Examen final para Valentín

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El partido del domingo se convertiría en apenas el quinto del lateral, justo cuando Del Pozo analiza quiénes seguirán en la plantilla la próxima campaña

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La intrascendente jornada final de Liga del Dépor contra el Valencia en Mestalla (pasado mañana, 12.00 horas, beIN LaLiga) servirá de reválida para algunos futbolistas quizá llamados a un papel protagonista en el proyecto que se avecina. Será el caso de Gerard Valentín, cuya participación Seedorf anunció, y quien se ha entrenado toda esta semana como centrocampista por la banda derecha escoltado por Juanfran desde el lateral.

Así hablaba el entrenador holandés tras la última derrota frente al Villarreal, cuando con Valentín en el banquillo no dudó en dar entrada en la segunda parte al central juvenil Mujaid como improvisado lateral: «La semana que viene tengo otras ideas, por ejemplo Gerard, que lo conocéis todos, podría haber sido la opción para poner también como lateral derecho, pero yo creo que su momento va a llegar la semana que viene. Es otro chico que merece».

Llamado a plasmar las cualidades que llevaron al Deportivo a reclutarle del Nàstic de Tarragona, en Segunda División, durante el pasado verano y convertirse en el lateral de ataque del equipo coruñés en cuanto Juanfran dejase A Coruña, la continuidad del madrileño lo dejó sin plan ni espacio real en la plantilla. A su escasísima presencia de la primera vuelta se le juntó durante el mercado de invierno la llegada de un tercer lateral, Bóveda, con unas características complementarias (estas sí) a sus dos compañeros de demarcación, por lo que el dorsal 23 blanquiazul apenas ha entrado siquiera desde entonces en las convocatorias.

A Valentín, de 24 años, quizá le haya que medir por sus ausencias, pero no podrá decir que en el Deportivo un solo entrenador confió en él. Si Seedorf ratifica sus intenciones, esta jornada final en Primera será el quinto partido del jugador catalán en una primera temporada en la máxima categoría que empezó mal desde el primer momento. Había debutado de blanquiazul de la mano de Mel durante seis minutos contra el Getafe, y también había jugado con Cristóbal como titular en Málaga, al tiempo que había sumado 120 minutos en la eliminatoria copera contra el Las Palmas.

Era el 29 de noviembre y se convirtió en la última vez que saltó al campo. Casi seis meses después, solo en esta última ocasión de la temporada las ganas de Seedorf de premiarle y, de paso, de reforzar la derecha frente a las incursiones de los zurdos valencianistas Gayá y Guedes, quienes en la primera vuelta sembraron el pánico en A Coruña, reabre las puertas al joven futbolista. Quién sabe si este examen final en Mestalla servirá a Valentín para hacerse un hueco en el proyecto que Carmelo del Pozo diseña para la próxima temporada y en el que el deportivista dispone del bagaje y la experiencia de dos temporadas en Segunda. Un punto a favor para un jugador inédito.