El nuevo Dépor peina canas

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Frente a los 28,8 años de media de edad de los futbolistas que se han ido, los nuevos tienen 32,2

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con cinco fichajes ya cerrados y anunciados, el Deportivo 2018-2019 se perfila como un conjunto que va a peinar canas. Aunque el grueso del grupo está todavía por configurar, una comparativa entre los futbolistas que han abandonado la disciplina blanquiazul y los que llegan, permite detectar un plantel de mayor edad que el de los últimos años.

Los catorce jugadores que han dicho adiós al primer equipo blanquiazul promediaban 28 años y nueve meses. Los cinco que han llegado elevan esta cifra a los 32 años y poco más de dos meses. Dada la dispersión de las edades, principalmente en el caso de aquellos futbolistas que han dejado de ser blanquiazules, podemos utilizar la mediana para hallar una comparativa más ajustada. Y esta también es clara 29 años frente a 32.

El Dépor está envejeciendo. Carmelo del Pozo y Natxo González tratan de conjuntar un equipo experimentado, conocedor de la categoría y al que no le tiemblen las piernas cuando haya que pelear por cotas importantes. Y de esta manera han incorporado a Christian Santos (30 años), Álex Bergantiños (33), Dani Giménez (35), Dubarbier (32) y Pedro Sánchez (31). Todos por encima de los tres decenios.

Si tomamos como referencias las plantillas que iniciaron la Liga desde la temporada 2013-2014, la última en Segunda División, la diferencia es igualmente significativa. Así, la media o mediana (apenas difieren en los intervalos analizados) de aquellas plantillas está entre los 26 y los 28 años y medio, frente a los 32 de estas últimas incorporaciones.

Aunque el grupo está todavía por confeccionar y son muchos los futbolistas que se intuye que aún saldrán del equipo, apenas quedan jugadores que superen ya la treintena. Es más, muchos están por debajo de los 26 años, por lo que, salvo que baje mucho la edad de los nuevos, es presumible que la diferencia entre unos y otros todavía sea más significativa cuando el próximo mes de agosto empieza a rodar el balón. Unos datos estimativos estos que contrastan con la plantilla utilizada la pasada temporada por el Zaragoza de Natxo González, que promediaba 25,7 años (25 de mediana), mientras que el Levante que confeccionó Carmelo del Pozo para ascender hace dos ejercicios tenía una media de 26 (26 también de mediana).

Tampoco los tres equipos que ascendieron en el último ejercicio ?Rayo, Huesca y Valladolid? estaban muy metidos en años, dado que sus medias eran de 28 años y 2 meses, 26 años y 7 meses y 25 años y 4 meses, respectivamente (29, 25 y 24,5 sus medianas).

Si uno analiza los planteles de todos estos conjuntos, se encuentra una importante mezcla de veteranía y juventud, convirtiéndose, en varios de ellos (el Zaragoza de Natxo, por ejemplo) en un trampolín para jóvenes canteranos que han gozado de muchos minutos.

En ese equilibrio parece estar el secreto del éxito. De momento, el Dépor ha fichado canas, los próximos días podrían significar el pistoletazo de salida para los jóvenes. Eso sí, la experiencia parece innegociable.

El Bergantiños, nuevo rival en pretemporada

El Deportivo confirmó ayer su tercer amistoso de pretemporada, el que le enfrentará al Bergantiños, de Tercera División, el 25 de julio a las ocho.

El conjunto coruñés repetirá ante uno de los rivales de su anterior pretemporada y en el mismo escenario, el campo de As Eiroas.

La cita se disputará el día de Galicia y será el segundo amistoso de la gira de verano. Cuatro días antes jugará en Abegondo contra el Fabril. El tercer partido anunciado hasta ahora será el 8 de agosto ante el Lugo.

El conjunto coruñés ha confirmado que estrenará ante el Bergantiños su nueva tercera camiseta, que lleva escrita la letra del himno gallego y representa, además, a la bandera gallega.