Reforma completa para el reestreno

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El nuevo proyecto, aún por cerrar, arranca sin los doce jugadores con más minutos del curso pasado

16 ago 2018 . Actualizado a las 19:07 h.

De los once futbolistas con más minutos de la pasada campaña, solo uno permanece en plantilla. Guilherme trabaja al margen del grupo, no cuenta para Natxo González, y sigue a la espera de un club que pague por su salida. El número doce, Emre Çolak, cambió hace semanas el Deportivo por el Al-Wehda, así que hay que bajar hasta el puesto trece de la lista para encontrar un veterano entre quienes jugarán seguro en Albacete. Pedro Mosquera fue titular en 16 encuentros de Primera el curso pasado. Este lo estrenará formando de inicio en el Carlos Belmonte, acompañado por Fede, Krohn-Dehli y ocho caras nuevas. El argentino también participó mucho menos de lo esperado a las órdenes de Mel, Cristóbal y Seedorf, pero el domingo confirmó mediante las redes sociales que seguirá al menos otro año en A Coruña y se convirtió de inmediato en uno de los referentes del nuevo proyecto. El danés apenas dejó huella en blanquiazul durante el segundo tramo de la 2017-2018, el que pasó en el Dépor tras abandonar el Sevilla. Solo nueve citas desde el minuto uno. Además, figura entre quienes todavía no han confirmado su continuidad, como Albentosa y Borja Valle.

En mayo se consumó el relevo en la dirección deportiva y a partir de ahí se desató una renovación casi completa. Eneko Bóveda, Carles Gil y Gerard Valentín son, junto a Cartabia y Mosquera, los únicos que permanecerán seguro en el plantel que engrosaban al finalizar la pasada campaña. Ninguno tuvo peso en el equipo del descenso. Está de vuelta Bergantiños y Expósito y Caballo han dado un paso al frente; el resto son desconocidos en Riazor

No debutarán en casa hasta dentro de tres semanas. Antes, por orden inverso a su inmediatez, serán el Heliodoro Rodríguez López, el Francisco de la Hera y el Carlos Belmonte. En La Mancha arranca mañana (22 horas, Gol) la competición y solo están cerrados los costados de la defensa, donde la continuidad de Saúl también está en el aire, y la portería. Antes del cambio de mes podría llegar un central (si se va Albentosa), habrá un delantero nuevo y quizá un enganche más (si sale Valle) y vendrán seguro dos centrocampistas. El segundo está a la espera de que Guilherme encuentre acomodo. El primero se anunciará de inmediato y solo aguarda a que el Göztepe turco haga público su acuerdo con Celso Borges.

El futbolista costarricense pasó ayer reconocimiento médico en Esmirna y debutará muy probablemente este fin de semana con su nuevo equipo. Ha sido el último en abandonar A Coruña (1,3 millones de euros mediante) de entre los 32 futbolistas que tuvieron algún minuto vestidos de blanquiazul en la campaña que llevó a Segunda. Once nuevos se han apuntado ya a la aventura del retorno. Siete y el míster debutarán seguro en Albacete. El Deportivo se estrena todavía en reformas.