo por el cual el colectivo le denunció y fue sancionado con una multa económica.
Este año, sin ser un equipo agresivo, el conjunto blanquiazul lleva ocho expulsiones (5 a jugadores y 3 a entrenadores), y algunas por circunstancias, cuando menos, discutibles.
La primera roja se la llevó Michael Krohn-Dehli en el debut coruñés en la Segunda División. Tras el penalti cometido por David Simón en Albacete, el danés se dirigió al árbitro: «Eres muy malo». Expulsión y dos partidos de sanción. El medio blanquiazul sería expulsado, de nuevo, por doble amonestación en Alcorcón.
La tercera roja de la temporada sería para Quique González. En el transcurso del Málaga-Dépor, el árbitro sorprendió echando al vallisoletano por golpear al contrario al realizar una chilena. Díaz de Mera reflejó la acción en el acta de esta manera: «Dar una patada en la cabeza a un adversario, con uso de fuerza excesiva, en disputa del balón». El cuestionado comité de Competición le impuso un partido de castigo.
Tres rojas en Córdoba
Una semana después (dos jornadas), el partido de Córdoba marcaría un antes y un después en la indignación de los blanquiazules. En ese duelo fue en el que Borja Valle acabó expulsado y le cayeron cuatro partidos. Además, el árbitro echó a Natxo González por decir: «¡Esto es un cachondeo, siempre igual, vaya tela!». El castigo, dos encuentros. Ese mismo día, también vio la roja Pablo Marí por doble amarilla. El Dépor recurrió alegando que en la segunda tarjeta no había hecho él la entrada, pero Competición no hizo caso.
Y de ahí al último compromiso liguero en el que Bernardo Tapia e Yván Castillo tuvieron que emular a Natxo González abandonando el banquillo antes de tiempo al ver sendas tarjetas rojas. Mucho castigo, en general, para un equipo que se presenta como de los más deportivos de la categoría.