La montaña rusa de Segunda División

Divertida, igualada, exigente, de calidad y sin nada escrito de antemano, cinco profesionales explican las características de la categoría en que el Deportivo competirá la próxima temporada

.

«Hay que conocer la Segunda». La afirmación, de la boca de un entrenador que subió a Primera, no resulta una perogrullada. Solo así se explican dos situaciones que forman parte de las señas de identidad de la división en que el Dépor militará y que se vivieron hace unos meses: que Natxo González se comiese el turrón con el Zaragoza a tres puntos de descenso, pero acabase tercero; y que el Numancia, ahora muy cerca de subir, estuviese a punto de no jugar la promoción tras perder en las últimas jornadas con dos rivales ya descendidos. De la mano de un entrenador, tres futbolistas y un secretario técnico de la categoría, esta es la aproximación a una liga que exigirá un cambio de mentalidad.

Luis César

«Por igualdad se parece más a una liga europea que a la Primera División». El entrenador gallego, con medio millar de partidos en Segunda, llama la atención sobre la extrema igualdad de la categoría. «Hasta el último día no se supo qué equipos entrarían en la promoción, y no me atrevería a decir cuál va a subir», afirma Luis César, quien habla así del jugador tipo: «No hay futbolistas de Primera y de Segunda. Con la calidad no llega, pero hay que tenerla y hace falta mentalidad competitiva». En su propia labor, reconoce más complicado entrenar en Segunda que en Primera, donde el presupuesto y la calidad individual abre abismos entre los clubes. «Se parece más a una liga europea, con el Madrid, el Barça, la Juve, el Bayern,... que son todos muy parecidos, que a la Primera División», destaca.

Julio Álvarez

«Es más importante formar un buen equipo que una buena plantilla». Para el coruñés, que juega con el Numancia en Segunda tras mostrar su talento en Primera, el grupo de trabajo que conforman el cuerpo técnico y los jugadores se revela clave para el éxito. «En los últimos años está subiendo siempre un equipo que lleva años en Segunda, y ya se ha adaptado a la categoría. Aquí es más importante formar un buen equipo que una buena plantilla», destaca Julio Álvarez, que enumera un puñado de diferencias entre ambas divisiones: «La principal es el talento, en Primera hay más y se juega más rápido. En Segunda un equipo sólido y fuerte en el aspecto defensivo puede estar arriba, mientras en Primera lo que te da puntos son los goles y los argumentos ofensivos», señala.

Dani Rodríguez

«Hay campos en los que no es agradable jugar, pero en los que hay que ganar». Dani Rodríguez, de Betanzos y formado en la base del Dépor, se acaba de estrenar en Segunda tras triunfar en Segunda B y pone el acento en la importancia de formar «un vestuario que sepa sufrir». «Es muy importante ir todos a una, que no haya problemas y todos sepan sufrir, porque en Segunda vas a campos muy complicados, en los que no es tan agradable jugar, o con viajes más incómodos, y tienes que tirar de grupo, porque tienes que adaptarte y ganar, sea en Reus o en El Molinón, y para eso hace falta un grupo fuerte», explica.

Iago Bouzón

«Antes de empezar hay que pararse a pensar: “¿Qué quiero ser?”». Con tres ascensos en su palmarés, el exfutbolista de Redondela insiste en que no hay una fórmula mágica que lleve al ascenso. «La última vez fue con el Córdoba y estábamos a tres puntos del descenso en diciembre, pero subimos en la promoción con el Las Palmas. Hay mucha igualdad, pero los equipos que tienen claro qué quieren ser y dan continuidad a su idea suelen obtener resultados», indica. En su opinión, el Deportivo debe pararse a pensar antes de arrancar el nuevo proyecto. «Es importante subir, pero eso por sí solo eso no da estabilidad. Hay que marcar una línea de trabajo y dar pasos en ella», señala Iago Bouzón, que se está formando para ser entrenador. «El ejemplo lo dio el Celta ?añade?, que bajó a Segunda, vivió un momento duro y reflexionó. Vio cuál era su línea a marcar y la consiguió con paciencia. Eso mismo lo que tiene que encontrar el Dépor, pero primero debe saber qué quiere».

Cata

«Todos los equipos tienen jugadores de un buen nivel técnico». «Es la quinta o la sexta liga más competitiva de Europa», apunta el secretario técnico del Osasuna, José Antonio Prieto, Cata, que desmonta varios mitos de Segunda. El primero: el patadón. Él, en cambio, califica la Segunda de «preciosa para el aficionado, homogénea e hipercompetitiva». También se piensa que no prima la calidad ni en los cuerpos técnicos ni las plantillas. Sin embargo, recuerda que equipos «con una estructura forjada en Segunda como el Leganés, el Eibar, el Levante, el Getafe, el Girona o el Alavés compiten y lo están haciendo muy bien en Primera», y añade: «Lo mismo se podría decir de Samu Saiz (Leeds), Ángel (Getafe), Amat (Betis), Portu (Girona),... que han salido de la categoría y ahora son muy cotizados. Hay jugadores de nivel técnico alto». Incluso derriba la idea de los campos descuidados. «Hay 16 o 17 impecables, similares a los de Primera, como El Sadar, La Romareda, El Molinón, Los Cármenes, el del Mallorca, que acaba de subir,...».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La montaña rusa de Segunda División