Por el estímulo y el colchón

El Dépor busca refrendar su fórmula con una victoria a domicilio y abrir brecha con un rival directo


Las Palmas sufrió un accidente en la jornada 2. David García se fue al suelo antes de tiempo, intentando tapar el posible centro de Febas, y este hizo carambola en su bota para anotar el empate del Alba. A menos de diez minutos para concluir el encuentro, el conjunto canario perdía dos puntos y encajaba el primer y único gol recibido como anfitrión. Nadie más ha logrado batir a Raúl Fernández en el estadio de Gran Canaria, donde el quinto clasificado ha logrado disimular su pobre bagaje como visitante. Los de Manolo Jiménez han sumado en la isla 14 de los 19 puntos que les colocan a tiro de victoria del Dépor. El equipo coruñés estrena esta noche la lista de citas clave en la carrera larga del retorno a Primera. «Fuera de casa es el primer test importante», admitía ayer Bernardo Tapia, supliendo al sancionado Natxo González en la condición de portavoz.

Se trata de salvar el duelo entre aspirantes manteniendo al menos la ventaja, jugando además con el delicado momento del rival, que solo ha logrado una victoria -incontestable, eso sí, el 3-0 ante el Numancia- en sus cinco encuentros más recientes. «Si somos capaces de ponernos por delante seguro que entre su afición habrá sensación de runrun. El partido es largo y hay que saber jugarlo y marcar los tiempos. Intentar adelantarnos es uno de los factores importantes», advertía ayer Tapia. La misión no es menor porque el conjunto blanquiazul, como su adversario, también flaquea lejos de su cancha. Una victoria, la del 1-3 al Nástic, en los cuatro últimos duelos.

Si se esgrime sin embargo el lado bueno del acumulado, la racha es de catorce sobre dieciocho puntos posibles. Cuatro victorias y un par de empates, uno de ellos, con el Dépor en inferioridad profunda.

La nueva propuesta ha resultado un éxito, interpretada por un bloque de garantías que admite ligeros retoques entre uno y otro partido. «Lo bueno y bonito es conseguir que todos los jugadores se sientan importantes, ver que el equipo no se resienta con los cambios, y mantener a todos con las expectativas altas, que haya una competitividad sana», subrayaba el segundo entrenador, para recordar que «a Natxo los resultados no le condicionan al hacer alineaciones, así le ha ido bien hasta ahora». El cómodo triunfo frente al Reus no exime así de rotaciones en Las Palmas. La única que parece segura es la de Saúl, que regresaría al once en lugar de Caballo. En pocas posiciones se aprecia menos salto entre los principales pretendientes.

El otro punto caliente en la confección del grupo titular estaría en el centro de la defensa, donde hay que elegir acompañante para Domingos Duarte. Somma y Marí se han turnado durante las pruebas en Abegondo, con el valenciano dentro del elenco principal en las de ayer. Las plazas en el trivote no parecen en riesgo con Krohn-Dehli fuera de servicio, pero en el enganche vuelve la duda entre Pedro Sánchez y Carles Gil. Búsqueda de elegidos para dar un paso fundamental. «Tenemos la sensación de que si somos capaces de mantener la confianza fuera de casa tendremos mucho ganado», manifestaba Tapia. Un colchón de seis puntos sobre otro aspirante al premio final.

Alineaciones probables para el Deportivo de La Coruña - Unión Deportivo Las Palmas:

Dani Giménez, David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí o Somma, Saúl, Álex Bergantiños, Edu Expósito, Vicente Gómez, Carles Gil, Carlos Fernández, Quique González

De vuelta a la isla más afortunada

Álvaro Vega

Seis victorias del Deportivo en sus siete últimas visitas a Las Palmas

Este sábado a partir de las 20:30 -hora peninsular- el Deportivo (3º, 22 puntos) visita a Las Palmas (5º, 19 puntos), un adversario que se le da extraordinariamente bien al conjunto coruñés a domicilio, como prueba que las siete visitas oficiales más recientes al feudo amarillo se saldaran con seis triunfos blanquiazules y un empate.

La última derrota herculina visitando al cuadro grancanario tuvo lugar en la campaña 2000/01 (2-0, en Primera división). Desde entonces, el idilio deportivista en Las Palmas se traduce en un 0-1 (2001/02), 0-1 (2011/12), 0-1 (2013/14), 0-2 (2015/16), 1-1 (2016/17), 1-3 (2017/18, en Liga) y 2-3 (2017/18, en Copa).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Por el estímulo y el colchón