Quique cierra el fortín de Riazor

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor recuperó su mejor versión para zanjar con otro triunfo como local el asedio al Granada

25 sep 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

El Dépor se repitió ayer (2-1) ese mantra de que sin fortaleza como local no hay ascenso y lo puso en práctica frente a un adversario contra el que tuvo que percutir más de una hora hasta que lo venció. Quique González, que regresaba de una lesión, se convirtió en el ariete de un partido en el que los coruñeses recuperaron su versión como locales para encaramarse por fin a las seis primeras posiciones y marcar paquete con una victoria incontestable frente a un rival de postín. Anoche le endosó a este Granada tantos goles como los que este traía antes de saltar al campo y eso no es poco en una categoría marcada, más que nada, por el miedo a perder. Solo Montoro, de falta directa cuando el partido declinaba, dio al partido una emoción que nunca había tenido.

El Dépor mereció mejor suerte y un árbitro más justo en la primera parte. La suerte le hubiera dado el gol que Quique estrelló en el palo con toda la portería para él y otro colegiado cualquiera hubiera señalado una clara mano en el área del Granada, pero sobre todo hubiera castigado la dureza con que los visitantes se emplearon conforme el período avanzó. A los coruñeses solo les faltó el gol frente a un rival que renunció casi por completo a pasar del mediocampo. Dispusieron del dominio, maduraron las jugadas, entraron por las bandas, con Saúl y David Simón convertidos en extremos de principio a fin, y chutaron en ocho ocasiones. Suficientes para acertar al menos en una. 

Pero no. Traspasado el ecuador el equipo coruñés completó su mejor jugada, con caño incluido del carrilero a su par, y pase a Carles Gil. El chut en el área del mediapunta provocó el rechace apurado de Rui Silva, pero Quique, con la caña preparada y toda la portería para él, disparó al poste. Otra jugada por la banda de Saúl volvió a acercar al Dépor al gol. Su centro llegó a la cabeza de Quique y el remate de este rebotó claramente en la mano de su marcador, pero Moreno Aragón miró hacia otro lado en medio de la indignación general.

Riazor no le pasó una a partir de entonces, mientras el Granada entendió que disponía de barra libre para cortar en falta cada acción de los deportivistas. Ni Puertas, ni Montoro, ni San Emeterio acabaron con sendas amonestaciones que con otro árbitro sí hubieran llevado. Más allá de la permisividad de que disfrutó, del cuadro andaluz solo reseñar un uy en un centro desde la izquierda al que Ramos saltó, pero no llegó.

El segundo tiempo comenzó con el Granada mejor posicionado, mientras el Deportivo cruzó la fina línea que separa la maduración de las jugadas y la parsimonia. Así, Ramos probó los guantes de Dani Giménez y solo dos latigazos en la frontal de Carlos Fernández devolvieron a los locales al partido. Reenchufados al juego, otra vez Saúl se destacó como el más profundo para desatascar el partido. Colgó un centro pasado en el que David Simón anduvo mucho más listo que su par para buscar el balón y sufrir un penalti meridiano. Desde los once metros Quique González engañó al portero.

También el pucelano marcó el segundo, pero en este caso el mérito tiene que repartirlo con Expósito, quien porfió hasta robar y sirvió al goleador deportivista. Este, con un rapidísimo gesto a la media vuelta, escondió el balón donde Rui Silva nunca podría llegar. Con el Dépor y Quique desatados, Cartabia pudo unirse a la fiesta si hubiese embocado a la red un gran contragolpe del siete. 

Ficha técnica:

2 - RC Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl García; Pedro Mosquera; Didier Moreno (Edu Expósito, min.60), Carles Gil (Fede Cartabia, min.74), Vicente Gómez; Quique González (Álex Bergantiños, min.91) y Carlos Fernández.

1 - Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán Sánchez, José Antonio Martínez, Álex Martínez; Montoro, Fede San Emeterio, Fede Vico (Pozo, min.63); Vadillo (Juancho, min.83), Adrián Ramos (Rodri, min.74) y Antonio Puertas.

Goles: 1-0, min.68: Quique González, de penalti. 2-0, min.77: Quique González. 2-1, min.90: Montoro.

Árbitro: Moreno Aragón, del comité madrileño. Amonestó a Pablo Marí (min.90), del Granada.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 13.820 espectadores. El Deportivo homenajeó al HC Liceo por la conquista de la Supercopa de España de hockey sobre patines y a los campeones de Europa de esa misma disciplina con la selección española Eduard Lamas y Xavi Malián.