El Laracha, nuevo tercer equipo del Deportivo de forma oficial

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ALBERTO LÓPEZ

La vinculación ya ha sido aceptada por la federación española y el Fabril podrá usar jugadores del equipo de Tercera División.

29 jun 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

Querían dar un paso más y lo van a hacer. El Laracha, el conjunto que la pasada temporada permitía al Deportivo foguear a sus juveniles, ya es de forma oficial tercer equipo del cuadro blanquiazul. La Real Federación Española de Fútbol ya ha autorizado la vinculación (había de plazo hasta hoy), por lo que el Fabril podrá subir jugadores del conjunto de Tercera División siempre que lo requiera, de igual modo que el Laracha emplear a los juveniles deportivistas que militen tanto en la  División de Honor como en Liga Nacional (el único requisito es que sean mayores de 16 años).

Durante la campaña 2017/2018, el Laracha ya tenía numerosos jugadores jóvenes del Deportivo en calidad de cedidos. Fue el caso de Chema, Adri Castro, Kanoute o Iago Novo. Sin embargo, este vínculo no era oficial, por lo que estos futbolistas no podían ser utilizados simultáneamente por la cadena de equipos del Deportivo.

Para el curso 2018/2019 esta situación va a cambiar. Ante la idea de Carmelo del Pozo de conformar una primera plantilla corta, para dejar espacio para que puedan subir y bajar jugadores del Fabril, es probable que Tito Ramallo se vea desprovisto de algunas piezas clave durante la temporada, por lo que su plantilla para la categoría de bronce podría quedarse demasiado corta. En el club entienden que el salto entre el División de Honor juvenil y la Segunda B es demasiado grande, por lo que la vinculación con un equipo de Tercera División se tornó en esencial en la cadena de equipos dependientes.

Diferencias con el San Tirso

En la cadena de equipos del Deportivo también estará el San Tirso, aunque en este caso no será con una vinculación oficial. La razón es que el cuadro blanquiazul pretende situar a los de Mabegondo en las máximas categorías del fútbol base y, si hubiera dependencia firmada, la Federación no permitiría que compitiesen en las mismas ligas (algo que sí harán al no firmarla). Por esta misma razón, si el Fabril desciende a Tercera División, el Laracha caería arrastrado a Preferente; de igual que modo que el Laracha no podrá lograr el ascenso a Segunda B mientras el filial esté en la categoría de bronce.

Así las cosas, tras el Fabril y el Laracha, el Deportivo participará con dos equipos juveniles en las dos máximas categorías (División de Honor y Liga Nacional) e intentará subir al San Tirso a Liga Gallega; mientras que en cadetes repetirá en División de Honor y Liga Gallega, con los verdes de Mabegondo ya situados también en la máxima categoría. También en infantiles Deportivo y San Tirso competirán en la liga más competitiva (Liga Gallega).