Una multitud indefinida

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Natxo González trabaja con 28 jugadores a la espera de varios cambios inmediatos en el plantel

23 jul 2018 . Actualizado a las 22:20 h.

Natxo González conocerá esta tarde dónde jugará el Deportivo su primer encuentro oficial del curso 18-19. Saber quiénes serán sus compañeros de viaje le va a llevar más tiempo. De momento maneja 28 nombres, fabrilistas incluidos, pero el perfil de la plantilla cambiará bastante de aquí al 18 de agosto, cuando arrancará la competición cuyo calendario se sortea hoy en Las Rozas. Varias de las alteraciones se producirán antes de que concluya la semana, apremiadas por la necesidad de preparar la campaña con una versión similar a la buena. A solo 25 días del arranque liguero no hay una sola línea cerrada.

porteros

Esperando a Ortolá

«Tyton va a salir». Eso y la presencia de Dani Giménez son las certezas en torno a la portería del Deportivo, donde ha cambiado incluso el preparador. Carmelo del Pozo verbalizó con su afirmación acerca del futbolista polaco el desenlace de una etapa delicada bajo palos. No quedará ninguno de los cuatro metas que tuvieron ficha del primer equipo durante el curso pasado. La plaza más cuestionada se la disputarán ahora el veterano portero gallego y un aspirante todavía por definir, aunque Adrián Ortolá parece ser el elegido. Su llegada a préstamo tendrá un efecto dominó en las sesiones de Abegondo, con la probable vuelta de Alex Cobo a la disciplina del Fabril. El futuro del portero que destacó en el filial es incierto, ya que si Francis Uzoho sigue en la disciplina blanquiazul será como titular del conjunto de Tito Ramallo.

defensa

Todas la plazas en el aire

Ni Schär ni Albentosa tienen apenas opciones de seguir en el Dépo y Sidnei vuelve a estar a la espera de postor. Pablo Marí es el único que tiene garantizado integrar el plantel cuando arranque el campeonato. Ante la posible desbandada, Natxo pretende acostumbrar a Eneko Bóveda a la plaza de central, donde ha actuado ya en numerosas ocasiones. Esto provocaría un nuevo vacío en el lateral derecho. En el izquierdo, la continuidad que está en el aire es la de Saúl.

centrocampistas

Un lugar para Expósito

Sigue Guilherme en A Coruña pese a ser el futbolista a quien se ha buscado comprador con más ganas. La discreta campaña del brasileño en Primera complica encontrar quien asuma una compensación a la altura de los cuatro millones de euros que se pagaron por él. Pinta más próximo el adiós de Celso Borges, enredado en la misión de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas. Diluidas las opciones en España, el principal interesado es el sexto clasificado de la pasada edición de la liga turca. Sin el costarricense y con Guilherme y Krohn-Dehli bajo sospecha ha llegado el momento del paso al frente de Edu Expósito. Natxo quiere poblar la medular y el catalán ascendido del Fabril puede mezclar bien con Mosquera y Bergantiños. Del Pozo precisa además disimular con fichajes las próximas salidas en esta línea.

atacantes

Dos puntas y muchas dudas

Si es cierto que las mayores diferencias se marcan en las áreas, el Deportivo se ha asegurado pegada en una de ellas. Quique González flaqueó durante la 2017-2018, forzado a moverse por un costado, pero cuando ejerció de referente en punta siempre fue garantía de goles. Completa temporalmente una delantera en la que solo Christian Santos figura como socio seguro del vallisoletano. Para Rolan se pretende una cesión en Primera y aún no han cuajado los intentos de renovar a Valle. Si ambos acaban abandonando A Coruña será necesario otro ariete. Y lo mismo ocurre en los puestos de enganche y extremo, para los que de momento se cuenta con Cartabia, Gil, Bicho y Pedro Sánchez. El de Sada vuelve a enfrentarse al reto de convencer al míster para no irse cedido y el argentino es uno de los integrantes de la plantilla con mejor cartel de cara a un traspaso que pudiera permitir más inversiones en refuerzos.

canteranos

Todos a la expectativa

De los cuatro fabrilistas que se ejercitan regularmente con el primer equipo, hay dos porteros destinados a militar en el filial o dejar A Coruña, y dos jugadores de campo con opciones de compaginar equipos. Una lesión ha lastrado la pretemporada de Carlos Sánchez, candidato a cierto protagonismo si hay desbandada de centrocampistas. Lo mismo sucede con Mujaid, probable cuarto central. Junto a ellos, Caballo queda también pendiente de la multitud de movimientos que se aproximan.