El Brighton vuelve a por Andone

X. Fernández, A. Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Intentará aprovechar la rebaja en la cláusula de rescisión para convencer al punta ofreciéndole una ficha más alta, que rondaría los dos millones por curso

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la pila de causas que han dado con el Deportivo en Segunda descolla la de la falta de identidad del plantel. Un concepto borroso, enlazado al arraigo y casi siempre pendiente de ofertas irrenunciables para club o jugador. Apenas hay futbolistas que resistan la tentación de escapar de un recién descendido cuando tienen oportunidad de hacerlo y en el actual conjunto blanquiazul (cedidos aparte) solo Luisinho pasó ya en Riazor el trance del segundo escalón profesional. Cuatro años de entradas y salidas han dado como resultado un grupo de jugadores bien considerados a nivel individual pese a su escaso rendimiento colectivo. Deportistas con pretendientes que vuelven a llamar a la puerta al olor de las rebajadas cláusulas de rescisión.

Florin Andone es solo un ejemplo entre quienes no han perdido su buen cartel pese al descalabro blanquiazul. Las cifras del rumano son peores que las que exhibía hace un año, pero la rebaja en goles va aparejada a la de participación. Media docena de tantos en lugar de la docena completa de la 2016-2017; 1.600 minutos en lugar de los más de 3.000 que alcanzó en el curso anterior. Seis millones de euros en vez de los cerca de 30 que marcará hasta junio su cláusula de rescisión.

El delantero pudo haber salido el pasado verano, y nuevamente en el mercado invernal. Sin embargo, la oferta recibida no convenció al ariete ni pareció suficiente al propietario de su pase, que ahora ve cómo cae en picado la cantidad que puede exigir por el único hombre gol al que aún puede vender. Ni Lucas Pérez ni Adrián pertenecen a la entidad coruñesa y retornarán a la disciplina del Arsenal y el Porto en cuanto concluya el plazo de cesión. Si el 7 acaba jugando en la Premier es muy probable que vuelva a coincidir allí con Andone, por quien el Brighton tiene previsto insistir en cuanto se abra el período de fichajes y el nuevo director deportivo tenga una puerta a la que llamar.

No hay en esta ocasión mucho que pueda hacer el club para retener al portador del 10, ya que si el conjunto inglés estaba dispuesto a desembolsar más de quince millones de euros por hacerse con el jugador, la rebaja de la cláusula que conlleva el descenso deja el coste del traspaso en seis. La escuadra de las gaviotas, que se estrenó este curso en la máxima categoría, aprovecharía la diferencia para subirle el sueldo al delantero con una oferta que rondaría los dos millones por campaña.

A la oferta económica se sumaría la deportiva. No solo por la posibilidad de eludir a título individual el descenso, sino por la importancia que podría tener el rumano en los planes del irlandés Chris Hughton. Al técnico se debe en buena parte la insistencia del Brighton en la contratación de Andone, ya que el estilo que propone, con una defensa replegada y muchos metros que recorrer hasta la portería rival, encajaría con las prestaciones de un punta afecto a las contras a la carrera sin rivales que sortear. La competencia además sería escasa, al contrario de lo ocurrido esta temporada en A Coruña. El máximo realizador del conjunto que ocupa el puesto 14 de la Premier (cinco puntos sobre el descenso a falta de tres jornadas) es el veterano Glenn Murray, de 34 años. Sus reemplazos son Ulloa, que regresará al Leicester al acabar la temporada, y el israelí Hemed, quien apenas ha entrado en convocatorias desde enero. Variedad de factores que alejan considerablemente a Andone de Riazor.

Lucas, en la órbita del Benfica

Su ausencia se sumará a la de Lucas, que podría acabar en la liga portuguesa si el interés mostrado por el Benfica cuaja en oferta formal al Arsenal, donde parece complicado que tenga sitio el coruñés. Las águilas se jugarán en el derbi de este fin de semana una plaza en la previa de la Champions del curso que viene, baza importante para convencer al 7 blanquiazul.