Seedorf, Lucas y los automatismos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El técnico trata de recuperar el instinto anotador del delantero con ejercicios que le den confianza

28 abr 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

Explicaba José Luis Oltra hace más de un año en un artículo publicado en La Voz de Galicia cómo consiguió motivar a Florin Andone cuando, a sus órdenes en el Córdoba, atravesó una sequía goleadora: «Recuerdo que en los entrenamientos le insistía en que el mano a mano era una cuestión de definir, no de pensar. Debe correr, porque con esa potencia que tiene llegará el gol. Le repetía: ‘¡No pienses, Florin, corre!’».

En A Coruña, Clarence Seedorf mantiene esa línea de pensamiento y así está realizando un trabajo específico con Lucas Pérez de cara a que, el buen nivel futbolístico que viene exhibiendo desde hace semanas, se vea acompañado de acierto de cara a la meta contraria. El técnico ha hecho apartes durante la semana con el delantero para que asuma automatismos en el uno contra uno y en los disparos de media distancia. Una práctica esta muy extendida en la psicología deportiva, con la que se busca que el jugador no piense cuando se encuentra solo ante el portero. Que la portería no se le haga pequeña. Sino que asuma el disparo como quien da un paso después de otro.

«Los automatismos dan muchísima seguridad. El jugador necesita tranquilidad, confianza. En el caso de Lucas, que es un extraordinario jugador, es posible que se vea perjudicado por un enorme estrés de ver que está fallando ocasiones que en su vida había errado. Por eso es importante que repita movimientos para que, una vez en el campo, delante del portero, no dude entre diferentes situaciones, sino que, sin pensarlo, actúe», explica Constantino Arce, director de la unidad de Psicología Deportiva y Apoyo a la Investigación de la USC, además de entrenador nacional de fútbol.

La psicología, parte del trabajo

Desde que llegó al club, Clarence Seedorf ha dado especial importancia al trabajo psicológico como una parte relevante de la preparación de los encuentros. Un ejemplo es la labor que ha hecho con Raúl Albentosa, que ha pasado de mostrarse falto de confianza en cada partido disputado en Riazor a convertirse, en opinión de la afición, en el mejor jugador del mes de abril.

Y en este trabajo, que realiza en coordinación con Ricardo de la Vega, responsable del departamento de psicología del Deportivo, en la última semana ha tenido especial atención con Lucas. «No se trata exclusivamente de esos automatismos, que realmente son muy importantes. Hay otras técnicas que también resultan fundamentales a la hora de conseguir que un futbolista, en este caso un delantero, recupere la confianza. Se trata de que durante la semana meta muchos goles, que se acostumbre a volver a sentir esa sensación. Se puede optar por disputar partidos con cuatro porterías; alinearlo en un equipo con superioridad numérica; o técnicas de ese estilo. Se trata de que experimente la sensación de goleador que siempre tuvo», explica Arce.

El refuerzo psicológico con análisis de situaciones vividas con anterioridad en las que el jugador logró el éxito es otro aspecto importante también recurrente en el día a día de un conjunto blanquiazul que, pese a la dureza de la clasificación insiste en no tirar la toalla hasta que las matemáticas le muestren el cartel de Segunda.