Diego Vela: «Mi mercado a día de hoy está enfocado al extranjero»

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El coruñés, que ha rechazado volver al Fabril, cree que el Deportivo sigue sin dar valor a la cantera

25 ago 2018 . Actualizado a las 00:48 h.

La historia de Diego Vela (A Coruña, 1991) coincide con la de tantos exfabrilistas que tras ver cortado el salto al primer equipo han tenido que buscarse la vida lejos del club de sus amores. Piscu, Rochela, Cancela, Juan Carlos, Dani Rodríguez, Raúl García,... Dinamarca, Tailandia, Hong Kong, Almería, Mallorca, Leganés... O Hungría, como es el caso de este habilidoso extremo, que a punto estuvo de llegar a Segunda con el Racing de Ferrol y que ahora busca nuevo destino tras dos temporadas en el DVTK húngaro.

-¿Qué le ha aportado?

-Han sido dos años de progresión continua. Salí de aquí siendo un futbolista y he madurado y soy otro tipo de jugador ahora. Poder relacionarte con otras mentalidades, en otro país, con otro tipo de fútbol, mucho más físico y no exento de calidad, durante dos años ha sido un acierto. ¿Volver a España? Es difícil. Tal y como están las cosas, por mi perfil y mis circunstancias tendría más oportunidades fuera de las que tendría en España en Segunda B o incluso en Segunda, que hubo alguna opción pero finalmente no se concretó. Mi mercado a día de hoy está más enfocado al extranjero.

-Como selección Hungría ocupa un segundo o tercer escalón en el fútbol europeo, ¿es así también desde dentro?

-En cuanto al juego estaría entre una Segunda y una Segunda B. Hay buenos jugadores que van a la selección y reciben ofertas de la Segunda española, pero ni se las plantean por el tema económico. En mi club el presidente está apostando muchísimo: en cuanto a instalaciones este año estrené estadio y había otros cinco o seis recién inaugurados, y la ciudad deportiva es mejor que la del Dépor. Retributivamente estaba muy bien, como en un Segunda de los buenos. Te vas por todo un poco y lo económico es importante, pero yo sobre todo quería progresar como persona y futbolista.

-¿Se plantea volver al Dépor?

-Me han vuelto a llamar para ir al Fabril, pero mi etapa en el Dépor parece cerrada después de cinco años y, sobre todo, viendo cómo el Dépor no vuelve a tirar de la gente que se va, casos como el de Rochela, Dani Rodríguez, Juan Carlos, Juan Domínguez... Para mí volver al filial no tiene sentido. Volvería si fuera una lanzadera para cuando eres joven, poder optar al primer equipo y estar alternando y entrenar con un objetivo: llegar al primer equipo y formarte. Pero, desde mi punto de vista, a partir de ahí no tendría sentido volver al filial después de haberme ido fuera a una primera división.

-Hay jugadores que estuvieron antes y sí volvieron como cuota veterana de una plantilla joven.

-Insisto que no me veo en un filial a día de hoy, con 26 años. Entiendo de otra manera los filiales.

-¿Aparte de esa llamada del Fabril tuvo alguna otra?

-Tuve un par de ofertas del extranjero, pero no me acabaron de convencer: volver a Hungría, pero después de dos años allí, veo esa etapa cerrada, y para un Segunda de Grecia. Así que estoy a la espera de que aparezca un proyecto y un sitio que verdaderamente me ilusionen.

-Ha estudiado Empresariales, ¿es su plan B?

-Y el primer año en Hungría cursé un máster a distancia en la Carlos III. Yo siempre he tenido claro que siento pasión por el fútbol y el deporte, pero nunca he dejado de lado el plan B. Tengo claro que cuando se acabe el fútbol eso está ahí, pero ahora mismo a la espera y con tranquilidad.

-A una semana del cierre de mercado ¿se arrepiente de alguna de sus decisiones?

-Creo que hasta el día de hoy he tomado las decisiones correctas. No me arrepiento ni de cuando me fui del Fabril, ni de lo que estuve en el Racing, ni de mi paso por Hungría. Visto con perspectiva y todo lo que me han dado en cada sitio, fue bueno. En el Fabril no tuve la suerte de llegar al primer equipo, pero no pasa nada, hay que seguir adelante.

-¿Cree que si hubiera estado ahora, su historia sería diferente?

-Siempre que estás ahí sueñas con que te den la oportunidad de demostrar que vales. A mi modo de ver, el Deportivo debería tener una columna vertebral formada por hombres de la casa y, a partir de ahí, fichar a quien crea que le vaya a aportar. Debería darle más importancia a la cantera. Lo mismo que si un canterano se va y luego puede volver, bienvenido sea. Sigue siendo una persona de la casa.

-¿Le da ahora el club más importancia a la cantera que en su etapa?

-Desde mi punto de vista, no.

-Habrá quien le recuerde que en la primera jornada Caballo y Expósito fueron titulares.

-Vale, pero yo valoro más a alguien que entra a los 12 o a los 14 años y llega al primer equipo y, después de seis u ocho allí, se haya convertido en el capitán y el jefe... O se haya tenido que ir fuera, pero que haya vuelto y lleve 3 o 4 en el primer equipo... Lo que hay que fundar es una base, una cultura de club que sea de canteranos. No pido diez como en la Real, pero sí que haya cuatro o cinco todos los años, que estén en la plantilla y con otros dos o tres entrenando a diario con el primer equipo. Más allá de los gustos de un entrenador o un director deportivo. Una cultura de cantera. Obviamente no valen todos los jugadores, ni todas las generaciones, pero tampoco es lo mismo un futbolista de 18 que de 24. Hay que formar con paciencia y estabilidad para llegar al primer equipo.

-Le hablo de Caballo y de Expósito, pero usted me recordará el caso de Bicho.

-O de Dani Rodríguez, o Lemos, o Insua, o Rochela, que con un poco de paciencia, si se tienen que ir cedidos, que se vayan, pero siempre con paciencia, dejando que se asienten, que se sientan importantes en el equipo y valorados realmente. Así podrían tener una trayectoria muy larga en el equipo.

-¿Es esto compatible con los resultados y las exigencias de la afición?

-No puedo juzgar a la afición del Deportivo, creo que es de las más importantes de España por cómo está siempre detrás del equipo, y no creo que a nadie le desagrade darle oportunidades a canteranos del Deportivo. Al contrario.